Medicamento de emergencia para el control de la natalidad no aprobado que...

Medicamento de emergencia para el control de la natalidad no aprobado que posiblemente se esté distribuyendo en los Estados Unidos puede ser ineficaz e inseguro



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 1 de agosto del 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda a los consumidores de este país no utilizar el medicamento de emergencia para el control de la natalidad llamado Evital. Estos productos podrían ser versiones falsificadas de la “píldora del día después” y podrían ser inseguros o ineficaces para evitar el embarazo.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO)

Evital no ha sido aprobado por la FDA para su uso en los Estados Unidos.

Es posible que este método de emergencia de control de la natalidad, que es potencialmente ineficaz y probablemente falsificado, también se esté distribuyendo en algunas comunidades hispanas de los Estados Unidos.

La etiqueta del paquete de la versión potencialmente ineficaz y sospechosa dice “Evital Anticonceptivo de emergencia, 1.5 mg, 1 tablet”, de “Fluter Domull”:

— Contacte a su médico o profesional de la salud si tomó el Evital etiquetado como comprimido de 1.5 mg y ha experimentado algún problema.

— Existen medicamentos de control de la natalidad de emergencia aprobados por la FDA que están disponibles tanto con receta como sin ella (si tiene 17 años de edad o más).

— Debe hablar con un médico, farmacéutico o profesional de la salud para encontrar el medicamento de control de la natalidad de emergencia aprobado por la FDA que sea mejor para usted.

La FDA solicita la ayuda de los consumidores que posean información sobre Evital. Envíe un mensaje a CDER_Ingredient_Adulteration@fda.hhs.gov para suministrar información o si tiene más preguntas.

Toda la información recibida se considera confidencial y se utilizará solo para colaborar con la iniciativa de la FDA tendiente a retirar las versiones potencialmente inseguras e ineficaces del mercado estadounidense.

Se les solicita a los profesionales de la salud y a los consumidores que informen sobre consecuencias adversas relacionadas con el uso de versiones sospechosamente falsificadas de Evital al MedWatch Safety Information and Adverse Event Reporting Program de la FDA por Internet, correo postal, fax o teléfono.

— Complete y envíe la denuncia por Internet: http://www.fda.gov/MedWatch/report.htm

— Descargue el formulario o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de denuncia, luego complételo y devuélvalo a la dirección indicada en el formulario o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

Para obtener más información sobre medicamentos falsificados, haga clic en el enlace que aparece abajo:

http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/CounterfeitMedicine/default.htm

La FDA, organismo dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública controlando la seguridad y la eficacia de los fármacos humanos y veterinarios, y las vacunas y otros productos biológicos para uso en humanos e instrumentos médicos. El organismo también es responsable de la seguridad de los alimentos, cosméticos, suplementos dietarios, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos de tabaco en nuestro país.

Consultas de prensa: Shelly Burgess 301-796-4651; shelly.burgess@fda.hhs.gov

Consultas de consumidores: 888-INFO-FDA

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

Medicamento de emergencia para el control de la natalidad no aprobado que posiblemente se esté distribuyendo en los Estados Unidos puede ser ineficaz e inseguro