MÉDICOS Y PACIENTES DE PhRMA PIDEN A LAS AUTORIDADES ESTATALES DETENGAN PLAN...

MÉDICOS Y PACIENTES DE PhRMA PIDEN A LAS AUTORIDADES ESTATALES DETENGAN PLAN QUE NIEGA ACCESO A MEDICAMENTOS A LOS MÁS VULNERABLES DE LA NACIÓN



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–1 de julio de 2002–La industria farmacéutica dedicada a la investigación, y más de 30 organizaciones de pacientes, médicos y defensores de los derechos civiles solicitaron hoy a las autoridades estatales que detengan sus esfuerzos por negar acceso a medicamentos a los pacientes de Medicaid de todo el país. Las organizaciones representan a millones de pacientes, médicos y defensores y a más de 250,000 investigadores farmacéuticos y empleados en todos los Estados Unidos-una combinación diversificada de estadounidenses que comparten una preocupación común, con respecto a la creciente cifra de estados que restringen el acceso a medicamentos a los pacientes más vulnerables del país.

En un esfuerzo por interrumpir las acciones de Michigan y otros estados para limitar el acceso a medicinas por prescripción a los pacientes de escasos recursos, la organización Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de los Estados Unidos , (PhRMA, por sus siglas en inglés) ha establecido un recurso legal en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Los grupos de pacientes, médicos y de defensa de los derechos civiles han puesto de manifiesto su compromiso para asegurar que los pacientes de Medicaid tengan acceso a las medicinas.

La demanda pide que la Corte Federal dicte un mandato preliminar que invalide un programa aprobado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, y adaptada por el estado de Michigan; el cual limitaría el acceso de los beneficiarios de Medicaid a medicamentos por prescripción, a menos que los fabricantes paguen descuentos estatales adicionales que superan los niveles de rebaja establecidos por las leyes federales. PhRMA también solicita a la corte que prohíba al Secretario de Salud la aprobación de los programas de otros estados que contengan algunas o todas las características ilegales similares al de Michigan.

Hasta el presente, 12 estados han aprobado o anunciado planes administrativos para restringir el acceso a los medicamentos a pacientes de Medicaid. Entre los mismos figuran: Florida, Hawaii, Illinois, Louisiana, Michigan, Minnesota, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Vermont y West Virginia. Otros estados también están considerando la imposición de tales programas.

“Michigan, Florida y Louisiana ya están negando a sus ciudadanos más vulnerables el acceso a las medicinas mejores y más efectivas, a fin de ahorrar dinero a corto plazo. Otros nueve estados también han anunciado planes para restringir el acceso a los pacientes de Medicaid. Estamos pidiendo a la corte que detenga el programa de Michigan, a fin de evitar que otros estados lleven a cabo procesos similares, y para que permitan que los pacientes de Medicaid tengan acceso a medicinas que los médicos prescriben como necesarias”, dijo Jan Faiks, consejero asistente general de PhRMA.

Por su parte, la Dra. Lucille Pérez, de la Asociación Médica Nacional, afirmó: “Los médicos no practican la medicina como si fuera una línea de montaje. Los pacientes son seres humanos, y no hay un medicamento que solucione todos los problemas. El facultativo es el árbitro final que decide cuál medicina debe tomar el paciente. Los doctores necesitan prescribir los medicamentos de acuerdo a las necesidades médicas y terapéuticas de sus pacientes individuales. Estas decisiones críticas no deben ser pasadas por alto. Deben seguir en manos de médicos adiestrados, no de burócratas”.

Juanita Hernández-Black, presidente y directora ejecutiva de la Asociación de Salud Mental de Florida Central, Inc., añadió: “Doce estados han aprobado o están implantando restricciones en sus programas de Medicaid, como forma de control de costos dentro del programa farmacéutico. Tales restricciones no tienen en consideración los resultados individuales en la salud de aquellos pacientes de un programa concebido originalmente para cubrir y proteger. No debemos consolidar el presupuesto en detrimento de los ciudadanos favorecidos por Medicaid”.

La demanda legal cita acusa a Tommy Thompson, Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y a Thomas Scully, Administrador del Medicaid, respectivamente, y sostiene que el Departamento extralimitó su autoridad al aprobar el programa de Michigan, porque el mismo constituye una violación de la ley de Medicaid, y perjudica a los pacientes bajo la cobertura de esta última.

Aunque los defensores del programa de Michigan afirman que los médicos pueden solicitar un permiso especial para prescribir medicamentos no incluidos en la lista de preferencias del estado, mediante un proceso conocido como “autorización previa”, PhRMA y los representantes de los pacientes puntualizan que eso provocaría que los médicos receten a sus pacientes los medicamentos más obsoletos, baratos y menos efectivos existentes en la lista estatal antes mencionada.

La Organización Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de los Estados Unidos (PhRMA) representa las compañías más importantes de investigaciones farmacéuticas y biotecnología, dedicadas a la invención de medicinas que permitan a los pacientes una vida más extensa, saludable y productiva. Las compañías de PhRMA, con una inversión de más de $30 mil millones en el año 2001 para el descubrimiento y creación de nuevas medicinas, están a la cabeza de la búsqueda de nuevas curas.

–30–

CONTACTO:

PhRMA

Bruce Lott, 202-835-3474

Andrew Nannis, 202-835-3532

http://www.phrma.org

MÉDICOS Y PACIENTES DE PhRMA PIDEN A LAS AUTORIDADES ESTATALES DETENGAN PLAN QUE NIEGA ACCESO A MEDICAMENTOS A LOS MÁS VULNERABLES DE LA NACIÓN