Melinda Gates desafía a líderes mundiales a crear cuentas de ahorro y...

Melinda Gates desafía a líderes mundiales a crear cuentas de ahorro y dotar de seguridad financiera a las personas más pobres del mundo

Dirigentes del sector público, la banca, el mundo de la tecnología y del desarrollo internacional se reúnen en el primer Foro Global del Ahorro (Global Savings Forum); la fundación compromete $500 millones y anuncia nuevos donativos para incerementar el acceso al ahorro


COMPARTE ESTA NOTA

SEATTLE, 16 de noviembre de 2010 /PRNewswire/ — Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, hoy aclamó el momento histórico que representa contribuir a que cientos de millones de personas que sobreviven con menos de $2 al día tengan acceso a servicios financieros, particularmente cuentas de ahorro. Durante su discurso en el marco del Foro Global del Ahorro, auspiciado por la fundación en Seattle como la primera reunión internacional dedicada al papel del ahorro en el mundo en vías de desarrollo, Gates exhortó a los líderes del sector público, la banca, las comunicaciones móviles y el desarrollo internacional a aunar esfuerzos para construir un nuevo tipo de estructura financiera, capaz de dar a las personas pobres la posibilidad de ahorrar. Además, comprometió $500 millones de la fundación en los próximos cinco años a fin de expandir el ahorro.

“Se trata de un momento inigualable. El escenario está listo para adelantos increíbles”, afirmó Gates ante casi 200 figuras de talla internacional reunidas en este foro de dos días. “Como lo demuestra el comunicado del G20 la semana pasada sobre el ahorro, la inclusión financiera es uno de los temas prioritarios de la agenda mundial. Además, las innovaciones están sucediendo a tal velocidad que, por primera vez, el mundo tiene la oportunidad de brindar el acceso a los servicios financieros incluso a las personas más pobres”.

Existe una gran demanda por parte de las personas pobres en el mundo en vías de desarrollo por cuentas de ahorro. Diversas investigaciones muestran que cuando dichas cuentas se ofrecen a la par que los préstamos, la gente tiende a elegir el ahorro más que el préstamo en una proporción de hasta 12 a 1. Según un estudio, campesinos de Malawi a quienes se brindó la opción de ahorrar parte de su ganancia con miras a la siguiente temporada de siembra mejoraron sus ingresos provenientes del campo en 64%, lo que incrementó los ingresos agrícolas en 54% y el consumo del día a día en 30%. Recientes investigaciones muestran, además, que las opciones para un ahorro seguro pueden empoderar a las mujeres, ayudar a que la población gestione los riesgos, tales como enfermedades y pérdida del empleo, e incrementar las inversiones en el sustento del hogar. Aun así, menos de 10% de la población pobre del planeta (un total de 2,500 millones de personas) tiene acceso a instrumentos financierao formales.

“El ahorro no solo ayuda a la gente a mitigar los riesgos que implica una emergencia médica o una mala cosecha”, afirmó Gates. “Además, les da la habilidad de acumular sus recursos y destinarlos a la construcción de mejores oportunidades para sí mismos y sus hijos. También permite financiar empresas propias y tener una mirada de confianza ante el futuro. Ahorrar ayuda a las familias a dar el gran paso entre reaccionar ante los acontecimientos y hacer planes para un futuro más saludable y feliz”.

Gates estuvo acompañada de líderes influyentes que abordaron el tema del vital papel que juegan los servicios financieros en mejorar las vidas de las personas pobres, incluyendo a Su Alteza Real la Princesa Máxima de los Países Bajos, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Finanzas Incluyentes para el Desarrollo.

“Creo firmemente en el poder de la inclusión financiera”, comentó la Princesa Máxima. “Cuando los servicios financieros se brindan adecuadamente, ayudan a que las personas hagan crecer sus negocios, se protejan de riesgos imprevistos y tengan una vida mejor. Quiero enfatizar también la importancia de las cuentas de ahorro. El ahorro es una herramienta para invertir y aprovechar oportunidades sin incurrir en deudas, ya sea al iniciar un negocio o mandar a una hija a la escuela”.

Como parte del monto comprometido de $500 millones, Gates anunció un paquete de seis nuevos donativos que suman $40 millones. Los donativos apoyan proyectos y alianzas para mejorar el acceso al ahorro y otros servicios financieros, entre ellos:

— Expansión de servicios bancarios y microfinancieros para incluir cuentas de ahorro

— Aplicación de nuevos enfoques para posibilitar el ahorro en poblaciones pobres, como banca sin sucursales y dinero móvil

— Investigaciones para identificar las maneras en que las personas hacen uso de herramientas financieras formales e informales como el ahorro, el crédito, seguros y servicios de pagos, y analizar el impacto de los servicios financieros en las personas pobres

Diversas tecnologías, como la telefonía móvil, ya ofrecen opciones seguras, confiables y fáciles de usar para ampliar el acceso a los servicios financieros. Sesenta y nueve por ciento del mundo en desarrollo ya cuenta con conectividad móvil y se espera que la cifra alcance el 98% en cinco años.

“Tecnologías como la telefonía móvil hacen posible una banca de próxima generación”, apuntó Chris Locke, director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de GSMA. “Ahora tenemos la oportunidad de poner estas tecnologías al servicio del mundo en desarrollo al brindar a la población pobre herramientas que les permitan administrar sus activos y tener seguridad financiera”.

La lista de líderes que se sumaron a la iniciativa de Gates incluye a Janamitra Devan, Vicepresidenta y Directora de Desarrollo de Redes, Finanzas y Sector Privado para el Banco Mundial–Corporación Financiera Internacional (IFC); Njuguna Ndung’u, Gobernador del Banco Central de Kenia y Presidente del Comité Directivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI); Chris De Noose, Director Ejecutivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro; Yongbeom Kim, Director General de la Oficina para la Arquitectura Financiera Internacional del Comité Presidencial para la Cumbre del G20; y Luis Urrutia, Presidente del Grupo de Acción Financiera.

La iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres (Financial Services for the Poor) de la fundación está trabajando con una amplia gama de socios públicos y privados para capitalizar la tecnología y la innovación a fin de llevar cuentas de ahorro y otros servicios financieros de calidad, asequibles y seguros hasta las puertas de las personas pobres en el mundo en vías de desarrollo. Desde 2006, el área de Servicios Financieros para los Pobres ha comprometido más de $530 millones a la exploración de vías para incrementar el acceso a los servicios financieros.

Este anuncio incluye los siguientes donativos:

Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI) (2010-2011)

Duplicación de cuentas de ahorro para la población pobre: $600.000

El WSBI trabajará con los principales bancos de ahorro en países en vías de desarrollo para duplicar el número de cuentas de este tipo en manos de la población pobre. En seguimiento a un donativo de $20 millones otorgado al WSBI en 2008, el programa identificará y definirá proyectos viables que puedan recibir apoyo a fin de ofrecer cuentas de ahorro asequibles, accesibles y sostenibles con aproximadamente 10 bancos adicionales, miembros del WSBI.

Relaciones con medios

Dirk Smet, +32 2 211 11 90, Dirk.smet@savings-banks.com

Vodacom Tanzania Limited (VTL) (2010-2012)

Oportunidad de aceleración de M-PESA Tanzania: $4,8 millones

Este programa busca difundir e incrementar el uso del servicio de dinero móvil M-PESA en Tanzania a fin de integrar al menos 2 millones de personas en 18 meses. Su objetivo es mejorar las vidas de millones de tanzanos, como lo está haciendo M-PESA en Kenia.

Relaciones con medios

Mwamvita Makamba, +255 754 706 642, mmakamba@vodacom.co.tz

ShoreBank International, Ltd. (2010-2012)

Plataforma de dinero móvil bKash: $10 millones

Este proyecto colaborará con BRAC Bank Limited para desarrollar bKash, una plataforma escalable de dinero móvil que permitirá a la población pobre de Bangladesh guardar, transferir y recibir dinero de manera segura a través de sus teléfonos celulares. El objetivo del proyecto a cinco años es introducir a 17,5 millones de personas pobres al sistema financiero formal por primera vez.

Relaciones con medios

Nicholas Molodyko, +1 312 881 5806, nmolodyko@sbksbi.com

Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP)/Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) (2010-2013)

Programa de Tecnología CGAP II: $6 millones

Como parte de una dotación otorgada en 2006, este programa promoverá el uso de la banca sin sucursales para incrementar el número de personas pobres con acceso a los servicios financieros, particularmente el ahorro. Cofinanciado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Banco Mundial, el programa incluye un fondo para la innovación a fin de apoyar enfoques prometedores y asesorar a bancos, instituciones de microfinanzas, proveedores de telecomunicaciones y reguladores financieros en temas de diseño y regulación eficaz.

Relaciones con medios

Jeanette Thomas, +1 202 473 8869 o +1 202 744 4829, jthomas1@cgap.org

Banco Mundial (2010-2014)

Encuesta mundial de inclusión financiera: $11,4 millones

Este programa incluirá 10 preguntas de carácter financiero en una encuesta mundial ya existente de Gallup a fin de generar datos de referencia de base únicos en su tipo respecto a los niveles de inclusión financiera en 150 países. El sondeo se llevará a cabo cada tres años para medir y dar seguimiento a datos concretos sobre el uso y acceso a la banca formal e informal y a las herramientas financieras.

Relaciones con medios

Merrell Tuck-Primdahl, +1 202 473 9516, mtuckprimdahl@worldbank.org

Yale University/Innovations for Poverty Action (2010-2014)

Iniciativa de innovación para el microahorro y los pagos (MPII): $7 millones

La MPII fomentará el entendimiento de las necesidades financieras de la población pobre y los beneficios económicos de los productos financieros mediante el emprendimiento de 20 estudios para identificar las mejores vías para llegar a dicha población con instrumentos de ahorro y servicios de transferencias monetarias. A fin de apoyar estos esfuerzos y desarrollar capacidades en los países en vías de desarrollo, el programa busca ampliar su red de investigación e incluir al menos 15 profesionales provenientes de estos países.

Relaciones con medios

Dorie Baker, +1 203 432 8553, dorie.baker@yale.edu

Nota a los editores

Si desea más información y descargarse fotografías y vídeos, visite la página web www.gatesfoundation.org/press-room/Pages/news-market.aspx

Bill & Melinda Gates Foundation

Guiada por la convicción en que todas las vidas tienen el mismo valor, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a tener una vida sana y productiva. En los países en vías de desarrollo se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de dejar atrás el hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos su objetivo es asegurar que todas las personas, especialmente las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades necesarias para progresar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación cuenta con el liderazgo del Director Ejecutivo Jeff Raikes y el Copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett. Si desea más información visite www.gatesfoundation.org o súmese a los intercambios virtuales en Facebook y Twitter.

FUENTE Bill & Melinda Gates Foundation

Melinda Gates desafía a líderes mundiales a crear cuentas de ahorro y dotar de seguridad financiera a las personas más pobres del mundo