Merck Company Foundation Inaugura Iniciativa Comunitaria Para Eliminar Desigualdades en el Tratamiento...

Merck Company Foundation Inaugura Iniciativa Comunitaria Para Eliminar Desigualdades en el Tratamiento de la Diabetes

Nueva alianza se propone mejorar la prevención y el control de la diabetes en los hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 25 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Merck Company Foundation (la Fundación), la rama filantrópica de Merck & Co., anunció hoy la creación de la Alianza para la reducción de la desigualdad en el tratamiento de la diabetes (The Alliance to Reduce Disparities in Diabetes) o (Alianza), una nueva iniciativa con el propósito de mejorar la prestación de servicios de salud a aquellos sectores de la población que corren más riesgos de padecer diabetes, en particular los adultos hispanos, afroamericanos e indígenas norteamericanos. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services) y la Oficina de Salud de Minorías (Office of Minority Health, OMH) participaron junto a la Fundación en la inauguración de la iniciativa, como expresión de su apoyo al propósito de la Alianza de movilizar a los colaboradores comunitarios, y perfeccionar la adopción de métodos probados y de colaboración que pueden eliminar las brechas en la atención de la diabetes para los hispanos, y otros grupos con riesgos desproporcionados con respecto a la diabetes.

Más del 10 por ciento de los hispanos tienen diabetes, mientras que el 35 por ciento carece de seguro médico. Los hispanos a quienes se les han diagnosticado diabetes son más propensos a decir que están recibiendo una atención inadecuada, debido a la falta de médicos que hablen su idioma, e insuficientes consultas para el control de la diabetes que les permiten sus proveedores de seguros. Varios estudios revelan que los recursos de salud insuficientes, el deficiente control de la enfermedad, la información y apoyo inadecuado al paciente, así como los conceptos individuales acerca de la dificultad que implica el control y prevención de la diabetes, contribuyen a las disparidades existentes en los cuidados de salud. Por ejemplo, los hispanos diabéticos sin acceso a servicios regulares de cuidados de salud son menos propensos a monitorear sus niveles de glucosa en sangre, un indicador importante de la calidad del control de la diabetes y de numerosas complicaciones relacionadas con esa enfermedad.

Para contribuir al mejoramiento de la atención y reducir las desigualdades, la Alianza respaldará los métodos probados, comunitarios y de colaboración para la prevención y control integral de la diabetes. La iniciativa contará con numerosos participantes directos en los cuidados de salud, como pacientes, proveedores y líderes de sistemas de salud, quienes prestarán ayuda a nivel de masas en cinco comunidades estadounidenses, y movilizarán a otros colaboradores nacionales y estatales.

“No podemos ni debemos ignorar las crecientes consecuencias físicas y económicas de una atención médica inadecuada en las vidas de muchas personas en los Estados Unidos”, afirmó Richard T. Clark, presidente de la junta directiva, presidente y director ejecutivo de Merck & Co., Inc. “Los programas comunitarios innovadores están logrando progresos reales en la reducción de las brechas importantes en la atención, que implican tantas dificultades para muchas personas vulnerables y de bajos ingresos. La Alianza se propone apoyar esos progresos convirtiéndose en una fuerza movilizadora en el mejoramiento de los resultados, para beneficiar a esas personas insuficientemente atendidas por los modelos actuales de cuidados de salud, quienes corren mayores riesgos de contraer diabetes”.

Aproximadamente 100 funcionarios de salud pública participaron en la inauguración de la Alianza, durante un almuerzo donde se enfatizó en varias oportunidades de colaboración y formas para lograr la igualdad en la atención médica. Los oradores del evento mencionaron numerosas vías mediante las cuales los programas de ayuda culturalmente relevantes y enfocados en la comunidad pueden mejorar la atención al paciente, y ayudar a que las personas con diabetes que corren más riesgos de complicaciones puedan controlar su enfermedad. En el discurso de apertura del evento, el Dr. Eduardo Sánchez, M.D., M.P.H., vicepresidente y director médico de BlueCross BlueShield of Texas y ex comisionado del Departamento de Salud de Texas, exhortó a sus colegas a trabajar unidos para mejorar la salud futura de las personas de la nación que reciben insuficiente atención.

“Existen incontables oportunidades en el ámbito local para mejorar la salud, y, al mismo tiempo, eliminar las desigualdades. Nuestros centros de salud comunitaria, nuestras iglesias-los sitios adonde concurrimos en busca de guía y apoyo-son lugares vitales para compartir los recursos adecuados y las herramientas que inspirarán a las personas a realizar cambios de estilo de vida para impedir o retrasar la aparición de la diabetes, o las ayudarán a controlar esta grave enfermedad crónica”, expresó el Dr. Sánchez. “Tenemos el poder de lograr que esto sea posible, pero sólo mediante el trabajo conjunto-las personas y sus familias, los sistemas de salud y los sistemas comunitarios-podremos cambiar el status quo y garantizar que todos los que viven en los Estados Unidos disfruten del nivel más alto de salud”.

Según los CDC, aproximadamente 24 millones de estadounidenses padecen de diabetes. Los grupos pertenecientes a minorías étnicas cuentan con los índices más altos de diabetes, mientras que los adultos hispanos tienen más del doble de propensión a ser diagnosticados con esa enfermedad. Varios estudios han descubierto que si bien el nivel de ingresos y el acceso a los cuidados de salud son importantes para un control efectivo de la salud, las principales barreras que enfrentan los hispanos con respecto a la atención médica son el idioma y la continuidad de los cuidados.

“Estamos conscientes de los retos que enfrentan las comunidades diversas y en desventaja económica para garantizar una prevención y control efectivo de la diabetes. Si trabajamos unidos, podremos tomar las medidas necesarias para marcar una diferencia en las comunidades racial y étnicamente diversas más abrumadas por esta mortal enfermedad”, añadió el Dr. Garth Graham, M.D., M.P.H., subsecretario asistente de Salud de Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Incluso cuando los residentes en comunidades vulnerables tienen acceso a la atención médica, muchas personas reciben menos servicios, en comparación con los prestados en zonas de mejor situación económica. Estos grupos experimentan niveles más altos de complicaciones graves de la diabetes, como trastornos cardiovasculares, pérdida de la visión, amputaciones y nefropatía terminal (insuficiencia renal). Por tanto, los hispanos estadounidenses padecen más complicaciones relacionadas con la diabetes, así como de resultados desalentadores, que los estadounidenses no hispanos de la raza blanca. El índice de mortalidad por diabetes en los hispanos estadounidenses es un 60 por ciento más alto que el de los estadounidenses de la raza blanca.

“Los CDC elogian la creación de la Alianza, para aliviar la carga desproporcionada de diabetes en varios sectores de la población”, agregó la Dra. Ann Albright, Ph.D., R.D., directora de la División de Traducción de Diabetes de los CDC. “Los CDC están trabajando con colaboradores nacionales, estatales y locales para eliminar las desigualdades de salud en poblaciones de alto riesgo. Acogemos la oportunidad de trabajar en la iniciativa de la Alianza con otras organizaciones de salud y grupos comunitarios, para implementar las estrategias necesarias en la lucha contra la diabetes”.

Merck Company Foundation se ha comprometido a aportar $15 millones para apoyar programas mediante la Alianza, en una iniciativa para disminuir la desigualdad en la atención de la diabetes, y afinar la calidad de los cuidados de salud mejorando los servicios de prevención y control. Los fondos respaldarán iniciativas de los colaboradores de salud comunitaria de la Alianza en Camden, N.J.; Chicago; Dallas; Fort Washakie, Wyo. y Memphis, Tenn., con el propósito de demostrar que mejoras en la prestación de servicios de salud, así como un mayor enfoque en las necesidades del paciente, pueden mejorar significativamente los resultados de salud. Las iniciativas de la Alianza consisten específicamente en los elementos siguientes:

– una iniciativa dirigida por la Coalición de Proveedores de Cuidados de Salud de Camden (Camden Coalition of Healthcare Providers) para una mejor coordinación de los servicios de atención primaria a las personas con diabetes en la ciudad;

– una iniciativa dirigida por la Universidad de Chicago, para reformular los servicios de control y atención de la diabetes prestados en los centros de salud comunitaria del South Side de Chicago;

– una iniciativa dirigida por la Oficina de Igualdad de Salud de Baylor Healthcare System, que ayudará a los médicos en la creación de estrategias para fomentar una atención y control efectivos a los residentes de bajos ingresos, sin seguro médico e insuficientemente atendidos de Dallas;

– una iniciativa dirigida por la Tribu Eastern Shoshone y sus colaboradores en Fort Washakie, para mejorar el acceso a la atención y control de la diabetes en la Tribu Eastern Shoshone de la Reserva India de Wind River, y la Tribu Northern Arapaho; y

– una iniciativa dirigida por los colaboradores de Healthy Memphis Common Table, para fomentar la ayuda comunitaria y el autocontrol de la diabetes con la colaboración de las iglesias locales de Memphis.

Los colaboradores locales implementarán programas integrales de atención de la diabetes durante cinco años, y ofrecerán intervenciones para pacientes, clínicos y sistemas de prestación de servicios de salud. A escala nacional, la Alianza difundirá información y emprenderá proyectos de colaboración dedicados a fortalecer las iniciativas de organizaciones de toda la nación, ampliando al mismo tiempo la red de participantes que comparten los objetivos de la Alianza.

El Centro para el Control de Enfermedades Crónicas (Center for Managing Chronic Disease) de la Universidad de Michigan, será la oficina nacional del programa para coordinar las iniciativas de la Alianza. En calidad de oficina nacional del programa, el Centro estimulará el trabajo innovador dirigido a los aspectos sociales, conductuales, medioambientales y clínicos del control de la diabetes, y abogará en representación de todos los que se dedican a la reducción de las alarmantes desigualdades nacionales con respecto a la atención de la diabetes. “El trabajo local fundamentado en evidencias y el apoyo vigoroso en el ámbito nacional, podrían cambiar de una manera sin precedentes la situación de las desigualdades en la atención de la diabetes en este país”, aseguró la Dra. Noreen Clark, Ph.D., directora del Centro para el Control de Enfermedades Crónicas y directora de la oficina nacional del programa. “El Centro cuenta con una amplia experiencia en la movilización de colaboradores que conocen los problemas del control de enfermedades crónicas, y tienen el interés y la capacidad de lograr el cambio necesario. Esta experiencia propicia que el Centro pueda ayudar de forma efectiva a la Alianza en el logro de sus objetivos”.

Para obtener más información, visite el sitio Web www.alliancefordiabetes.org.

Acerca de Merck Company Foundation

Merck Company Foundation es una fundación privada de beneficencia radicada en los Estados Unidos. La Fundación, creada en el año 1957 por Merck & Co., Inc., compañía farmacéutica dedicada a la investigación, es financiada totalmente por la Compañía, y es la fuente principal de Merck para el apoyo financiero a organizaciones cualificadas sin fines de lucro y de beneficencia. Desde su creación, Merck Company Foundation ha contribuido con más de $560 millones al apoyo de importantes iniciativas que satisfacen necesidades de la sociedad, y se corresponden con la misión general de Merck: mejorar la salud y el bienestar de los habitantes del mundo. Para obtener más información, visite el sitio Web www.merckcompanyfoundation.org.

FUENTE Merck Company Foundation

Merck Company Foundation Inaugura Iniciativa Comunitaria Para Eliminar Desigualdades en el Tratamiento de la Diabetes