Mercy Corps, USAID y Wal-Mart establecen Alianza para Empresarios Rurales

Mercy Corps, USAID y Wal-Mart establecen Alianza para Empresarios Rurales



COMPARTE ESTA NOTA

GUATEMALA–(PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)–5 de marzo de 2008–La organización internacional de ayuda humanitaria y desarrollo, Mercy Corps, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Guatemala, Wal-Mart (NYSE: WMT), y la Fundación Ágil (Fundación Apoyo a la Generación de Ingresos Locales) celebraron hoy el lanzamiento de una alianza para mejorar la vida de los agricultores del área rural de Guatemala. La Alianza es una solución transformadora a la pobreza rural y hoy, las organizaciones que establecieron la misma presentaron a algunos de los primeros agricultores quienes se beneficiarán de la capacitación y conexiones con el mercado.

La Alianza para la Inclusión al Mercado de los Empresarios Rurales es un esfuerzo de tres años que aumentará la capacidad de los agricultores para que puedan diversificar sus cosechas actuales — del tradicional maíz y frijol — a productos que demanda el mercado a través de minoristas como Wal-Mart Centro América. Los primeros grupos de agricultores — incluyendo los grupos de Santa Marta, El Esfuerzo y la Asociación para el Desarrollo Integral y Ecológico Sacapulteco (ADIES) — han sido seleccionados como candidatos para participar en la Alianza. Otros grupos de los departamentos de Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Alta y Baja Verapaz se seleccionarán en los próximos meses. Estos grupos suplirán a detallistas con productos como tomate, chile, papa y cebolla.

“La Alianza creará enormes oportunidades para que los agricultores del área rural puedan transformarse en empresarios productivos y prósperos. Como resultado esperamos que las familias de estos agricultores gocen de mejores ingresos y mayor acceso a la educación, servicios de salud y otros recursos para mejorar su calidad de vida. Éste es un gran ejemplo del trabajo en conjunto de organizaciones no lucrativas, el sector privado y gubernamental, y las comunidades para lograr un cambio duradero”, dijo Paul Dudley Hart, Vicepresidente de Mercy Corps.

La tasa de pobreza en Guatemala es del 51% y casi tres cuartas partes (75%) de las personas pobres viven en áreas rurales y trabajan en la agricultura. Con los recursos de esta Alianza, los agricultores en estas áreas rurales van a poder transformarse en productores de verduras y frutas de alto valor. Se espera que al aumentar sus ingresos, también se incremente el nivel de educación, salud y seguridad alimentaria de las familias y comunidades de estos agricultores.

“Wal-Mart está comprometido con el futuro de Centro América y estamos orgullosos de ser parte de los esfuerzos para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en la región”, comentó Ignacio Pérez Lizaur, Presidente y CEO de Wal-Mart Centro América. “Mediante esta Alianza podremos adquirir productos de alta calidad directamente de los pequeños productores, que son en su mayoría dueños de pequeñas granjas familiares. El nivel de vida de los agricultores se verá beneficiado y nuestros clientes tendrán acceso a una variedad más amplia de mejores productos a precios competitivos”.

Los agricultores son socios en esta Alianza y participarán en capacitaciones sobre la diversificación de cosechas y Buenas Prácticas Agrícolas (conocidas como BPAs), técnicas de procesamiento y post-cosecha para cumplir con los estándares nacionales e internacionales, así como habilidades de comercio y negocios, incluyendo el uso de información sobre precios en el mercado. Estos socios también recibirán asistencia para la compra de herramientas, equipo y otros recursos agropecuarios.

La Alianza cuenta con el apoyo financiero de $1.1 millones de USAID; $600,000 de Wal-Mart; y $500,000 de Mercy Corps. A través de sub-convenios con organizaciones guatemaltecas como la Fundación CRYSOL y AMANCO, los agricultores tendrán acceso a recursos como equipo de riego y otras tecnologías de producción, además de acceso a crédito.

La Alianza para la Inclusión al Mercado de los Empresarios Rurales fue desarrollada y financiada como parte de la iniciativa Alianza de Desarrollo Global (GDA, por sus siglas en inglés) de USAID. Wayne Nilsestuen, Director de USAID/Guatemala, dijo: “Esta importante alianza se fundamenta en nuestros esfuerzos previos con Mercy Corps y otros socios para el desarrollo de cadenas productivas sostenibles en Guatemala. Esta alianza fue específicamente diseñada para que los grupos productores puedan unirse a este programa en los niveles de desarrollo en que se encuentren y reciban la asistencia que necesitan en el tiempo adecuado, lo cual incrementa la probabilidad de que todos los actores — productores, compradores, distribuidores y consumidores — salgan ganando”.

Cada miembro de la Alianza contribuirá con distintas habilidades y experiencia. Mercy Corps proveerá la administración general y trabajará con los pequeños agricultores para incrementar su productividad. También cooperarán estrechamente con Fundación AGIL, una organización guatemalteca sin fines de lucro, que capacitará a los grupos para que puedan mejorar sus técnicas post-cosecha y los ayudarán a alcanzar los estándares requeridos para el sector que comprará las cosechas. Wal-Mart, a través de su agente de compras en Centro América, HortiFruti, compartirá información importante sobre el mercado a los agricultores y les ofrecerá un mercado confiable para sus productos. USAID/Guatemala se encargará de supervisar y administrar los resultados utilizando su experiencia con programas anteriores trabajando con familias en comunidades donde hubo conflicto, así como con encadenamientos empresariales.

Acerca de Mercy Corps

Mercy Corps trabaja en áreas de desastres, conflictos, pobreza crónica e inestabilidad para desarrollar el potencial de las personas para que puedan vencer estos obstáculos. Desde 1979, Mercy Corps ha dado $1.3 mil millones en asistencia a personas en más de 100 países. Apoyada por sus oficinas centrales en los Estados Unidos de América, Europa y Asia, la organización de asistencia y desarrollo brinda trabajo a 3,400 personas a través de sus programas alrededor del mundo y beneficia a casi 14.4 millones de personas en mas de 35 países. Para más información visite www.mercycorps.org

Acerca de las Tiendas Wal-Mart, Inc. (NYSE:WMT)

Wal-Mart, Inc. opera tiendas de descuento, supercentros, supermercados de barrio y Sam’s Club en los Estados Unidos de América. La compañía opera en Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y el Reino Unido. Wal-Mart (NYSE:WMT) está orgulloso de apoyar las causas que son de importancia para sus clientes y sus asociados en sus propios barrios, y sólo el año pasado dio más de $270 millones a las comunidades de los Estados Unidos. Para saber más al respecto, visite www.walmartfacts.com o www.walmartfoundation.org.

Acerca de Wal-Mart Centro América

Wal-Mart Centroamérica es la cadena minorista más grande de la región, con más de 450 tiendas y más de 28,000 colaboradores en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En Guatemala opera 145 tiendas bajo las marcas Supertiendas Paiz, Hiper Paiz, Despensa Familiar, Club Co y Maxi Bodega, generando más de 9,000 empleos directos y aproximadamente 4,500 empleos indirectos.

En septiembre de 2005, Wal-Mart adquirió el 33 1/3 por ciento de CARHCO del minorista holandés Royal Ahold NV. En febrero de 2006, Wal-Mart incrementó su participación al 51% y el nombre CARHCO se cambió a Wal-Mart Centroamérica.

Wal-Mart Centroamérica combina una larga tradición de éxito de tres compañías pioneras en la industria detallista en sus respectivos mercados: La Fragua, fundada en 1928 por don Carlos Paiz Ayala en Guatemala; Corporación de Supermercados Unidos, fundada en 1960 por don Enrique Uribe Pagés en Costa Rica; y Wal-Mart Stores, fundada in 1962 por Sam Walton en el estado de Arkansas, Estados Unidos de América. Para más información, visite www.walmartcentroamerica.com

Acerca de USAID

USAID fue creada en 1961 por el Presidente John F. Kennedy como una agencia federal que proporciona financiamiento y asistencia técnica para apoyar las iniciativas de desarrollo en más de 80 países alrededor del mundo. El programa de cooperación externa del gobierno de los Estados Unidos tiene una larga y distinguida trayectoria de logros obtenidos con la mitad de un por ciento del presupuesto federal. Por más de 45 años, los programas de USAID han contribuido a mejorar las vidas de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y de pobreza. Dichos programas también han trabajado temas transnacionales, tales como la conservación del medio ambiente, el cambio climático y el VIH/SIDA, que nos afectan a todos los habitantes del planeta. Visite www.usaid.gov/gt para obtener más información sobre USAID en Guatemala y www.usaid.gov para la Agencia a nivel mundial.

Mercy Corps, USAID y Wal-Mart establecen Alianza para Empresarios Rurales