Mexicana de Aviación se une a la alianza oneworld

Mexicana de Aviación se une a la alianza oneworld



COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 9 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Mexicana de Aviación, la primera línea aérea de México, se unirá a oneworld(R), la alianza global que agrupa a varias de las aerolíneas más importantes y prestigiadas del mundo, al aceptar hoy una invitación formal para unirse a esta alianza, después de recibir el voto unánime de las diez aerolíneas que actualmente pertenecen al grupo. Es importante mencionar que su subsidiaria Click Mexicana también se incorporará a este selecto grupo como afiliada.

Iberia brindará su apoyo a Mexicana en esta tarea como su principal patrocinador para ingresar a oneworld con la ayuda de American Airlines y se espera que el proceso de incorporación tome entre 12 y 18 meses por lo que para el primer semestre de 2009 Mexicana estará ofreciendo la gama completa de servicios y beneficios de la alianza a sus pasajeros y a los de sus nuevos socios de oneworld, gracias a lo cual fortalecerá tanto su oferta competitiva como su posición financiera, mientras que para oneworld, la inclusión de Mexicana le ayudará a expandir su red de rutas en México y Centroamérica y a consolidarse como el grupo líder de aerolíneas que atiende el mercado latinoamericano y de habla hispana.

Actualmente, oneworld es la única alianza global que cuenta con socios sudamericanos: Grupo LAN y sus subsidiarias LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú. Por otra parte American Airlines se ha establecido como la principal línea aérea internacional de la región, mientras que Iberia ofrece más rutas que cualquier otra aerolínea entre Europa y Latinoamérica.

Mexicana se une a oneworld después de un año de crecimiento acelerado para la alianza, al haberse incorporado en 2007 un total de 11 aerolíneas al grupo: Japan Airlines, Malév Hungarian Airlines y Royal Jordanian como miembros, además de LAN Argentina, LAN Ecuador, Dragonair (afiliada a Cathay Pacific) y otras cinco aerolíneas del grupo de Japan Airlines como afiliadas.

Durante una reunión del Consejo de Administración de oneworld celebrada en Los Ángeles, el principal centro de operaciones de la alianza, se organizó una ceremonia para ratificar la invitación extendida a la empresa, que contó con la asistencia del Director General de Mexicana, Manuel Borja, sus homólogos de las diez líneas aéreas que pertenecen a la alianza y el Socio Ejecutivo de oneworld, John McCulloch.

Mexicana es la línea aérea internacional que opera más vuelos desde y hacia Los Ángeles, su centro de operaciones más grande fuera de México y junto con su subsidiaria Click Mexicana, añadirá 26 destinos al mapa de rutas de oneworld: 24 en México, además de Bakersfield (California, Estados Unidos) y Edmonton (Canadá).

La incorporación de Mexicana a oneworld incrementará las rutas operadas por la alianza de 11 a 35 en México, el onceavo país más poblado del mundo con la doceava economía más grande y el séptimo destino turístico más popular a nivel internacional, el cual recibe más de 20 millones de turistas extranjeros cada año.

Como resultado, la red de rutas de la alianza se expandirá a unos 700 destinos en cerca de 150 países, con una flota combinada de 2,350 aviones que operará 9,500 vuelos diarios, transportando 333 millones de pasajeros, con ingresos anuales de US$ 100 billones.

oneworld actualmente opera en alrededor de 110 aeropuertos en Latinoamerica y gracias a la incorporación de Mexicana incrementará su presencia llegando a más de 130 aeropuertos. Mexicana adaptará en los siguientes meses sus principales procesos internos a los requisitos de oneworld, al alinear sus sistemas informáticos con los de sus nuevos socios, impartir cursos de capacitación e instrumentar programas de comunicación para asegurar que su personal esté preparado para brindar los servicios y beneficios de oneworld. En cuanto la empresa haya logrado un avance satisfactorio en cuanto a los requisitos de afiliación, se confirmará la fecha precisa para su incorporación a la alianza.

Fernando Conte, Presidente y Director de Iberia, y patrocinador de Mexicana en su proceso de afiliación a oneworld, dijo: “oneworld no invita a cualquier aerolínea a bordo como miembro nuevo. Solamente consideramos aerolíneas con marcas que equiparen las de nuestros socios existentes, que compartan el mismo enfoque empresarial que nosotros, es decir, cuyas prioridades de negocio sean seguridad, servicio al cliente y rentabilidad y que tengan la capacidad de expandir la red combinada de la alianza en lugar de simplemente duplicar las rutas que ya ofrecemos. Mexicana llenó todos estos requisitos de sobra”.

“Durante los tres años que llevamos trabajando estrechamente Iberia y Mexicana como socios bilaterales, nos hemos dado cuenta que nuestros colegas de Mexicana son personas con las que podemos hacer negocios de verdad, que somos socios con la capacidad de crear valor el uno para el otro. En Iberia estamos todos contentos de poder profundizar esta relación al patrocinar la afiliación de Mexicana a oneworld”.

John McCulloch, Socio Ejecutivo de oneworld, habló en nombre de los presidentes de las aerolíneas aliadas y mencionó: “los miembros de oneworld estamos encantados de dar la bienvenida a otra línea aérea de gran prestigio. Como la primera línea aérea en México y Centroamérica, Mexicana fortalecerá de forma importante el liderazgo que oneworld ya disfruta en Latinoamérica, consolidando así la expansión récord que registramos el año pasado y haciendo que sea más sencillo para nuestros pasajeros viajar a más destinos con tarifas competitivas con algunas de las aerolíneas de mayor prestigio del mundo”.

De acuerdo con Manuel Borja, Director General de Grupo Mexicana: “La empresa está iniciando la siguiente fase de su estrategia de desarrollo y el hecho de pertenecer a la mejor alianza de aerolíneas a nivel mundial le permitirá reforzar las excelentes relaciones que goza con sus socios existentes, y agregó: “Como miembro de oneworld, podremos ofrecer a nuestros pasajeros más opciones y mayor comodidad, una red global mucho más amplia, más oportunidades de ganar e intercambiar millas de viajero frecuente, más salones VIP, una mejor atención al cliente y tarifas más competitivas, en pocas palabras, una gama de servicios y beneficios que superan la capacidad de una sola aerolínea o alianza bilateral. Desde el punto de vista de Mexicana y sus empleados, esto contribuirá a la consolidación de su posicionamiento en un mercado cada vez más competido”.

El Director General de Grupo Mexicana, Manuel Borja, y el Socio Ejecutivo de oneworld, John McCulloch, fueron acompañados en la ceremonia por los siguientes ejecutivos:

— Geoff Dixon, Presidente de Qantas (actualmente Presidente del Consejo Administrativo de oneworld)

— Gerard Arpey, Presidente de American Airlines

— Willie Walsh, Presidente de British Airways

— Tony Tyler, Presidente de Cathay Pacific Airways

— Jukka Hienonen, Presidente de Finnair

— Fernando Conte, Presidente de Iberia

— Haruka Nishimatsu, Presidente del Grupo de Japan Airlines

— Enrique Cueto, Presidente del Grupo LAN

— Peter Leonor, Presidente de Malév

— Samer Majali, Presidente y Director Ejecutivo de Royal Jordanian

Mexicana de Aviación se une a la alianza oneworld