Microsoft y Fundación Telefónica se asocian para expandir recursos de aprendizaje y...

Microsoft y Fundación Telefónica se asocian para expandir recursos de aprendizaje y tecnología para profesores en América Latina

Nuevas iniciativas complementan a los socios en su compromiso de aprendizaje para ayudar a transformar la enseñanza y el aprendizaje en la región


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 4 de abril de 2008 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy en el Foro Anual de Líderes Gubernamentales — Americas in Miami, Microsoft Corp. firmó un acuerdo colaborativo con la Fundación Telefónica, una entidad de Telefónica S.A., para promover el desarrollo y mejora de la educación a través de tecnología de información y comunicaciones (ICT) para profesores y estudiantes en América Latina. El acuerdo fue firmado por Bill Gates, presidente del directorio de Microsoft y César Alierta, presidente del directorio de Telefónica y de la Fundación Telefónica.

A través del acuerdo, Microsoft y la Fundación Telefónica expandirán una red de capacitación en línea, llamada Profesores Innovadores para proveer contenido, servicios y planes de estudios en línea para profesores innovadores en América Latina. El programa ayudará a los educadores a aprender, a desarrollarse profesionalmente y a intercambiar conocimientos con sus compañeros. La red ya está operando en España, México y Colombia, con el objetivo de expandir ofertas a través de más países en la región de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Perú. Países adicionales se anunciarán en el futuro cercano. El programa Profesores Innovadores se ofrece a través del programa EducaRed de Fundación Telefónica, en conexión con programas y recursos de Microsoft, incluyendo el programa representativo Alianza por la educación (Parters in Learning) que perfecciona el proceso educativo a través de soluciones de tecnología que promueven la enseñanza y el aprendizaje innovador.

“A pesar de que el software y la tecnología pueden jugar un papel vitalmente importante para incrementar el acceso a educación de calidad, toma más de una sola organización o empresa para proveer todos los recursos necesarios para hacer una verdadera diferencia”, dijo Gates. “A través de alianzas como la que anunciamos hoy con la Fundación Telefónica, podemos utilizar el poder de la tecnología para ofrecer excelentes materiales educativos a los estudiantes y profesores a través de América Latina en una manera que tendrá un impacto significativo en la educación de toda la región”.

“Nuestros negocios están directamente relacionados con el desarrollo social y económico de las comunidades en las que servimos en todo el mundo”, dijo Alierta. “Por esta razón fue completamente natural para Microsoft y Telefónica comenzar a trabajar juntas en España en 2004 como motores de innovación en el sistema educativo en español. Juntas lanzamos Profesores Innovadores, un programa desarrollado en colaboración con aquellos profesores más interesados en la ICT”.

El programa Profesores Innovadores utiliza un portal y foro en línea, basado en las tecnologías de Microsoft para promover la colaboración y compartir las prácticas de aprendizaje innovador. El portal lanzado por Microsoft y la Fundación Telefónica en febrero de 2004 se centra en ofrecer conocimientos básicos de tecnología de información (TI) y capacitación para profesores poniendo al alcance de los educadores actividades, seminarios, plan de estudios y otros servicios. Originalmente dirigido a profesores en España, el programa se extendió en 2007 a México y Colombia, y ahora cuenta con más de 37,000 profesores registrados, con más de 100,000 visitas únicas al mes sólo en 2007.

Este esfuerzo colaborativo apoyará y extenderá los servicios que actualmente ofrece a través del programa EducaRed de Fundación Telefónica. El objetivo de EducaRed es ofrecer a los profesores, estudiantes y padres las herramientas y contenido educativo más innovador en Internet, haciendo que sea más fácil para ellos tener acceso a las herramientas de colaboración y capacitación en el salón de clase y en línea. EducaRed tuvo más de 60 millones de visitas sólo en 2007, con más de 238 millones de vistas de página en sus sitios de portal. El año pasado, los programas de la Fundación Telefónica llegaron o beneficiaron directamente a cerca de 36 millones de personas.

Microsoft ofrece una gama completa de soluciones de software y programas educativos para permitir la transformación de la educación en América Latina y alrededor del mundo. La iniciativa Alianza por la educación, lanzada en 2003, desde entonces beneficia a más de 59 millones de estudiantes y profesores en América Latina e invirtió más de US$25 millones en donaciones y software a través de tres programas básicos: Profesores Innovadores, Estudiantes Innovadores y Escuelas Innovadoras. Alianza por la educación cuenta con el respaldo del programa Potencial Ilimitado de Microsoft (Microsoft Unlimited Potencial), el compromiso de la empresa de crear una oportunidad sostenible social y económica para todos a través de asociaciones fuertes en el sector público y privado y soluciones de tecnología relevantes, asequibles y económicas. Información adicional se puede encontrar en, http://www.microsoft.com/unlimitedpotential .

Acerca de Potencial Ilimitado

Microsoft, a través de su visión de Potencial Ilimitado, mantiene el compromiso de hacer que la tecnología sea más económica, relevante y asequible para los 5 mil millones de personas alrededor del mundo que aún no disfrutan de sus beneficios. Microsoft aspira lograrlo ayudando a transformar la educación y fomentar una cultura de innovación y a través de estos medios facilitar mejores trabajos y mayores oportunidades. Microsoft a través de su trabajo con los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios de la industria, espera alcanzar su primer logro importante, llegar a los próximos mil millones de personas que aún no comprenden los beneficios de la tecnología, para 2015. En América Latina, el objetivo de la empresa es llegar a los primeros 90 millones de personas para el año 2010.

Acerca de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica es la rama de Telefónica encargada de poner en práctica el plan de Acción Social y Cultural de la empresa. Este plan actualmente está en marcha en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, México y Venezuela y a pesar de que cada país trabaja en base individual, todas las entidades separadas comparten una visión, objetivos y métodos de trabajo en común.

El trabajo llevado a cabo por la Fundación Telefónica es canalizado a través de cinco programas a gran escala: EducaRed ( http://www.educared.net ); Proniño, que tiene un gran impacto social en América Latina y cuyo objetivo es erradicar la mano de obra infantil promoviendo la educación; Voluntarios Telefónica, que promueve la participación de los empleados de Telefónica en varias actividades incluidas en el plan de Acción Social; Forum, que se centra en la generación de conocimientos en un amiente de Sociedad de Tecnología de Información y su impacto social; y Arte y Tecnología, cuyo objetivo es promover las formas artísticas más innovadoras y que está encargado de la herencia histórica y artística de la empresa. Visite http://www.telefonica.es/fundacion .

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las principales compañías de telecomunicaciones en el mundo en términos de número de clientes y capitalización de mercado. Sus actividades se centran principalmente en los segmentos de telefonía fija y móvil con la banda ancha como la herramienta clave par el desarrollo de ambas. La compañía mantiene una presencia significativa en 24 países y una clientela que asciende a más de 228 millones en todo el mundo. Telefónica tiene una presencia fuerte en España, el resto de Europa y América Latina, donde la compañía enfoca una parte importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una compañía que cotiza en bolsa cien por cien, con más de 1.7 millones de accionistas directos. Su capital accionario actualmente comprende 4,773,496,485 acciones ordinarias que se cotizan en el Mercado de Valores Español (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en los de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq: MSFT), fundada en 1975, es el líder mundial en software, servicios y soluciones diseñadas para ayudar a las personas y a las empresas a alcanzar su máximo potencial.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución está disponible en:

http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO

Microsoft y Fundación Telefónica se asocian para expandir recursos de aprendizaje y tecnología para profesores en América Latina