Miembros de la UFCW Apoyan a Trabajadores de Arizona en Políticas Inmigratorias...

Miembros de la UFCW Apoyan a Trabajadores de Arizona en Políticas Inmigratorias Humanitarias y Justas

Reunión comunitaria destaca cómo las leyes inmigratorias fallidas conducen a perfiles delictivos en función de la raza, acciones controvertidas por parte de las autoridades policiales locales y violaciones generalizadas de los derechos constitucionales


COMPARTE ESTA NOTA

Phoenix, AZ–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–13 de diciembre de 2007–La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW) y UFCW Local 99 sostuvieron hoy un foro comunitario con los trabajadores de Arizona con el objeto de discutir cómo una política inmigratoria nacional fallida ha causado confusión y miedo generalizados entre los trabajadores y sus familias. En una reunión comunitaria celebrada hoy, los líderes de la UFCW deliberaron sobre el sistema inmigratorio fallido del país, que ha dado lugar a una interrupción masiva de la economía y de las operaciones comerciales.

El evento de hoy es parte de una serie nacional de eventos de extensión comunitaria ideados para congregar a la gente, celebrar la unidad y defender los derechos de los residentes legales, los ciudadanos y los trabajadores.

“Hemos visto que los agentes federales violan periódicamente los derechos de los trabajadores de la Cuarta Enmienda durante redadas masivas en lugares de trabajo de todo el país”, expresó Mark Lauritsen, vicepresidente internacional de UFCW. “Hasta que los líderes nacionales arreglen el sistema de inmigración del país, nuestras comunidades locales serán destrozadas y los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los residentes legales serán violados en forma periódica. Nuestro país precisa desesperadamente un marco para seguir arreglando de forma humanitaria y exhaustiva nuestro sistema de inmigración. La aplicación fragmentada está exacerbando un sistema fragmentado. Nos unimos a la comunidad de Phoenix para cuestionar si la policía local podrá hacer cumplir las leyes de inmigración sin exponer a los residentes de la ciudad a perfiles delictivos en función de la raza, a la discriminación y a la violación de los derechos civiles”.

Entre los que hablaron en la reunión estaban los trabajadores de la UFCW que hace un año, el 12 de diciembre de 2006, Día de Nuestra Señora de Guadalupe, una celebración religiosa mexicana, fueron detenidos ilegalmente en las plantas empacadoras de carne de cinco estados durante las redadas en los lugares de trabajo que realizaron los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement – ICE). Más de 12.000 trabajadores de plantas empacadoras de carne, entre ellos, ciudadanos, residentes legales e inmigrantes en curso de legalización, fueron arrasados en las redadas del ICE en seis plantas empacadoras. La UFCW representa a trabajadores de cinco plantas en Worthington, Minn.; Greeley, Colo.; Cactus, Tex.; Marshalltown, Iowa; y Grand Island, Neb.

“Es vergonzoso cómo los agentes policiales violan los derechos humanos básicos sólo porque nuestro gobierno no puede arreglar el sistema de inmigración”, dijo Maria Acosta de Phoenix, que trabaja en la tienda de comestibles Food City y es miembro de Hungry for Respect, un grupo de empleados que lucha por lograr mejores derechos en el lugar de trabajo.

“Me interrogaron y estuve detenida por horas sólo porque los agentes federales pensaron infringía las leyes de inmigración”, contó Pasqual Talamantes, un trabajador de la industria empacadora de carne de la UFCW de Grand Island, Neb. “Nos pusieron esposas y portaban armas. Les dije que yo era un ciudadano nacido en los Estados Unidos y no me creyeron”.

Para obtener más información, visite http://www.ufcw.org/icemisconduct.cfm

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Miembros de la UFCW Apoyan a Trabajadores de Arizona en Políticas Inmigratorias Humanitarias y Justas