Miembros del Congreso urgen a sus colegas a aprobar la reforma inmigratoria...

Miembros del Congreso urgen a sus colegas a aprobar la reforma inmigratoria que incluye a la comunidad LGBT

Los líderes elegidos enfatizan la urgencia del tema para las familias que enfrentan la separación y el exilio


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 15 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una coalición de líderes del Congreso se unió a Immigration Equality y apoya a las familias de inmigrantes de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) hoy en Capitol Hill para presionar por la aprobación de una medida de la reforma inmigratoria que pondría fin a la discriminación contra la comunidad LGBT. Los miembros del Comité Hispano del Congreso, Comité Estadounidense Asia-Pacífico del Congreso, Comité Progresivo del Congreso y Comité por la Igualdad de LGBT del Congreso expresaron unánime apoyo a un paquete legislativo que incluye la Ley para Unir Familias Americanas (Uniting American Families Act, UAFA) y la Ley para Reunir Familias Americanas (Reuniting Families Act, RFA). La UAFA y la RFA incluyen disposiciones que permiten a los estadounidenses de la comunidad LGBT ser el aval a sus parejas extranjeras para la residencia en Estados Unidos.

Esta mañana, los legisladores se unieron al Congresista Jerrold Nadler (Demócrata por Nueva York), principal defensor de la UAFA en la Cámara de Representantes, y al Congresista Mike Honda (Demócrata por California), principal defensor del proyecto de Ley RFA de la Cámara, en una conferencia de prensa en el Congreso. Según el Immigration Equality Action Fund, varias familias binacionales de la comunidad LGBT enfrentarán la separación, o el exilio, si el Congreso no se ocupa de ambos proyectos este año.

“Como la urgencia de una reforma inmigratoria integral aumenta a nivel nacional, y el debate crece en Washington, es clave asegurar que la comunidad LGBT esté incluida en las reformas que proponemos y aprobamos”, dijo el Congresista Nadler. “En particular, las parejas de LGBT binacionales deben tener el derecho de ser el aval de sus parejas estables para la inmigración, tal como pueden hacerlo otras parejas heterosexuales consolidadas. A tal fin, me uno a una coalición diversa de legisladores, defensores y grupos de LGBT pidiendo al Congreso a que incluya mi legislación crítica -la Uniting American Families Act- en la reforma inmigratoria, y a asegurar que la reforma inmigratoria realmente sea merecedora del adjetivo integral”.

Honda, cuya legislación aborda una cantidad de obstáculos enfrentados por las familias inmigrantes, incluso las familias LGBT, agregó que: “Con la ley RFA, avanzamos hacia la concreción de los ideales americanos. Lo hacemos asegurando que todos los inmigrantes -sin importar su raza, religión u orientación sexual- tienen los mismos derechos y responsabilidades que los inmigrantes que les precedieron, incluso una vía legal a la ciudadanía. Lo hacemos reuniendo familias -cónyuges, niños, hermanos, padres, parejas del mismo sexo- que han estado separados durante décadas. Lo hacemos asegurando que las familias sean incluidas en una reforma inmigratoria integral. No podemos permitirnos actitudes asistemáticas, tema por tema o estado por estado, ni podemos afrontar, financieramente, el nivel federal de no ciudadanía continua de 12 millones de inmigrantes indocumentados. El Presidente ha hecho un llamado al Congreso para que aborde la reforma inmigratoria, y estoy listo para esa llamada y apoyar un trabajo que incluya a las familias LGBT”.

Los abogados de familias binacionales alabaron a Nadler, Honda y otros oradores en el evento de hoy por su llamada a la acción.

“Cada día que pasa sin que el Congreso actúe, las familias estadounidenses son separadas o forzadas al exilio, lo que incluye a más de 17,000 familias que crían niños pequeños”, dijo Rachel B. Tiven, directora ejecutiva de Immigration Equality. “Para esas familias, y sus seres amados, esta clara llamada a la acción, de importantes personalidades del Congreso, no podía llegar en mejor momento ni ser mejor recibida. Nos enorgullece estar junto a esos líderes, y con los inmigrantes y sus familias por todo nuestro país, trabajando para arreglar nuestro sistema inmigratorio fracturado. La comunidad LGBT puede ser un socio resuelto en este trabajo, e Immigration Equality se enorgullece de movilizar a los aliados para apoyar la reforma inmigratoria integral”.

Otros legisladores, de ambas cámaras, también reiteraron todo su apoyo en las declaraciones dadas a conocer hoy.

El Senador Patrick Leahy (Demócrata por Vermont), el principal defensor del Senado de la UAFA y Presidente del Comité Judicial del Senado, elogió a los líderes de la Cámara por su apoyo a la medida. “Ya es tiempo de que nuestras leyes inmigratorias de apliquen con justicia a todas las personas”, dijo Leahy. “La UAFA toca palabras de nuestra ley inmigratoria que tienen un impacto discriminatorio sobre las parejas del mismo sexo. Esta medida profamilia debería ser incluida cuando el Congreso considere la legislación de la reforma inmigratoria. La reforma inmigratoria no será integral si no hacemos que nuestras leyes sean justas para todos los estadounidenses y sus seres queridos”.

“Nuestro sistema inmigratorio debe reflejar la realidad de nuestra economía y sociedad, y cómo tratamos a las parejas del mismo sexo y a las familias es tan solo un ejemplo”, dijo el Congresista Luis V. Gutierrez (Demócrata por Illinois), miembro de CHC. “Deberíamos modernizar nuestras leyes para facilitar la inmigración legal para mantener a las familias juntas y que las personas no deban hacer malabares para adaptarse a nuestras anticuadas leyes. En este momento, demasiadas parejas binacionales del mismo sexo enfrentan una elección imposible: vivir separados o violar la ley de estar con sus parejas, familias e hijos. No es bueno para ellos y no es bueno para el resto de nosotros, tampoco. Por eso creo que las disposiciones de la UAFA deben ser parte de un proyecto integral de reforma de la ley inmigratoria”.

“Somos un país de inmigrantes y, como resultado de ello, nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza”, añadió el Congresista Jared Polis (Demócrata por Colorado). “Lamentablemente, nuestro perimido sistema inmigratorio contiene leyes que discriminan contra las familias LGBT y obstruyen nuestra economía, nuestra diversidad y nuestro estado como una luz de esperanza y libertad para las personas de todo el mundo. Para ser realmente integral y lograr una reforma real y duradera, debemos dar a todas las parejas locales y parejas casadas los mismos derechos y obligaciones en toda legislación inmigratoria”.

Mike Quigley, Congresista de Illinois, también alabó el trabajo. “La igualdad inmigratoria debe ser una lección de inclusión, más que un ejercicio de división; la reforma integral debe estar a la altura de su nombre e incluir, realmente, a todos”, afirmó Quigley. “Nuestra marcha hacia el progreso y la justicia para las familias de todo el país pierde parte de su razón si no decimos a las familias LGBT que este es, también, su movimiento”.

Un grupo de 37 organizaciones de inmigración, LGBT, religiosas y de derechos civiles emitió hoy una declaración conjunta, también felicitando a los legisladores y pidiendo la aprobación de un paquete integral de reforma inmigratoria. La declaración completa está disponible en http://www.immigrationequalityactionfund.org.

Defensores del Immigration Equality Action Fund en Capitol Hill por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e inmigrantes VIH positivos y sus familias. Para poner fin a la discriminación en la ley inmigratoria de EE.UU., Immigration Equality Action Fund trabaja para aprobar la ley UAFA y la Reforma Inmigratoria Integral que incluye a los LGBT. El Action Fund hace lobby con los legisladores y otros políticos, arma coaliciones, y da poder a las familias de inmigrantes de LGBT en todo el país para que peleen por el cambio.

FUENTE Immigration Equality

Miembros del Congreso urgen a sus colegas a aprobar la reforma inmigratoria que incluye a la comunidad LGBT