Miles de hispanos esperan el regalo de vida

Miles de hispanos esperan el regalo de vida

Campaña informativa exhorta a los hispanos salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos durante abril, el Mes Nacional de Donar Vida


COMPARTE ESTA NOTA

Richmond, VA–(HISPANIC PR WIRE)–15 de marzo de 2005–Abril es el Mes Nacional de Donar Vida. A la fecha hay aproximadamente 90,000 personas en los Estados Unidos en espera de un trasplante de órgano que les salve la vida. El 15% de estas, más de 13,000 personas, son hispanas. Lamentablemente en 2004, 849 hispanos murieron, entre hombres, mujeres y niños, debido a la insuficiencia de donantes. Durante este mes, miles de organizaciones en todo el país se aliaran para salvar vidas promoviendo la donación de órganos y tejidos entre comunidades hispano parlantes.

Entre todos los avances que se han logrado en el campo médico uno de los más significativos ha sido el poder salvar vidas por medio de trasplantes de órganos y tejidos. Esto no seria posible sin la generosidad de aquellas familias que dicen “si” a la donación. Familias que optan por dar el regalo de vida en lo que es posiblemente el momento más oscuro de sus vidas. Las donaciones de órganos, tejidos, medula y sangre pueden salvar y mejorar las vidas de personas que padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, hepatitis, enfermedades en la sangre y glaucoma entre otras. Estas enfermedades afectan de manera desproporcionada a la comunidad Hispana.

Un promedio de 17 personas de todos los grupos étnicos mueren en Estados Unidos diariamente mientras esperan un transplante de órgano debido a la escasez crítica de donantes. Según Stacy Underwood, vocera de la Campana “Done Vida” de la Coalición de Donación, una alianza sin fines de lucro de organizaciones nacionales y afiliados locales creada para informar al público sobre la donación de órganos y tejidos, “Gran parte de la comunidad hispana no tiene la información correcta sobre la donación de órganos y tejidos. Existen además mitos y barreras que solo se eliminarán con campañas educativas e informativas dentro de nuestras comunidades. A través de la campaña Done Vida y dándole voz a aquellos que han sido privilegiados por la donación y los que esperan para un trasplante, ayudamos a inspirar a la comunidad Hispana a salvar vidas”.

Entre grupos minoritarios, como los hispanos, la donación es sumamente importante porque los trasplantes son más exitosos cuando se realizan dentro del mismo grupo étnico debido a que genéticamente las personas son más parecidas. “Les exhortamos a cada Hispano que se informa sobre la donación con el fin de salvar vidas. Mientras más donantes hispanos hayan, más hispanos se trasplantaran, y menos morirán,” comento Karen Garcia, miembro de la junta directiva de la Coalición de Donación.

Para mas información de cómo ayudar a salvar vidas, la campaña nacional “Done Vida” ofrece un folleto en español y un sitio Web (http://www.donevida.org) que aclaran los mitos y los conceptos equivocados acerca de la donación de órganos y tejidos, y también brinda información general sobre el tema. El folleto se puede pedir llamando gratuitamente al 1-800-485-VIDA.

–30–

CONTACTO:

Stacy Underwood

602-222-2215

Miles de hispanos esperan el regalo de vida