Miles se reúnen a exigir el cierre de la escuela del ejército...

Miles se reúnen a exigir el cierre de la escuela del ejército de EEUU

Convergencia y desobediencia civil en Fort Benning, Georgia, 19-20 de noviembre, para cerrar la SOA/WHINSEC


COMPARTE ESTA NOTA

Fort Benning, GA–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–17 de noviembre de 2005–Semanas después de la visita del Presidente Bush a Latinoamérica – un viaje marcado por protestas, el fracaso de su programa de libre comercio, y acusaciones del uso de tortura – miles de personas se están preparando para la manifestación, de los días 19-20 de noviembre, exigiendo el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, antes conocido como la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC).

SOA/WHINSEC, un centro de entrenamiento para el combate para las fuerzas de seguridad latinoamericanas situado en Fort Benning, Georgia, apareció en los titulares de la prensa en 1996 cuando el Pentágono circuló los manuales de capacitación de la escuela, que abogaban por la tortura, la extorsión y las ejecuciones. A pesar de este sorprendente reconocimiento y de cientos de abusos contra los derechos humanos relacionados con los soldados formados en el centro, nunca se ha realizado una investigación independiente sobre el lugar.

Graduados de SOA/WHINSEC, más de 60.000 durante sus 59 años de existencia, continúan estando implicados en violaciones a los derechos humanos por toda Latinoamérica. Los críticos de la Escuela sostienen que ésta promueve soluciones militares a los problemas sociales y políticos.

“Nos manifestaremos tanto para demostrar que no olvidamos el pasado como para exigir que respondan por sus actos en el presente”, afirmó Carlos Mauricio, salvadoreño que sobrevivió a la tortura y que hoy es activista de los derechos humanos. “El primer paso hacia el respeto por los derechos humanos es el cierre de este centro.”

Los organizadores del acontecimiento consideran único el de este año, a la vista del cercano voto del Congreso sobre la SOA/WHINSEC. Durante este año, el representante Jim McGovern (D-MA) introdujo la propuesta HR 1217 para suspender las operaciones en WHINSEC e investigar la elaboración y utilización de los “manuales de tortura”, una ley que cuenta con más de 122 congresistas que la apoyan, de ambos partidos.

La campaña tendiente a cerrar la escuela ha crecido de una docena de personas en noviembre de 1990 a más de 16.000 en 2004. El encuentro de este año culminará el domingo 20 de noviembre con una marcha fúnebre simbólica hasta las puertas de Ft. Benning. Muchos de los asistentes sortearán la verja de seguridad para entrar a la base en un acto de desobediencia civil no violenta.

El programa del fin de semana ofrecerá música y palabras de toda América, incluyendo a sobrevivientes de torturas y líderes de movimientos sociales de El Salvador y Argentina; activistas sindicalistas de Honduras y Perú; la hermana Helen Prejean, autora de Dead Man Walking; un integrante de la comunidad de paz colombiana de San José de Apartadó, atacado por soldados graduados de la SOA hace unos meses. Diversos músicos tocarán ritmos Folk, Latin Ska, Hip-Hop y música andina.

Miles se reúnen a exigir el cierre de la escuela del ejército de EEUU