Ministerio del Interior acelera implementación de Plan de Riesgo Sísmico en Norte...

Ministerio del Interior acelera implementación de Plan de Riesgo Sísmico en Norte de Haití



COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 1 de marzo de 2012 /PRNewswire/ — El Ministro del Interior, Thierry Mayard-Paul, declaró que la Dirección de Protección Civil de Haití, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acelerarán la implementación del Plan de Riesgo Sísmico (SRP) en el Norte de Haití, que busca mejorar la manera en que esta región se prepara y reduce los riesgos para terremotos. La región del norte de Haití es una de las áreas económicas claves del país, en términos de manufactura, turismo y agronegocios.

“Tenemos el compromiso de reducir la vulnerabilidad frente a desastres naturales en todo el país y este programa puede ser un piloto para el resto de las regiones”, señaló Mayard-Paul. “Estamos agradecidos con el PNUD por su permanente compromiso con nuestra Dirección de Protección Civil [DPC] y por la transferencia de conocimiento y tecnología, que fortalecerán nuestra propia capacidad institucional para el largo plazo”.

“El Plan de Reducción Sísmica en el Norte se concentra en disminuir la vulnerabilidad frente al riesgo de terremoto en los tres Departamentos. Las iniciativas de preparación ante desastres son una parte importante de este trabajo y nuestros objetivos contemplan ayudar a los Departamentos y sus poblaciones a ser más capaces de responder cuando ocurra el próximo terremoto”, explica Fenella Frost, jefa de la Unidad de Reducción de Riesgo ante Desastres del PNUD. “Hemos establecido un sólido equipo de programa, basado en las tres capitales departamentales del Norte en estrecha asociación con el gobierno local. Trabajar con grupos de expertos internacionales, incluida la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras [BRGM] de Francia, también asegurará que el ‘Gran Norte’ se beneficie y aprenda a partir del conocimiento técnico especializado del más alto nivel posible”.

El programa, que es financiado por el Fondo para la Reconstrucción de Haití, se implementará mano a mano con delegados regionales. Esta iniciativa abarca cuatro fases distintas: evaluación de los riesgos naturales de la región, formular un plan para reducir estos riesgos, construir la capacidad institucional mediante capacitación, así como establecer políticas públicas aplicables.

Mayard-Paul hizo el anuncio durante la conmemoración del Día Mundial Internacional de la Protección Civil, donde también lanzó el programa anual de la DPC denominado “La Protección Civil es responsabilidad de todos”. Esta iniciativa dirigirá un programa de capacitación en primeros auxilios que abarcará todo el país, complementando y fortaleciendo los elogiables esfuerzos de la Cruz Roja haitiana, “que ha estado haciendo esto por décadas”, agregó Mayard-Paul.

Se dará capacitación en primeros auxilios a niños en edad escolar, trabajadores, profesionales, representantes del sector informal y la población en general.

En el evento, Mayard-Paul invitó “a todos aquellos que participan en la protección civil a que incorporen esta capacitación en primeros auxilios para respuesta en emergencias en sus actuales currículos, y a la población general a que aproveche la oportunidad que constituye este programa”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

Ministerio del Interior acelera implementación de Plan de Riesgo Sísmico en Norte de Haití