Ministro francés llevará delegados haitianos a Francia

Ministro francés llevará delegados haitianos a Francia

Las visitas de los haitianos, planificadas para comenzar en abril, tienen como objetivo aprender de sus homólogos franceses y compartir con ellos


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 28 de marzo de 2012 /PRNewswire/ — Luego de una serie de reuniones entre Thierry Mayard-Paul, ministro del Interior de Haití y Jean Dussourd, prefecto coordinador para Haití del Ministerio del Interior de Francia, el Sr. Dussourd organizará visitas a Francia por parte de delegaciones haitianas como una forma de incrementar la colaboración y el intercambio de información.

“La propuesta de llevar delegados haitianos a Francia con propósitos de aprendizaje y para compartir mejores prácticas acelera nuestros objetivos estratégicos para evaluar lo que está funcionando en otros países”, dijo el ministro Mayard-Paul. “De esta forma, podemos desarrollar programas con sello haitiano basados en las lecciones de nuestros homólogos según trabajamos hacia la descentralización y la creación de empleos”.

La descentralización, de máxima prioridad para el gobierno de Martelly, recientemente recibió un impulso sustancial basado en la personalización de modelos de programas aplicados en otras regiones en desarrollo, incluyendo América Latina, Asia, África y Europa. “Desarrollamos un modelo haitiano exclusivo para descentralización basada en la comunidad, Katye Pam Poze, después de evaluar experiencias exitosas en numerosos países donde el desarrollo ha probado ser difícil de alcanzar”, dijo el ministro.

Katye Pam Poze, que se lanzó este mes en la ciudad de Jacmel, constituye la piedra angular de la Agenda de Descentralización Nacional del presidente Martelly. El programa recibió el apoyo entusiasta de todos los interesados, incluyendo los gobiernos locales y el gobierno central.

Según el ministro Mayard-Paul, quien desarrolló el programa y es responsable de su puesta en práctica en todo Haití, el gobierno de Martelly está completamente comprometido con el programa y con la descentralización como un acelerador para el desarrollo sostenible y la generación de empleos. Agrega el ministro que Katye Pam Poze tiene como base la transferencia ordenada de servicios y responsabilidades gubernamentales al nivel local y la promoción de una sólida participación de la comunidad.

“La descentralización es una de las formas más prometedoras de mejorar la prestación de servicios del gobierno y de fomentar el desarrollo y la creación de empleos a nivel local”, dijo el ministro Mayard-Paul. “También es una de las formas más efectivas de garantizar que los gobiernos locales y el gobierno central rindan cuentas ante los ciudadanos de Haití. En última instancia, nuestra administración busca acercar el proceso de toma de decisiones a los ciudadanos haitianos”.

Citando los cinco principios de la descentralización, el ministro Mayard-Paul dijo que trabajará directamente con organizaciones basadas en la comunidad, y que las autoridades electas localmente y los líderes de organizaciones basadas en la comunidad tendrán la responsabilidad de la concepción y planificación de subproyectos de una forma transparente y participativa. “La transferencia de recursos a la comunidad para la implementación de subproyectos es de una necesidad imperiosa”, dijo. “Nuestra expectativa es que la comunidad participará directamente, y estará comprometida personalmente, en la implementación de cada subproyecto, y que también debe participar en el monitoreo y la evaluación periódica de los subproyectos”.

El ministro Mayard-Paul y el prefecto Dussourd están trabajando para estrechar los lazos de colaboración entre Haití y Francia a través de misiones continuas. Como expresaron el Sr. Mayard-Paul y el Sr. Dussourd, ambos países pueden aprender el uno del otro. “Esta es una oportunidad para alcanzar mayor fortalecimiento de las municipalidades”, dijo el Sr. Dussourd. “Trabajando juntos, podemos cosechar perspectivas valiosas a partir de experiencias compartidas y participativas, de delegado a delegado, que beneficiarán al pueblo haitiano y a comunidades de todo el país”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

Ministro francés llevará delegados haitianos a Francia