Muchos norteamericanos de ingresos bajos y moderados todavía no están ‘bancarizados’ a...

Muchos norteamericanos de ingresos bajos y moderados todavía no están ‘bancarizados’ a pesar de las muchas opciones financieras disponibles

La última encuesta del Americanos Poll(R) para ACCION USA informa sobre las actitudes y los comportamientos de individuos de ingresos bajos y moderados en los EE.UU.


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI y BOSTON, 18 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo estudio muestra que casi un tercio de los norteamericanos de ingresos bajos y moderados (LMI, en inglés) no son “bancarizados” (no tienen ni siquiera una cuenta de banco básica) o son “sub-bancarizados” (tienen una cuenta de banco básica, pero todavía dependen de métodos menos sofisticados para sus operaciones financieras diarias, como por ejemplo, cobro de cheques). Este problema es especialmente más crítico entre los hispanos LMI, de los cuales 53% no son bancarizados o son sub-bancarizados. En comparación, sólo el 23% de LMI que no son hispanos caen dentro de estas categorías.

La última encuesta del Americanos Poll(R), una colaboración entre la empresa de estudios de mercado, Encuesta, Inc. y el micro-financiero ACCION USA, saca a luz actitudes y comportamientos financieros de los grupos LMI en los EE.UU., con énfasis especial en los hábitos de los hispanos nacidos en EE.UU. como también aquellos nacidos en el extranjero. Los resultados de la encuesta están disponibles a los que la soliciten.

La encuesta muestra que aunque los americanos LMI dicen que están administrando su deuda personal, muchos luchan por usar el crédito sabiamente. Muchos acumulan deudas personales para gastos diarios como pago de cuentas (15%,) alimentos o vivienda (11%). El quince por ciento usan las tarjetas de crédito para adelantos en efectivo. Sólo el 45% están “muy” familiarizados con el proceso de construir o administrar el crédito personal. Aquí también, son los hispanos los que más necesitan asesoramiento financiero ya que sólo el 36% están “muy” familiarizados con el proceso de construir o administrar el crédito en comparación con el 46% de los LMI no hispanos.

Otros resultados claves del Americanos Poll(R):

— Muchos americanos de ingresos bajos y moderados no están tomando pasos para fortalecer su posición financiera al futuro. El cuarenta y tres por ciento no ahorran de manera consistente, el 21% dicen que simplemente no les sobra dinero al terminar de pagar sus gastos y cuentas, y el 22% informan que gastan más de lo que ahorran. Además, aunque este grupo de LMI muestra interés en las inversiones, la única clase de activo donde invierten en números significativos es en bienes raíces, específicamente en la residencia personal (42%).

— La familiaridad con varios productos y servicios financieros entre los individuos de ingresos bajos a moderados es limitada. Menos de la mitad declaran conocimiento de las cuentas para ahorros educativos (32%), servicios de asesoría para crédito/deudas (39%), o incluso productos de préstamos comunes como líneas de crédito (43%).

— El conocimiento de los muchos productos financieros entre los hispanos LMI es de 10 a 30 puntos menos del resto del grupo LMI. Por ejemplo, el 68% del grupo no hispano dice que son “muy” o “algo” familiarizado con préstamos e hipotecas para la vivienda, en comparación con un 43% de los hispanos. A seguir, ejemplos de otras diferencias de conocimiento entre los dos grupos (no hispano vs. hispano): cuentas corrientes, 95% / 76%; cuentas de ahorro regulares, 90% / 68%; cuentas de ahorro de retiro, 68% / 38%; préstamos para pequeñas empresas, 33% / 19%.

— Para muchos americanos LMI, el hábito de uso de cobro de cheques y pago de cuentas constituye un gran obstáculo para el uso de servicios bancarios más sofisticados (y menos costosos). En total, el 39% utilizan efectivo para pagar las cuentas y el 30% pagan con giro postal. Los hispanos LMI en particular favorecen el efectivo para estos fines (65% comparado con 34% de no hispanos). También es más común que los hispanos administren sus ingresos en efectivo versus los no hispanos: casi tres de cada 10 (28%) cambian cheques en el banco emisor, usan oficinas de cambiar cheques o pagan en efectivo, en comparación con el 12% de los no hispanos.

“Los datos de esta encuesta son preocupantes en cuanto a los hábitos financieros de los americanos LMI, especialmente los de descendencia hispana”, dijo Elizete Groenendaal, Vicepresidenta de Marketing de ACCION USA. “A pesar del acceso a información financiera, las personas de ingresos bajos y moderados muestran poco conocimiento de los conceptos financieros básicos, como ‘crédito personal’, así como de productos financieros que constituyen la base para crear la riqueza personal. No es una novedad: muchos necesitan hábitos más sabios para manejar el dinero, especialmente con relación a crédito y deuda personal. Para llenar este vacío, vemos una gran necesidad de educación financiera así como acceso a productos que faciliten la construcción de activos”.

Metodología de Encuesta

Esta encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas realizadas desde el 28 de junio al 26 de agosto de 2007. Está basada en una muestra representativa de 806 adultos de EE.UU., de entre 25 y 55 años, con un ingreso anual de hogar de menos de U.S. $55,000 (antes de impuestos). Incluye cinco subgrupos étnicos: blancos (no hispano), negro/afro-americanos, hispanos nacidos en EE.UU., hispanos nacidos en el extranjero y asiáticos. Cuando se ofrecen totales que no son los de estos cinco grupos étnicos específicos, los datos están ponderados para reflejar la distribución real de los respectivos subgrupos étnicos, basado en datos de censo de EE.UU. Para información adicional sobre el Americanos Poll(R), por favor, contacte a Encuesta, Inc. o visite http://www.americanospoll.com

Acerca de Encuesta, Inc.

La empresa Encuesta, Inc. es un líder en hacer encuestas de opinión pública e investigación del mercado hispano en los EE.UU. y ofrece soluciones creativas y confiables. Desde 1989, Encuesta. Inc., ha dado servicio a la comunidad hispana, ayudando a quienes están interesados en mejorar el entendimiento de los latinos y saber como llegarles, a través de métodos cuantitativos personalizados, análisis objetivo y opiniones comprobadas. Con el respaldo de excepcionales capacidades técnicas y recursos internos de altísima experiencia, Encuesta, Inc. maximiza los resultados implementando lo mejor de las técnicas de investigación tradicionales y emergentes. Además, la compañía es responsable por el Americanos Poll(R), una encuesta de opinión pública creada en 2005 para ayudar a llenar el vacío de conocimiento que existe con respecto a la comunidad hispana de EE.UU. Encuesta, Inc. está basada en Miami, Florida. Para más información, visite http://www.encuesta.com.

Acerca de ACCION USA

ACCION USA es una organización privada sin fines de lucro que sirve a individuos de ingresos bajos y moderados, principalmente mujeres y grupos minoritarios, que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Como pionera y líder reconocida en el campo de microfinanzas doméstico, ACCION USA está dedicada a proveer microempresarios e individuos al margen económico con la oportunidad clave de obtener acceso a capital y a educación financiera. ACCION USA es miembro del U.S. ACCION Network, la red principal de microfinanzas en los EE.UU., con más de $210MM prestados desde su comienzo en 1991. Los préstamos de ACCION USA van desde $500 hasta $25,000 y son accesibles a nivel nacional a través de una plataforma en línea. Para más información sobre préstamos para pequeños negocios, visite al http://www.accionusa.org.

Muchos norteamericanos de ingresos bajos y moderados todavía no están ‘bancarizados’ a pesar de las muchas opciones financieras disponibles