Muestra de la diversidad de Los Ángeles durante Mes de la Herencia...

Muestra de la diversidad de Los Ángeles durante Mes de la Herencia Hispana



COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–1 de septiembre de 2005–Los Ángeles celebra el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) con mucho entusiasmo. La fecha se eligió para que coincidiera con varios días importantes: el Día de la Independencia de México (16 de septiembre), el Día de la Independencia de América Central en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (todas el 15 de septiembre), y el Día de la Raza (12 de octubre). Se prevé la realización de distintos eventos en toda la ciudad, grandes y pequeños, festivos y menos alegres.

En Los Ángeles, donde reside la mayor cantidad de hispanos fuera de América Latina (4,6 millones en el condado de Los Ángeles), la mayor cantidad de mexicanos fuera de ciudad de México, e igual cantidad de habitantes procedentes de América Central y América del Sur, las raíces hispanas son excepcionalmente fuertes. En la lista publicada recientemente por la revista Time sobre los “25 hispanos más influyentes en Estados Unidos” la mayoría eran de Los Ángeles. Un tercio de los integrantes de esta reconocida lista vivía en LA, incluida la actriz Salma Hayek, el comediante George Lopez y, por supuesto, el primer alcalde latino de Los Ángeles desde 1872, Antonio Villaraigosa.

“El Mes de la Herencia Hispana nos brinda una importante oportunidad para celebrar la cultura y los aportes de los hispanos a la ciudad de Los Ángeles”, declaró Villaraigosa. “Me siento sumamente orgulloso de formar parte de una ciudad que prospera en su diversidad y se toma el tiempo para reconocer esta solidez de formas tan especiales como esta”.

Si bien Los Ángeles disfruta de su herencia hispana todo el año en restaurantes, cafés, clubes y mercados étnicos, todo esto resurge durante el Mes de la Herencia Hispana con estupendas celebraciones, desfiles, exhibiciones, un festival de cine y más.

“Los visitantes llegan a Los Ángeles desde todo el mundo porque saben que en esta ciudad pueden encontrar un pedazo de su lugar de origen”, manifestó Mark Liberman, presidente y director general de LA INC., The Convention and Visitors Bureau. “Aquí se celebra la diversidad cultural todos los días, y el Mes de la Herencia Hispana no es más que un ejemplo”.

Del 1º al 28 de septiembre, la leyenda latina del jazz Pete Escovedo, que actuó durante más de 30 años como percusionista junto a Carlos Santana, Barry White, Tito Puente, Anita Baker y George Duke, presentará por primera vez sus pinturas en la NoHo Gallery LA. Escovedo, de 70 años, fusiona colores vibrantes con lienzos texturizados mezclados con influencias precolombinas, mexicanas, peruanas, africanas y francesas. También actuará un grupo de fusión latina que mostrará el trabajo de ocho artistas. De las 6 a las 10 p.m. del 15 de septiembre se realizará una recepción (http://www.nohoartsdistrict.com).

El 10 de septiembre, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) (http://www.lacma.org) inaugura una importante exposición: “Señores de la creación: los orígenes de la realeza Maya” (“Lords of Creation: The Origins of Maya Kingships”). En esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el 1º de enero de 2006, se podrán ver los nuevos descubrimientos en la arqueología maya, la historia del arte y la escritura jeroglífica. Muchos de los 150 objetos de la exhibición nunca se han mostrado en los Estados Unidos y provienen de los museos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Belice y Costa Rica.

En la noche del 15 de septiembre, se espera que miles de personas se reúnan en la escalinata de la Municipalidad de Los Ángeles (como lo hacen en las distintas municipalidades de México) para conmemorar el Día de la Independencia de México con una recreación histórica de “El Grito”; el grito del Padre Hidalgo que desencadenó la Guerra de la Independencia de México de España en 1812. También se prevén discursos y actuaciones musicales en vivo para homenajear a la población latina de Los Ángeles. (http://www.cityofla.org)

Se espera que más de 100.000 personas se sumen a la Celebración de la Independencia de México en El Pueblo de Los Angeles, del 16 al 18 de septiembre. Al norte del centro de LA, y considerado como la cuna de la ciudad, El Pueblo es un lugar de festividades tan enorme que dos de las más grandes carreteras de la ciudad, Main y Los Angeles, estarán cortadas por el fin de semana largo. Tres escenarios en la Plaza presentarán entretenimiento en vivo continuado y habrá incluso un escenario para niños. Para sumar más diversión habrá juegos, artesanías y comidas especiales. Para completar la celebración, hay que reservar tiempo para explorar la calle Olvera, junto a la Plaza, cuyos restaurantes y tiendas son especialmente populares en esta época del año. (http://www.cityofla.org/elp)

El Instituto Cultural Mexicano (http://www.mexicanculturalinstitute.org), que funciona en el edificio Biscailuz en la esquina de la calle Olvera, rinde tributo a los héroes de la historia de México durante sus Fiestas Patrias, del 9 al 11 y el 16 de septiembre. En la cercana Placita Dolores habrá talleres de artesanía para niños, exhibiciones cinematográficas dirigidas a la familia y entretenimientos.

El Desfile del Día de la Independencia de México es uno de los principales acontecimientos de la ciudad, con 200.000 espectadores agrupados a lo largo de los 4 kilómetros de la ruta del desfile por el bulevar Cesar Chavez, al Este de Los Ángeles. En el desfile se presentan celebridades y funcionarios elegidos, carros alegóricos y autos antiguos, bandas de escuelas secundarias, charros, bandas de mariachis y grupos de danzas folclóricas. (http://www.univision.net)

El 18 de septiembre se realiza la Fiesta del Día de la Independencia de América Central en el barrio de Los Ángeles que tiene más población salvadoreña y guatemalteca: Pico/Union. El desfile comienza en el bulevar Pico, sube por la calle Alvarado y termina en el Parque MacArthur. En realidad, las celebraciones comienzan el 16 de septiembre con un carnaval en el parque y continúan el sábado y el domingo con un festival de bandas, música y bailes folclóricos, y venta de alimentos.

El zoológico de Los Ángeles (http://www.lazoo.org) celebrará el Día de la Independencia de México el 17 y 18 de septiembre con entretenimientos en vivo durante todo el día, talleres de artesanías para niños y rompimiento de piñatas. Ya que el zoológico está divido por continentes, asegúrese de visitar todos los animales de América Latina.

El 22 de septiembre, “La música ladina de Flor de Serena en las Américas: viajes de España al Nuevo Mundo” (“Flor de Serena’s Ladino Music in the Americas: Journeys from Spain to the New World”) realiza exhibiciones de guitarra flamenca y otros ritmos en uno de los monumentos más venerados de Los Ángeles en la era hispana: la Misión de San Fernando, en Mission Hills. Este programa forma parte del Festival Mundial de Música Sacra y es una oportunidad única para disfrutar de un concierto en la misión.( http://www.festivalofsacredmusic.org)

En el Festival de Genealogía Hispana: Viva La Familia 2005, que se realizará el 8 de octubre en el Instituto Cultural Mexicano (http://www.mexicanculturalinstitute.org) en el edificio Biscailuz, ubicado en la Plaza en la calle Olvera, expertos de la Sociedad Genealógica de América Hispana y otras organizaciones ayudarán a las familias a rastrear sus raíces mexicanas e hispanas. Estos genealogistas ofrecerán asesoramiento, charlas y materiales.

También el 8 de octubre, el Guelaguetza, el mayor festival folclórico tradicional del estado mexicano de Oaxaca, renacerá con danzas folclóricas de La Nueva Antiquera (una compañía teatral de Oaxaca) en la Placita Dolores. En el evento nocturno también se presentará música y comida de las siete regiones del estado de Oaxaca. (http://www.mexicanculturalinstitute.org)

El Museo de Artesanías y Arte Folclórico (http://www.cafam.org) celebra el Mes de la Herencia Latina con una exhibición especial: “Detrás del altar: retablos” (“Behind the Altar: Retablos”). Del 22 de septiembre al 31 de diciembre la exposición mostrará trabajos artísticos de la colección de Paul LeBaron Thiebaud. Los pequeños óleos, conocidos como retablos y láminas, se pintaron sobre pequeños trozos de metal y se utilizaron en altares caseros para homenajear a distintos santos. La tienda de regalos del CAFAM siempre cuenta con una amplia selección de objetos folclóricos y artesanías vinculadas a la muestra actual.

El Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) (http://www.latinofilm.org) se ha convertido en uno de los principales festivales de cine de Los Ángeles. Realizado del 21 al 30 de octubre en el histórico Teatro Egipcio de Hollywood Boulevard, el festival muestra documentarios, películas y cortos. El año pasado, más de 15.000 personas asistieron a las exhibiciones, incluido el cofundador Edward James Olmos.

Luego del Mes de la Herencia Hispana, del 23 al 24 de octubre se realizará el Festival de la Familia y el Libro Latino de Los Ángeles (http://www.lbff.us) en el Pomona Fairplex. Se trata del principal festival original de libros latinos del país y se espera que 20.000 visitantes interactúen con libreros, escritores, artistas, artesanos, vendedores de alimentos y artistas. El cofundador Edward James Olmos estará presente para recibir al público.

Para obtener más información sobre Los Ángeles y los próximos eventos, diríjase al sitio web de LA INC., The Convention and Visitors Bureau: http://www.SeeMyLA.com.

–30–TM/la*

CONTACTO:

LA INC., The Convention and Visitors Bureau

Carol Martinez

213-236-2357

fax: 213-452-1457

http://www.SeeMyLA.com

Muestra de la diversidad de Los Ángeles durante Mes de la Herencia Hispana