Muestran la experiencia de Haití en recuperación y gestión de riesgo de...

Muestran la experiencia de Haití en recuperación y gestión de riesgo de desastres en una prestigiosa reunión mundial en Washington, D.C.

El programa principal de descentralización en Haití, Katye Pam Poze, recibe una amplia acogida como un innovador enfoque "desde la base" a la reducción y la gestión de desastres, basado en la integración comunitaria y el desarrollo sostenible.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 18 de abril de 2012 /PRNewswire/ — Thierry Mayard-Paul, jefe del gabinete presidencial y ministro del Interior, de Colectividades Territoriales y de Defensa Nacional de Haití, encabezó la delegación haitiana que compartió la experiencia de la recuperación y la gestión de riesgo de desastres de Haití con un grupo de expertos de alto nivel de aproximadamente 38 naciones, en la prestigiosa reunión del Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres (GFDRR). Haití fue el único país del Hemisferio Occidental invitado a asistir como un País en Vías de Desarrollo por el período 2012- 2013.

Mayard-Paul describió la visión del gobierno de Martelly para la preparación y la respuesta ante emergencias, declarando: “El terremoto de 2010 demostró que el desarrollo nunca tendrá éxito si no colocamos la reducción del riesgo entre nuestros elementos esenciales. Por eso es que el gobierno de Martelly tiene el compromiso de hacer de la reducción y la gestión de riesgo una prioridad fundamental en el gobierno”.

Al ocupar su cargo, el nuevo gobierno del presidente Martelly elevó la preparación y la capacidad de respuesta fortaleciendo el Directorio de Protección Civil, así como los esfuerzos subnacionales. Este trabajo sigue y seguirá siendo importante al acercarse la temporada de huracanes en Haití. La delegación haitiana ofreció ejemplos específicos, por ejemplo, sobre cómo el gobierno ha integrado la reducción de riesgo como pieza central de sus esfuerzos de recuperación dentro del proyecto 16/6. Se trata de un proyecto de US$78 millones cuyo objetivo es rehabilitar 16 barrios para reubicar a los residentes de seis grandes campamentos en el área metropolitana, lo cual beneficiará a 30,000 personas.

Mayard-Paul señaló muchos ejemplos de esfuerzos fructíferos de colaboración entre donantes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gobiernos federales y locales. “Pero son programas independientes que no están totalmente integrados bajo una sola estrategia completa de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres”. En consecuencia, el gobierno –a través del Ministerio del Interior– está desarrollando una estructura de normas para la gestión y la reducción de riesgo de desastres a largo plazo que se integrará en el nuevo plan nacional de desarrollo.

“El progreso del desarrollo y la reducción del riesgo sólo tendrán éxito si se vinculan al desarrollo local”, agregó Mayard-Paul. “Por eso es que hace poco iniciamos el programa Katye Pam Poze, el programa principal de la Agenda de Descentralización Nacional del gobierno”. La gestión y reducción del riesgo de desastres están intrínsicamente incorporados al KPP. De esta forma, se crea capacidad a nivel de la comunidad en todo el país, bajo un innovador enfoque popular o “desde la base”, pero totalmente alineado con la estrategia nacional.

Mayard-Paul pidió a los posibles socios presentes en la reunión que ayudaran a Haití a lograr un impacto importante en la reducción y la gestión de riesgo de desastres. “Sabemos que no podemos hacer esto solos. Necesitamos socios de desarrollo a largo plazo para apoyar las prioridades determinadas por el gobierno”, dijo Mayard-Paul. “Por eso es que organizaciones como el GFDRR y el Banco Mundial (BM) son fundamentales, y por eso es que esta reunión es tan importante para Haití”.

El ministro mencionó ocho áreas claves de posible apoyo de parte de socios internacionales:

— Crear capacidad institucional en todos los niveles; por ejemplo, apoyando los módulos de respuesta y reducción de riesgo de emergencia del programa Katye Pam Poze.

— Contribuir a la creación de infraestructura y procesos, desde espacio físico básico de trabajo hasta la creación de un sistema nacional de alerta de emergencias.

— Apoyar el conocimiento y la innovación, financiando la investigación universitaria para identificar formas nuevas de abordar el riesgo mientras se canalizan esfuerzos de los jóvenes.

— Costear investigaciones y evaluaciones; recoger y compartir información es uno de los mayores retos en Haití.

— Crear infraestructura, software y entrenamiento en tecnología de la información (TI) y en línea para poder compartir bases de datos e información crucial.

— Crear programas amplios de reducción de riesgo de desastres en ciudades y departamentos prioritarios, ya que reducir el riesgo en todo el país a la misma velocidad es imposible.

— Crear capacidad nacional para evaluar, supervisar y reducir riesgos. En particular, aprovechar el progreso logrado en la reducción de riesgo sísmico a la vez que se fortalece la capacidad de resistir los ciclones y los problemas hídricos.

— Apoyar campañas de comunicaciones y concientización del público.

“El gobierno de Haití está trazando un nuevo rumbo en la reducción y gestión de desastres, basado en la resistencia, las mejores prácticas y la integración comunitaria para garantizar un desarrollo sostenible”, concluyó Mayard-Paul.

La delegación haitiana también estaba integrada por Elizabeth Landers, jefa adjunta del gabinete, Ministerio del Interior; Jean-Elie Germain, Gerente de Proyecto para reducción de riesgo de desastres, OXFAM GB Haití; Yolene Surena, Coordinadora, Proyecto IDA de “Reconstrucción y Gestión de Riesgo de Desastres”; y los miembros del personal del GFDRR: Gaetano Vivo, Punto Focal de Gestión de Riesgo de Desastres para Haití, y Jean-Baptiste Migraine, Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres en el Banco Mundial.

El GFDRR (http://www.gfdrr.org/gfdrr/12CG) es presidido por el Banco Mundial y el Gobierno de los Países Bajos. La reunión del Grupo Consultivo sirve como un punto focal para los esfuerzos internacionales de las Naciones Unidas para mitigar y minimizar desastres como el terremoto de enero de 2010 que devastó Haití.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

Muestran la experiencia de Haití en recuperación y gestión de riesgo de desastres en una prestigiosa reunión mundial en Washington, D.C.