National Hispanic Council on Aging hace un llamado a la reforma de...

National Hispanic Council on Aging hace un llamado a la reforma de la atención de salud y capacitación geriátrica para profesionales de salud ahora que la población de la tercera edad en Estados Unidos se aproxima a 20% del total

Latinos, generación de la posguerra propician explosión demográfica


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 30 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Líderes nacionales se congregarán en Washington en la conferencia del Consejo Nacional Hispano de la Tercera Edad (National Hispanic Council on Aging o NHCOA) del 6 al 7 de octubre para instar al Congreso a apoyar la reforma del cuidado de salud y hacerle frente a la creciente necesidad de atención geriátrica ahora que dos de los grupos demográficos más numerosos del país -los hispanos y los nacidos en la posguerra o baby boomers- alcanzan un nivel crítico.

Miembros del Congreso y funcionarios locales, expertos y líderes académicos se congregarán para la conferencia del National Hispanic Council on Aging (NHCOA), “Colaboremos para lograr un plan común sobre la tercera edad” (“Working Together for a Common Aging Agenda”) del 6 al 7 de octubre en el Marriott at Metro Center, 775 12th St. NW, Washington. http://www.nhcoa.org/conf/

El número de personas mayores del país aumentará al doble, 71.5 millones de personas, para el 2030 y constituirá hasta 20% de todos los

estadounidenses.

“Para el 2050, habrá 2,000 millones de personas mayores en el mundo. Eso significa que, por primera vez en la historia de la humanidad, las personas mayores superarán en número a las demás. Éste es un cambio demográfico radical, y para las sociedades de todo el mundo será difícil hacerle frente a este cambio dinámico”, afirmó la Dra. Yanira Cruz, presidenta y CEO del NHCOA. http://nhcoa.org/president_ceo.php “Los recursos, la fuerza laboral y los servicios se deben adaptar a esta nueva realidad”.

Debido a que los adultos mayores tienen problemas específicos de salud, los profesionales de salud deben ir más allá de ejercer medicina general y capacitarse para diagnosticarlos y tratarlos, afirmó Cruz. “Eso, combinado con una población mayor cada vez más numerosa, destaca la urgente necesidad de capacitarlos en atención geriátrica”, dijo. “Ésta es la punta del iceberg de un inmenso desafío de salud pública”.

El NHCOA es la principal organización nacional dedicada a comprender las necesidades de los hispanos de la tercera edad y sus familiares, y proteger su bienestar. Los hispanos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

La conferencia se centrará en asegurar que los asuntos relacionados con las personas mayores sigan siendo una prioridad en tiempos complejos. El NHCOA es un recurso para quienes trabajan con personas mayores y cuidan de ellas. El NHCOA trabaja con los legisladores de Estados Unidos en temas como la salud, seguridad económica, educación y participación cívica, y política de vivienda, y los ayuda a encontrar soluciones que beneficien a todos los adultos mayores. Los hispanos mayores constituyen el segmento de más rápido crecimiento en ese grupo. (Según proyecciones, sobrepasarán los 15 millones para el 2050).

El 6 de octubre, la congresista Lucille Roybal-Allard (CA-34), quien preside el Grupo de Trabajo sobre Salud del Grupo Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) y es miembro del subcomité de asignaciones de salud, recibirá un premio en la cena de premiación del NHCOA por toda una vida de logros.

“Nuestro sistema social y de salud no debe fallarles a nuestros padres y abuelos”, declaró la congresista Roybal-Allard. “Como legisladores, tenemos la imperativa moral de asegurar que las medidas políticas y los programas que establezcamos protejan a los estadounidenses mayores y su prosperidad, y promuevan su salud y bienestar”.

Entre los participantes y oradores de la conferencia del NHCOA estarán: la secretaria adjunta de asuntos de la tercera edad Kathy Greenlee; Tina Tchen, directora de la Oficina de la Casa Blanca de Participación del Público, Departamento de Salud y Servicios Humanos; la congresista Lucille Roybal-Allard (D-CA); el senador Robert Menéndez (D-NJ); la delegada Eleanor Holmes Norton (D-DC); el alcalde de Washington DC Adrian M. Fenty (D); Raúl Yzaguirre, director ejecutivo del Center for Community Development and Civil Rights en Arizona State University; Gara LaMarche, presidente y CEO, The Atlantic Philanthropies; Karyne Jones, presidenta y CEO, National Caucus and Center on Black Aged; Christine Takada, presidenta interina y CEO, National Asian Pacific Center on Aging; Louis Colbert, American Society on Aging, y Randella Bluehouse, directora ejecutiva, National Indian Council on Aging.

Para abordar el aumento de la población mayor y su cuidado, la reforma de la atención de salud debe incluir acceso económico a servicios y medicamentos; personal con capacitación sobre la cultura y el idioma, además de programas sensibles con respecto a la edad que aumenten el número de profesionales de gerontología, y atención particular a la prevención, afirmó Raúl Yzaguirre, presidente del directorio del NHCOA.

Es importante que trabajemos juntos para eliminar la disparidad en la salud que afecta a los ancianos hispanos en este país”, afirmó Kathy Greenlee, secretaria adjunta de asuntos de la tercera edad, quien hablará durante la sesión matutina del 7 de octubre de “A Conversation on Healthcare: Our Nation’s Priority”. “Al ayudar a las personas mayores a controlar y tener un mejor entendimiento de su salud, y al darle a quienes velan por ellas el apoyo que necesitan, podrán llevar vidas más largas, saludables e independientes”.

El NHCOA es la principal organización nacional dedicada a comprender las necesidades de los hispanos de la tercera edad y sus familiares, y proteger su bienestar. Los hispanos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Para mayor información, visite visit http://nhcoa.org/.

Nota A Los Redactores: Bienes de multimedia disponibles en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

FUENTE National Hispanic Council on Aging

National Hispanic Council on Aging hace un llamado a la reforma de la atención de salud y capacitación geriátrica para profesionales de salud ahora que la población de la tercera edad en Estados Unidos se aproxima a 20% del total