National Hispanic Council on Aging Nombra a Yanira L. Cruz Presidenta y...

National Hispanic Council on Aging Nombra a Yanira L. Cruz Presidenta y CEO



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–29 de noviembre de 2004–El Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento (The National Hispanic Council on Aging o NHCOA), un organismo nacional que se dedica a mejorar la calidad de vida de los hispanos mayores, anunció hoy que ha nombrado a Yanira L. Cruz, M.P.H., su nueva presidenta y CEO.

La junta de directores de NHCOA presentará a Cruz en una recepción formal de 6 a 8 p.m. el 30 de noviembre en el Mexican Cultural Institute, 2829 16th St. NW, Washington, DC.

Charlie Mendoza, presidente de la junta de NHCOA, dijo que Cruz es “la persona correcta en el momento adecuado” para la organización.

“Yanira Cruz cuenta con la habilidad, la trayectoria profesional y la empatía necesaria para ayudar a NHCOA a abordar los problemas en aumento que actualmente enfrentan los hispanos mayores de edad”, dijo Mendoza. “Ella está genuinamente interesada en los hispanos mayores, y realmente estamos encantados de contar con ella”.

Cruz también es profesora adjunta de salud pública en George Washington University en Washington. Antes de incorporarse a NHCOA, Cruz se desempeñó como directora ejecutiva y funcionaria principal de operaciones de Hispanic-Serving Health Professions Schools (HSHPS) en Washington. Se incorporó a HSHPS después de desempeñarse como directora del Institute for Hispanic Health en el National Council of La Raza (NCLR).

En su calidad de la nueva presidenta de NHCOA, Cruz se dedicará a mejorar la calidad de vida para los hispanos mayores y sus familias y comunidades por medio de la política oficial, los esfuerzos educativos, las intervenciones comunitarias, el desarrollo del potencial y la asistencia técnica.

“Mi prioridad primordial es generar conciencia nacionalmente sobre los problemas críticos en aumento que afrontan los hispanos mayores; darles voz y voto”, dijo Cruz. “La pobreza sigue siendo desproporcionadamente alta entre los hispanos mayores. Además, los latinos mayores, que cada vez son una proporción mayor de la población de nuestra nación, están representados de manera drásticamente insuficiente en el acceso a la atención de la salud”.

Según el Censo de los Estados Unidos, el número de personas mayores se multiplicó por once entre 1900 y 1994, mientras la población en general apenas se triplicó. El número de personas mayores en la población hispana, que se anticipa que se triplique para el 2050, también aumentará. Se espera que el número de hispanos mayores se cuadruplique y pase de ser 4 por ciento de la población mayor total en 1990 a 16 por ciento en el 2050, según el censo.

“Muchos estadounidenses están viviendo más tiempo, y los problemas de salud que afrontan los hispanos simplemente aumentarán si no son abordados, lo que perjudicará a las generaciones menores y probablemente a la sociedad”, dijo Cruz.

Los hispanos mayores enfrentan un número cada vez más alto de enfermedades crónicas, carencia de vivienda, de puestos de trabajo y de capacidad de comprar alimentos, ropa y necesidades básicas”, según NHCOA.

“Por ejemplo, muchos latinos no pueden costear los medicamentos de venta con receta, por lo que van a Tijuana y otras ciudades fronterizas para comprar medicamentos a un precio menor. Pero la calidad de la medicina allí quizá no sea la mejor”, dijo Cruz. “Debemos abordar estos problemas y otros”.

El sector de la atención de la salud tampoco está equipado para lidiar con las demandas de los grupos demográficos nuevos, lo que incluye ofrecer servicios apropiados en términos culturales y lingüísticos. “Instamos al gobierno y a aquellos que dictan la política sobre la atención de la salud a que nos ayuden a atender a este grupo,” dijo Cruz. “Se trata de una crisis”.

Para poner de su parte, NHCOA lleva sus esfuerzos nacionales de extensión a diferentes regiones del país. Por ejemplo, NHCOA ofrece vivienda a precios módicos y moderados a hispanos mayores en Casa Iris en Washington, DC, y Mira Vista en Garden City, KS, para prevenir su institucionalización prematura e innecesaria.

“Muchos latinos mayores no están manteniéndose al tanto de la tecnología”, dijo Mendoza. “Necesitamos contribuir a educarlos al comunicarnos con ellos en sus comunidades, iglesias y grupos, y enseñarles sobre computadoras para que se puedan comunicar con sus familias y entidades gubernamentales sobre Medicare y otras cuestiones críticas”.

En Washington, Casa Iris pronto comenzará a ofrecer clases a los hispanos mayores para que aprendan a usar la computadora. “Vamos a poner 15 computadoras en Casa Iris y hacer que todos allí se pongan al día con el siglo XXI”, dijo Mendoza. “Tenemos la esperanza de que aprendan a comunicarse de manera más económica y frecuente con sus familiares”.

La familia desempeña una función clave entre los latinos y contribuye a que lleven vidas más saludables y largas (casi cuatro años más que sus homólogos). La cultura y el estilo de vida latino, que incluyen relaciones estrechas con la familia y la comunidad, y una vida espiritual y laboral activa, son influencias positivas en la salud de los latinos mayores.

NHCOA, cuyas oficinas centrales se encuentran en Washington, DC, se dedica a mejorar la calidad de vida de los hispanos mayores y sus familias y comunidades por medio de la política oficial, la educación y los programas comunitarios. NHCOA es un organismo sin fines de lucro que se basa en sus miembros con 35 filiales y secciones en todo Estados Unidos. NHCOA fue fundada en 1979 y se concentra en mantener a sus miembros nacionales informados sobre cuestiones críticas para los latinos mayores, particularmente aquellas que conciernen la salud, los ingresos, la educación, el empleo, la vivienda, fortalecer a las familias y desarrollar las comunidades. Para mayor información, sírvase consultar nhcoa.org.

–30–

CONTACTO:

Castaneda Global Communications

Oficina: 703-369-0414

celular: 703-863-9960

National Hispanic Council on Aging Nombra a Yanira L. Cruz Presidenta y CEO