Newberry Library presenta exposición ‘The Aztecs and the Making of Colonial Mexico’...

Newberry Library presenta exposición ‘The Aztecs and the Making of Colonial Mexico’ 28 de septiembre, 2006 –13 de enero, 2007



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE – U.S Newswire)–21 de septiembre de 2006–The Newberry Library presenta “The Aztecs and the Making of Colonial México” (Los Aztecas y la creación de México Colonial), una exposición gratuita que ofrece una nueva perspectiva de los Aztecas en México Colonial, y su impacto en el patrimonio y la cultura de México, los mexicanos, y los méxico-americanos.

“The Aztecs and the Making of Colonial México” es una investigación exhaustiva de los 300 años posteriores a la conquista en los que las comunidades coloniales, artistas, escritores, terratenientes y líderes religiosos aztecas-nahuas trabajaron, litigaron, publicaron, escribieron e interactuaron con los españoles. El resultado del proceso fue un rico intercambio cultural de trabajo económico, intelectual y artístico. La muestra expone aproximadamente 60 objetos, y revela algunas de las fuentes ilustradas más espectaculares del México Colonial. Entre dichos objetos figuran:

— Mapa de Tenochtitlán de 1524 (proveniente de la carta de Hernán Cortés a Carlos V, Emperador de Hapsburgo y Rey de España).

— Escritos religiosos e históricos del fraile franciscano Bernardino de Sahagún, en español, latín y náhuatl.

— Genealogía pictórica de cuatro generaciones, y testamentos pictóricos de una familia indígena del siglo XVI.

— El “Codex Zempoala”, manuscrito pictórico del siglo XVIII que documenta las reclamaciones de terreno en las villas indígenas.

— Manuscritos plegables del artista contemporáneo méxico-americano Enrique Chagoya.

“Queremos que esta exposición revele de forma vívida a los Aztecas Coloniales (los Nahuas) como personas de gran inteligencia, creatividad y perseverancia, cuyas contribuciones a la creación de México Colonial fueron esenciales”, expresó Ellen Baird, co-curadora y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Illinois en Chicago.

ACERCA DE THE NEWBERRY LIBRARY

The Newberry Library es una biblioteca independiente abierta al público para la investigación y referencia en las Humanidades. Newberry, una de las bibliotecas independientes de investigación más grandes de los Estados Unidos, cuenta con una extraordinaria colección de más de 1.5 millones de libros, 5 millones de páginas manuscritas y 300 mil mapas históricos. La misión de la Biblioteca, como una de las principales depositarias de una amplia gama de libros y manuscritos relacionados con las civilizaciones de Europa Occidental y las Américas en el mundo, es adquirir y preservar colecciones de investigación de dichos materiales, y proporcionar y promover su uso efectivo a una comunidad múltiple de usuarios. Para más información, visite el sitio Web de Newberry, http://www.newberry.org.

Newberry Library presenta exposición ‘The Aztecs and the Making of Colonial Mexico’ 28 de septiembre, 2006 –13 de enero, 2007