Newworldprints.com y el Mission Cultural Center for Latino Arts inauguran una muestra...

Newworldprints.com y el Mission Cultural Center for Latino Arts inauguran una muestra con las impresiones de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla



COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 27 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Mission Cultural Center for Latino Arts, ubicado en San Francisco, California, abre sus puertas a una muestra que contiene una serie de hojas sueltas y grabados de calaveras realizados por los artistas mexicanos José Guadalupe Posada (1852-1913) y Manuel Manilla (1830-1895). La muestra titulada “Bring Back the Dead: The Grand Cemetery of J.G. Posada and M. Manilla Calaveras -A Memoriam for the Dead” (Trayendo de vuelta a los muertos: El gran cementerio de las calaveras de J. G. Posada y M. Manilla – En memoria de los muertos) estará hasta el 21 de noviembre del 2009 y ofrece un muestreo de las muchas imágenes de calaveras que popularmente se asocian con el Día de los Muertos.

Mientras trabajaban para Antonio Vanegas Arroyo, editor de Ciudad de México, Posada y Manilla crearon miles de imágenes para ilustrar las hojas sueltas de prensa barata que se solían usar para comunicar noticias y editoriales. Durante el Día de los Muertos, las hojas sueltas contendrán imágenes de calaveras como sátiras de alguna persona o algún hecho actual y además, al reflejar actividades de la vida cotidiana, las imágenes les recordarán a los lectores su destino común.

El espectáculo reconoce a Posada y a Manilla por su contribución e influencia sobre generaciones de artistas, entre ellos, los famosos muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, que luego le reconocerían a Posada su inspiración e influencia. En 1937, el taller colectivo de impresores Taller de Gráfica Popular fue fundado en la Ciudad de México, demostrando una vez más la influencia de Posada en los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal. Dentro de los ejemplos recientes de la influencia de Posada, encontramos una infinidad de imágenes artísticas chicanas y el grupo de rock and roll The Grateful Dead.

La muestra contiene calaveras en el estado en que se vieron por primera vez en las hojas sueltas y también una edición limitada de reimpresiones producida por www.newworldprints.com extraídas de los moldes de impresión originales por el impresor maestro Phil Sanders, del Robert Blackburn Print Workshop, ubicado en Nueva York. En la galería de la muestra se podrán adquirir algunas impresiones seleccionadas.

Acerca de New World Prints

New World Prints mantiene una colección privada de obras generadas por los grabadores mexicanos José Guadalupe Posada y Manuel Manilla. La colección contiene miles de impresos y una exhaustiva recopilación de más de doscientos moldes de impresión originales. Newworldprints.com ofrece copias de edición limitada extraídas de los moldes de impresión originales que contiene la colección.

Contacto: James Nikas, tel. 415-860-4250, jimnikas@gmail.com, www.newworldprints.com. O Maurizzio Pineda, coordinador de la galería, 415-643-2797, sitio web www.missionculturalcenter.org

FUENTE New World Prints

Newworldprints.com y el Mission Cultural Center for Latino Arts inauguran una muestra con las impresiones de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla