NHLA urge al Presidente Bush a nominar un hispano para Juez del...

NHLA urge al Presidente Bush a nominar un hispano para Juez del Tribunal Supremo



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–15 de julio de 2005–El National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), la organización no-partidista que agrupa las 40 organizaciones nacionales hispanas en los Estado Unidos, urgió hoy al Presidente Bush a que aproveche la oportunidad histórica que se le presenta como consecuencia de la renuncia de la Juez Asociada Sandra Day O’Connor y nomine a un hispano para el Tribunal Supremo.

En misiva enviada al Presidente Bush, la coalición de líderes hispanos del NHLA cita el hecho de que los hispanos constituyen la minoría más grande de los Estados Unidos, la importancia de contribuciones que hacen al país, y los retos únicos que enfrentan en la protección de sus derechos, como razones para que se nomine a un hispano al alto tribunal.

“Es tiempo que el Presidente de Estados Unidos dé el paso histórico de nominar a un hispano al Tribunal Supremo para que ésta refleje la diversidad de nuestra nación y para que los hispanos tengan una voz en garantizar los derechos civiles y las libertades que disfrutamos” indicó Ronald Blackburn-Moreno, presidente de la junta del NHLA y presidente de la organización ASPIRA.

El NHLA indicó, sin embargo, que la comunidad hispana no está dispuesta a sacrificar sus derechos meramente por asegurar que un hispano sea nominado al Tribunal Supremo. También urgió al presidente a nominar un hispano que “refleje los valores fundamentales de la comunidad hispana y que esté comprometido con ampliar, y no limitar, las oportunidades para hispanos en las áreas de educación, vivienda, gobierno, y en la empresa.” Específicamente, el NHLA pidió que el presidente nomine a una persona que apoye los muchos derechos que han ganado los hispanos a través de sus años de lucha por la igualdad, incluyendo derechos en el áreas de empleo, oportunidad económica, derechos relacionados con el voto, políticas efectivas de inmigración, y protección del ambiente.

“Reconocemos que el Presidente ha hecho un número sin precedentes de nombramientos de hispanos a posiciones importantes en su administración. Esperamos que la nominación de un hispano al Tribunal Supremo sea una marca histórica de su presidencia como lo será para nuestra comunidad” expresó Alma Morales-Riojas, NHLA Vicepresidente de la junta de NHLA y Presidente de MANA, Una Organización Nacional de Latinas.

Al Zapanta, miembro del Comité Ejecutivo del NHLA y presidente de la Cámara de Comercio U.S.-Mexico, indicó que “Ya es tiempo de que se nomine a un hispano al Tribunal Supremo. Este no es un issue partidísta. En esto están de acuerdo tanto hispanos republicanos como hispanos demócratas.”

Antonio González, Presidente del Southwest Voter Registration Education Project, indicó que “Queremos ver a un hispano en el Tribunal Supremo, pero tiene que ser un hispano que claramente apoye y no restrinja los derechos y las libertades que hemos obtenido y por las que hemos luchado por muchos años”

“Cualquiera que sea el nominado, debe estar comprometido con preservar y expandir el progreso que los hispanos han logrado, especialmente el área del derecho al voto, ya que el Tribunal Supremo puede que tenga que tomar unas determinaciones relacionadas con la reautorización de la Ley de Derecho al Voto de 1965.” aseveró Arturo Vargas, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Electos y Nombrados de Estados Unidos.

“Los jueces federales tienen un impacto profundo sobre la calidad de vida de todos porque su nombramiento es vitalicio. Las decisiones judiciales que se tomen, afectarán no solo a ésta generación sino a generaciones futuras. Estamos confiados de que sí es posible el nombramiento de un hispano al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y de que ese candidato será ejemplo de la honestidad, respeto, carácter, temperamento judicial e intelecto, y que respetará nuestros derechos civiles y la constitución de los Estados Unidos” indicó Ann Marie Tallman, Presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund.

Manuel Mirabal, pasado presidente de la junta de NHLA y Presidente de la Coalición Puertorriqueña, señaló que “Estamos urgiendo al Presidente a que al hacer su selección, reconozca el tamaño de la población hispana y las contribuciones de nuestra comunidad. Pero también esperamos que nomine a una persona que entienda y respete nuestros derechos, que refleje nuestros valores y que apoye la verdadera igualdad y mayores oportunidades para los hispanos.

El NHLA es una coalición no-partidista de las 40 organizaciones nacionales hispanas en los Estados Unidos. Fundado in 1991, el NHLA busca crear consenso entre los líderes hispanos para influenciar la política pública y crear consciencia de los issues principales que afectan a los hispanos a nivel nacional. Cada cuatro años, el NHLA desarrolla y difunde una agenda de política pública basado en el consenso de organizaciones sobre las necesidades e intereses de los hispanos a través de la nación.

Alma Morales-Riojas, NHLA Vice Chair

President

MANA, A National Latina Organization

Manuel Mirabal, NHLA Immediate Past Chair

President & CEO

National Puerto Rican Coalition, Inc

Gilbert Moreno, NHLA Secretary/Treasurer

President & CEO

Association for the Advancement of Mexican Americans (AAMA)

Albert Zapanta, At-Large

President

U.S.-Mexico Chamber of Commerce

Alfonso Martínez, At-Large

President & CEO

Hispanic Association on Corporate Responsibility

Antonio Flores,

President

Hispanic Association of Colleges & Universities

Hector Flores

National President

League of United Latin American Citizens

Marta García

Executive Director

National Hispanic Media Coalition

Rafael Lantigua, M.D.

President

Alianza Dominicana

Gladys Padro-Soler

Deputy Executive Director

National Puerto Rican Forum

Cesar Perales, Esq.

President & General Counsel

Puerto Rican Legal Defense & Education Fund

Lupita Colmenero

President

National Association of Hispanic Publications

Roger J. Rivera

President

National Hispanic Environmental Council

Diana Gomez

National President

Society of Hispanic Professional Engineers

Arturo Vargas

Executive Director

National Association of Latino Elected

and Appointed Officials

Carlos Singh

President

Hispanic National Bar Association

Elena Ríos, M.D.

President

National Hispanic Medical Association

Marco Vinicio Aguilar

Executive Director

Hispanic Council on International Relations

Yanira Cruz

President & CEO

National Hispanic Council on Aging

Ann Marie Tallman, President

Mexican American Legal Defense and

Education Fund Antonio Gonzalez

President and CEO

Southwest Voter Registration Project

Felix Sanchez

President

National Hispanic Foundation for the Arts

Janet Murguia

President

National Council of La Raza

Milton Rosado, National President

Labor Council for Latin American Advancement

Individual Members

Mr. Rudy Beserra

Mr. Frederick Fernández

Mr. Henry Cisneros

Chairman and CEO

CityView

–30–

CONTACTO:

Ronald Blackburn-Moreno

202-835-3600 Ext. 111

Fax: 202-835-3613

NHLA urge al Presidente Bush a nominar un hispano para Juez del Tribunal Supremo