Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–15 de julio de 2005–El National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), la organización no-partidista que agrupa las 40 organizaciones nacionales hispanas en los Estado Unidos, urgió hoy al Presidente Bush a que aproveche la oportunidad histórica que se le presenta como consecuencia de la renuncia de la Juez Asociada Sandra Day O’Connor y nomine a un hispano para el Tribunal Supremo.
En misiva enviada al Presidente Bush, la coalición de líderes hispanos del NHLA cita el hecho de que los hispanos constituyen la minoría más grande de los Estados Unidos, la importancia de contribuciones que hacen al país, y los retos únicos que enfrentan en la protección de sus derechos, como razones para que se nomine a un hispano al alto tribunal.
“Es tiempo que el Presidente de Estados Unidos dé el paso histórico de nominar a un hispano al Tribunal Supremo para que ésta refleje la diversidad de nuestra nación y para que los hispanos tengan una voz en garantizar los derechos civiles y las libertades que disfrutamos” indicó Ronald Blackburn-Moreno, presidente de la junta del NHLA y presidente de la organización ASPIRA.
El NHLA indicó, sin embargo, que la comunidad hispana no está dispuesta a sacrificar sus derechos meramente por asegurar que un hispano sea nominado al Tribunal Supremo. También urgió al presidente a nominar un hispano que “refleje los valores fundamentales de la comunidad hispana y que esté comprometido con ampliar, y no limitar, las oportunidades para hispanos en las áreas de educación, vivienda, gobierno, y en la empresa.” Específicamente, el NHLA pidió que el presidente nomine a una persona que apoye los muchos derechos que han ganado los hispanos a través de sus años de lucha por la igualdad, incluyendo derechos en el áreas de empleo, oportunidad económica, derechos relacionados con el voto, políticas efectivas de inmigración, y protección del ambiente.
“Reconocemos que el Presidente ha hecho un número sin precedentes de nombramientos de hispanos a posiciones importantes en su administración. Esperamos que la nominación de un hispano al Tribunal Supremo sea una marca histórica de su presidencia como lo será para nuestra comunidad” expresó Alma Morales-Riojas, NHLA Vicepresidente de la junta de NHLA y Presidente de MANA, Una Organización Nacional de Latinas.
Al Zapanta, miembro del Comité Ejecutivo del NHLA y presidente de la Cámara de Comercio U.S.-Mexico, indicó que “Ya es tiempo de que se nomine a un hispano al Tribunal Supremo. Este no es un issue partidísta. En esto están de acuerdo tanto hispanos republicanos como hispanos demócratas.”
Antonio González, Presidente del Southwest Voter Registration Education Project, indicó que “Queremos ver a un hispano en el Tribunal Supremo, pero tiene que ser un hispano que claramente apoye y no restrinja los derechos y las libertades que hemos obtenido y por las que hemos luchado por muchos años”
“Cualquiera que sea el nominado, debe estar comprometido con preservar y expandir el progreso que los hispanos han logrado, especialmente el área del derecho al voto, ya que el Tribunal Supremo puede que tenga que tomar unas determinaciones relacionadas con la reautorización de la Ley de Derecho al Voto de 1965.” aseveró Arturo Vargas, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Electos y Nombrados de Estados Unidos.
“Los jueces federales tienen un impacto profundo sobre la calidad de vida de todos porque su nombramiento es vitalicio. Las decisiones judiciales que se tomen, afectarán no solo a ésta generación sino a generaciones futuras. Estamos confiados de que sí es posible el nombramiento de un hispano al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y de que ese candidato será ejemplo de la honestidad, respeto, carácter, temperamento judicial e intelecto, y que respetará nuestros derechos civiles y la constitución de los Estados Unidos” indicó Ann Marie Tallman, Presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund.
Manuel Mirabal, pasado presidente de la junta de NHLA y Presidente de la Coalición Puertorriqueña, señaló que “Estamos urgiendo al Presidente a que al hacer su selección, reconozca el tamaño de la población hispana y las contribuciones de nuestra comunidad. Pero también esperamos que nomine a una persona que entienda y respete nuestros derechos, que refleje nuestros valores y que apoye la verdadera igualdad y mayores oportunidades para los hispanos.
El NHLA es una coalición no-partidista de las 40 organizaciones nacionales hispanas en los Estados Unidos. Fundado in 1991, el NHLA busca crear consenso entre los líderes hispanos para influenciar la política pública y crear consciencia de los issues principales que afectan a los hispanos a nivel nacional. Cada cuatro años, el NHLA desarrolla y difunde una agenda de política pública basado en el consenso de organizaciones sobre las necesidades e intereses de los hispanos a través de la nación.
Alma Morales-Riojas, NHLA Vice Chair
President
MANA, A National Latina Organization
Manuel Mirabal, NHLA Immediate Past Chair
President & CEO
National Puerto Rican Coalition, Inc
Gilbert Moreno, NHLA Secretary/Treasurer
President & CEO
Association for the Advancement of Mexican Americans (AAMA)
Albert Zapanta, At-Large
President
U.S.-Mexico Chamber of Commerce
Alfonso Martínez, At-Large
President & CEO
Hispanic Association on Corporate Responsibility
Antonio Flores,
President
Hispanic Association of Colleges & Universities
Hector Flores
National President
League of United Latin American Citizens
Marta García
Executive Director
National Hispanic Media Coalition
Rafael Lantigua, M.D.
President
Alianza Dominicana
Gladys Padro-Soler
Deputy Executive Director
National Puerto Rican Forum
Cesar Perales, Esq.
President & General Counsel
Puerto Rican Legal Defense & Education Fund
Lupita Colmenero
President
National Association of Hispanic Publications
Roger J. Rivera
President
National Hispanic Environmental Council
Diana Gomez
National President
Society of Hispanic Professional Engineers
Arturo Vargas
Executive Director
National Association of Latino Elected
and Appointed Officials
Carlos Singh
President
Hispanic National Bar Association
Elena Ríos, M.D.
President
National Hispanic Medical Association
Marco Vinicio Aguilar
Executive Director
Hispanic Council on International Relations
Yanira Cruz
President & CEO
National Hispanic Council on Aging
Ann Marie Tallman, President
Mexican American Legal Defense and
Education Fund Antonio Gonzalez
President and CEO
Southwest Voter Registration Project
Felix Sanchez
President
National Hispanic Foundation for the Arts
Janet Murguia
President
National Council of La Raza
Milton Rosado, National President
Labor Council for Latin American Advancement
Individual Members
Mr. Rudy Beserra
Mr. Frederick Fernández
Mr. Henry Cisneros
Chairman and CEO
CityView
–30–
CONTACTO:
Ronald Blackburn-Moreno
202-835-3600 Ext. 111
Fax: 202-835-3613