NHMA, HHS homenajearán a médicos latinos en Luisiana y Texas que están...

NHMA, HHS homenajearán a médicos latinos en Luisiana y Texas que están ayudando a Nueva Orleáns a salir de la crisis



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–9 de febrero de 2006–En la secuela de Huracán Katrina, muchos doctores hispanos en Nueva Orleáns perdieron sus consultorios pero encontraron una nueva meta y pacientes nuevos que han sufrido tanto como ellos, mientras que sus colegas en Texas les abrieron las puertas a los evacuados.

Cuando los evacuados acudieron en masa a Texas, los médicos en San Antonio utilizaron su capacidad de hablar español y aptitudes médicas para ayudar a hispanos que lo habían perdido todo. En Houston, médicos hispanos abrieron sus puertas a los evacuados sin costo alguno mientras que otros acudieron al Astrodome, llevando suministros médicos.

Los esfuerzos de los médicos no han pasado desapercibidos, ni por sus pacientes ni la nación. La National Hispanic Medical Association o NHMA y la Oficina de Salud de Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), reconocerán su dedicación a la medicina y a los pacientes en tres conferencias de presa. Se realizarán: 2:30 p.m. del 13 de febrero, unidad móvil de salud de St. Jerome Catholic Church en Kenner, Luisiana; 10:30 a.m. del 14 de febrero en el restaurante Trevisio en el Texas Medical Center en Houston, y 10 a.m. del 15 de febrero en el CentroMed en San Antonio.

“Los esfuerzos de estos médicos y sus equipos de salud son un testamento de su compromiso a proteger la salud de aquéllos más vulnerables en nuestra nación”, dijo el doctor Garth Graham, subsecretario adjunto para la salud de minorías de HHS. “En tiempos de crisis y confusión, tener un proveedor de salud que comprenda sus necesidades de salud y provea atención que tenga en cuenta su cultura en un idioma que puedan comprender es invaluable. La Office of Minority Health se enorgullece de honrar a estos promotores de la compasión y el servicio”.

La doctora Elena Ríos, presidenta de NHMA, está trabajando con HHS y las sociedades médicas de NHMA Luisiana y Texas para ayudar a obtener los últimos recursos de FEMA y otras agencias federales para que los pacientes hispanos puedan recibir cuidado médico y participar en programas de asistencia social.

“Hay muchas familias hispanas esforzadas que han perdido sus casas en Katrina y están comenzando de cero”, dijo Ríos. “Otros han dejado a sus familias para venir a ayudar a reconstruir Nueva Orleáns, y también necesitan cuidado médico. Estamos aquí para dirigirlos a los más recientes recursos comunitarios y honrar a nuestros colegas médicos hispanos por su liderazgo ante esta crisis”.

“Estamos viendo un gran número de personas que están muy deprimidas”, dijo la doctora Soffy Botero, presidenta de la Hispanic American Medical Association of Louisiana. “Vemos a familias hispanas que viven separadas. Es muy difícil observarlo”.

Botero se encuentra entre un grupo de médicos hispanos cuyas casas y consultorios fueron dañados o destruidos, pero permanecieron en la ciudad para brindarles cuidado médico muy necesario a otras víctimas de Katrina en clínicas provisionales en toda el área de Nueva Orleáns. Muchos de esos médicos afrontan adversidades económicas, físicas y emocionales ellos mismos. “Los problemas aquí son infranqueables”, dijo. No tenemos consultorios, una base de pacientes ni hospital. Muchos de nuestros médicos perdieron sus casas. Es como volver a comenzar de cero”.

El doctor John J. Estrada, presidente del consejo de sociedades médicas de NHMA y de la Latino Health Access Network (LHAN) en Luisiana, dijo que ha estado trabajando con numerosos pacientes latinos subatendidos que carecen de seguro. “Ésta es una población muy vulnerable, y es devastador no poder darles atención de calidad a estas personas”, dijo Estrada, que es miembro de NHMA, una organización sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos.

La mayoría de los centros públicos de atención de la salud que atienden a la comunidad latina en Nueva Orleáns fueron dañados o destruidos durante Katrina. El censo del 2000 contó casi 15,000 hispanos en Nueva Orleáns, pero los cálculos extraoficiales son más altos: de 70,000 a 100,000 hondureños, y 40,000 mexicanos.

En la secuela, médicos hispanos en Houston atendieron innumerables mujeres embarazadas, personas con enfermedades mentales y diabéticos sin medicamentos. “Examiné a una persona que lo perdió todo”, dijo el doctor Armando Jarquin, antiguo presidente de la Hispanic American Medical Association of Houston (HAMAH).

“Fue maravilloso ver a tantas personas unirse en equipo en una situación de crisis. Nosotros como médicos hacemos eso como parte de nuestra profesión, pero esto fue distinto”, dijo el doctor Marcos Caldeeron que atendió a personas evacuadas en el Astrodome de Houston. “Existía un sentido de comunidad y un vínculo tácito y una necesidad urgente de asistir, de hacer algo, cualquier cosa, para ayudar”.

Los médicos de San Antonio trabajaron a todas horas para atender a los evacuados, llevándolos de almacenes a edificios de oficinas que fueron convertidos en albergues y clínicas provisionales. “Estos médicos dejaron a sus familias en casa –o las trajeron para ayudar– para poder atender a familias con necesidades extremas”, dijo la doctora Sandra Guerra-Cantu, presidenta electa de la Mexican American/Hispanic Physicians Association y directora médica regional del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas en San Antonio.

“Estos médicos son héroes”, dijo Ríos. “NHMA está trabajando con HHS para ayudar a movilizar a los médicos hispanos en la secuela de tales tragedias. Los dirigimos a recursos y servicios para que puedan atender mejor a la comunidad hispana durante una crisis y posteriormente”. Además, NHMA publica información en su sitio Web para ayudar a dirigir a las víctimas Katrina y médicos a servicios de salud y de asistencia social.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, es una asociación sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos. Su misión es mejorar la atención de la salud a los hispanos y los grupos subatendidos. Para obtener más información, consulte http://www.nhmamd.org.

NHMA, HHS homenajearán a médicos latinos en Luisiana y Texas que están ayudando a Nueva Orleáns a salir de la crisis