NHMA, Oficina Federal de Salud de Minorías hacen frente a disparidades en...

NHMA, Oficina Federal de Salud de Minorías hacen frente a disparidades en la salud, obesidad y diabetes entre latinos

10º conferencia anual de National Hispanic Medical Association: 23-26 de marzo en Washington


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–20 de marzo de 2006–Para hacerles frente a las disparidades en la salud y las tasas en aumento de obesidad y diabetes entre los latinos, la National Hispanic Medical Association (NHMA) se está asociando con la Office of Minority Health (OMA) del U.S. Department of Health and Human Services (HHS) en un esfuerzo por desarrollar programas de capacitación de líderes, educación y extensión para mejorar la salud de los hispanos.

El programa se anunciará el 24 de marzo en la 10º conferencia anual de la NHMA, “Somos Unidos: United to Eliminate Health Disparities For Hispanics” (Unidos para eliminar a favor de los hispanos las disparidades en la salud). Ésta se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en el Marriott Wardman Park Hotel, 2660 Woodley Rd. NW en Washington. Habrá una conferencia de prensa a las 12:30 p.m., 24 de marzo, en el salón Hoover Room.

“Todo el mundo habla sobre las disparidades en la salud, un problema que estamos abordando al desarrollar un marco especial para revertir las tasas alarmantes de obesidad y diabetes entre los hispanos”, dijo la doctora Elena Ríos, presidenta de NHMA, un grupo sin fines de lucro que representa a 35,000 médicos latinos en los Estados Unidos.

Entre los oradores en la conferencia estarán el doctor Garth N. Graham, subsecretario adjunto de salud de minorías en HHS; Mark McClellan, administrador del Centers for Medicare and Medicaid Services en Baltimore, y el doctor Ciro Sumaya, antiguo subsecretario adjunto de la Health Resources and Services Administration (HRSA) del HHS y actualmente decano de la facultad de salud pública rural de Texas A&M University.

“Aumentar la diversidad en la fuerza laborar es una cuestión de mejorar la atención de calidad y culturalmente adecuada que, a fin de cuentas, pueden reducir las disparidades en nuestra nación”, dijo Graham, subsecretario adjunto de salud de minorías.

Los hispanos tienen probabilidades 1.5 veces más altas de contraer diabetes que las personas de raza blanca no hispanas, y tienen una tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad 40 por ciento más alta. Además, están aumentando de peso. Con relación a las personas de raza blanca en general, los hispanos entre los 20 y 74 años tienen una incidencia más alta de sobrepeso (11 por ciento más entre los hombres y 26 por ciento más entre las mujeres), como también de obesidad (7 por ciento más entre los hombres y 32 por ciento más entre las mujeres).

Ríos dijo que los objetivos del programa incluyen reclutar a hispanos para cargos de alto nivel en el HHS y desarrollar un programa nacional para médicos hispanos y profesionales de la salud pública de capacitación de líderes con la National Hispanic Health Foundation de NHMA. La fundación está afiliada a la facultad de postgrado de servicio público Robert F. Wagner de la New York University.

En el programa de dos años también se propone una campaña nacional de educación acerca de la diabetes y obesidad en conjunción con las sociedades médicas de la NHMA en Nueva York, Texas y California. “Queremos trabajar con nuestros médicos, escuelas y funcionarios públicos en estos estados para que puedan ser sensibles a los conocimientos culturales y el idioma y otros asuntos que afectan la salud de los hispanos”, dijo Ríos.

“Los programas educativos pueden ayudar a las familias hispanas a comprender mejor cómo el ejercicio regular y los alimentos saludables mejoran su bienestar. Lograr familias saludables comienza con información sobre la salud y romper las barreras de la cultura, el idioma y el acceso”, dijo Ríos.

NHMA está constituyendo un panel nacional de asesoría con la televisión, radio y revistas en inglés y español para combatir la obesidad y diabetes.

La obesidad podría pasar a ser, en vez de fumar, la causa principal de muertes en los Estados Unidos, dijo la doctora Carmen Zorilla, profesora de obstetricia y ginecología en la facultad de medicina de la Universidad de Puerto Rico, quien pronunciará un discurso en la conferencia. Se calcula que 129.6 millones –64 por ciento– de estadounidenses en el país tienen sobrepeso o son obesos. Los estadounidenses nacidos actualmente tienen probabilidades de 1 en 3 de que les dé diabetes relacionada con la obesidad y 1 en 2 si son hispanos. La diabetes le cuesta al país $132,000 millones al año.

La conferencia de la NHMA incluirá discusiones en panel sobre la salud de los adultos, las latinas y la depresión, la investigación comunitaria hispana los conocimientos culturales y la capacitación de los estudiantes de medicina, la salud de las mujeres, la salud de los niños, el seguro médico binacional de Estados Unidos y México, la diversidad en la educación médica, los centros comunitarios de salud y el nuevo programa de Medicare.

El doctor Virgilio Licona, director médico adjunto de Plan de Salud del Valle Inc. en Fort Lupton, Colorado, hablará sobre cómo los centros comunitarios de salud son “actualmente el médico de cabecera y centro de atención sanitaria de hasta 38 por ciento de todos los latinos de bajos ingresos, lo que hace de ellos el mayor grupo atendido por estos centros en el país, tras los blancos no hispanos”. Los centros están ayudando a disminuir la disparidad en la mortalidad infantil, cuidado de los padres, tuberculosis y tasas de mortalidad ajustadas por edad entre los hispanos.

Las disparidades en la salud pueden significar una menor calidad de vida, pérdida de oportunidades económicas y la percepción de injusticia, dijo el doctor José Castro, profesor adjunto, ID, en la facultad de medicina de la University of Miami. Hablará sobre cómo los hispanos tienen más enfermedades infecciosas –como la hepatitis, VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis– lo cual significa “una productividad por debajo de lo óptimo, costos más altos de atención médica e inequidad social”.

En la conferencia, la NHMA también anunciará una nueva alianza con Meharry Medical College en Nashville, Tennessee, la mayor institución integral privada en Estados Unidos que históricamente ha enseñado a profesionales de la salud y científicos de raza negra. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Meharry Medical College, y el presidente John Maupin, ya que podemos colaborar para eliminar las disparidades en la atención de la salud en nuestras comunidades”, aseguró Ríos.

NHMA también anunciará su nueva junta de directores, consejo asesor empresarial y consejo de sociedades médicas en su conferencia.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, es una asociación sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos en su misión de mejorar la atención de la salud a los hispanos y los grupos subatendidos. Para obtener más información, consulte http://www.nhmamd.org.

NHMA, Oficina Federal de Salud de Minorías hacen frente a disparidades en la salud, obesidad y diabetes entre latinos