Nielsen contrata al Instituto de Política Tomás Rivera para evaluar estudio de...

Nielsen contrata al Instituto de Política Tomás Rivera para evaluar estudio de teleaudiencia latina



COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–10 de mayo de 2004–Nielsen Media Research anunció hoy que ha hecho un contrato con el Instituto de Política Tomás Rivera (Tomás Rivera Policy Institute, o TRPI, por sus siglas en inglés) de la Universidad del Sur de California, la principal organización independiente de la nación en investigación de políticas latinas, para que evalúe las conclusiones del Estudio de Televisión Latina del National Hispanic Media Council (NHMC). El estudio, que criticó los métodos utilizados por Nielsen para medir la teleaudiencia latina, fue realizado por la firma Rincón & Associates y ha generado controversia en lo que respecta tanto a la metodología como a los resultados.

El equipo del TRPI que revisará la encuesta realizada por Rincón incluye al Dr. Louis DeSipio, profesor adjunto de la Universidad de California, en Irvine, que es uno de los autores de los estudios de referencia del TRPI sobre los hábitos televisivos de los latinos. Además participarán en la auditoria el Dr. Jongho Lee, director de Investigación por Encuesta del TRPI y el Dr. Rodolfo de la Garza, profesor de la Universidad de Columbia y vice presidente de Investigación del TRPI.

“Habiendo medido audiencias durante más de medio siglo, Nielsen está comprometida a brindar exactitud en todas sus mediciones”, dijo Susan Whiting, Presidenta y Directora General de Nielsen Media Research. “Después de haber revisado el estudio de Rincón, tuvimos serias dudas sobre su objetividad, fiabilidad y metodología. En consecuencia, buscamos una organización de análisis independiente de especialistas conocidos a nivel nacional para que revisara y auditara el estudio de NHMC”.

Algunos de los encargados de formular políticas han citado el estudio de Rincón como una razón para demorar el lanzamiento de los Local People Meters de Nielsen en la ciudad de Nueva York y en otros mercados principales. Nielsen ha intentado hablar sobre sus inquietudes acerca de la metodología de la encuesta con Rincón, pero Rincón se ha negado a reunirse o ha cancelado reuniones que habían sido programadas.

Los resultados del estudio de Rincón han sido puestos en duda debido a diversas razones:

— Rincón realizó una encuesta telefónica de los latinos que viven sólo en cuatro ciudades de los Estados Unidos: Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Antonio. Ésta no es una muestra representativa de los hogares latinos en todos los Estados Unidos. Las conclusiones de esta muestra limitada no pueden pretender ser representativas de toda la población latina.

–Rincón se basó en números telefónicos “listados” en estos mercados, excluyendo con ello de la encuesta a los latinos sin teléfono o cuyos números telefónicos no son públicos.

–Rincón sólo pudo entrevistar a muy pocos de los latinos a quienes intentaron contactar. Menos de uno de cada nueve latinos identificados para la muestra por Rincón aceptaron participar en la primera ola de encuestas telefónicas; sólo uno de cada cincuenta participó en la segunda y tercera ola de entrevistas.

“La prioridad número uno de Nielsen es asegurarnos de estar brindando un conteo limpio y exacto de todos los televidentes”, agregó Whiting. “Para Nielsen es de vital importancia que la calidad de nuestros conteos sea intachable, y trabajaremos con Rincón o con cualquier otra organización que esté interesada en buscar un entendimiento imparcial de los hábitos televisivos de los latinos”.

Nielsen y la comunidad latina

Nielsen tiene una sólida historia de trabajo con las comunidades latinas para asegurar que sus cifras televisivas sean contadas de manera correcta.

Desde 1992, Nielsen ha usado la reconocida tecnología People Meter (medidor de personas) para medir las cifras de teleaudiencia latina, tanto en inglés como en español, a nivel nacional para su servicio de audiencia latina. A la vez, la empresa ha utilizado su tecnología People Meter a nivel local para medir las audiencias latinas en Los Ángeles.

Además, Nielsen mantiene muestras separadas de latinos en 19 mercados locales con una importante población latina, como un servicio para lo medios de habla hispana. Para asegurarse de que todos los latinos de todos los niveles de asimilación estén representados con exactitud en estas muestras, Nielsen ha creado cálculos de “Idioma hablado en casa” los cuales están ponderados para que, tanto las personas que hablan inglés como las que hablan español, estén representadas de manera equitativa.

El Instituto de Política Tomas Rivera (Tomás Rivera Policy Institute)

A través de una investigación objetiva y relevante en el desarrollo de políticas y de sus implicaciones para el mejoramiento de la nación, el Instituto de Política Tomás Rivera que fue fundado en 1985, fomenta el pensamiento crítico y perspicaz en asuntos clave que afectan a las comunidades latinas. Es una de las principales organizaciones que mide las actitudes de las diversas poblaciones latinas de la nación en una amplia gama de aspectos. A través de su afiliación con la unidad de investigación de University of Southern California School of Policy, Planning and Development, y su asociación con Institute for Social and Economic Research and Policy de Columbia University, el TRPI tiene acceso a una red de especialistas reconocidos a nivel nacional que, bajo su dirección, llevan a cabo una serie de proyectos de investigación.

–30–

CONTACT:

Nielsen Media Research

Jack Loftus, 646-654-8360

o

Cerrell Associates

Forrest Beanum, 323-466-3445

celular : 909-576-3777

Hal Dash, 323-466-3445

celular: 323-791-1394

Nielsen contrata al Instituto de Política Tomás Rivera para evaluar estudio de teleaudiencia latina