NIMH extiende iniciativa de educación para la salud a fin de que...

NIMH extiende iniciativa de educación para la salud a fin de que llegue a hombres hispanos que padecen depresión

Investigación revela que la mayoría de los latinos no reconoce los síntomas de la depresión


COMPARTE ESTA NOTA

Bethesda, MD–(HISPANIC PR WIRE)–19 de octubre de 2005–El National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental, NIMH, por sus siglas en inglés), que forma parte de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud, NIH, por sus siglas en inglés), está lanzando en el día de hoy una nueva iniciativa en el marco de la campaña “Real Men Real Depression” (“Estos hombres son reales. La depresión también.”): la distribución de materiales en español para informar a la comunidad hispana acerca de la depresión, y exhortar a los hombres que la padecen a buscar ayuda profesional.

Los hispanos componen la minoría étnica más extensa de los Estados Unidos, con una población de más de 40 millones de personas. Según un informe del Director General de Sanidad (Surgeon General), entre los integrantes de este grupo el 40 por ciento reportó que el español es su idioma de preferencia. Los nuevos materiales de la campaña “Real Men Real Depression” se crearon para ayudar a los hispanohablantes de la nación y del mundo a comprender mejor la depresión, que es una enfermedad extremadamente seria. El NIMH, la agencia principal de investigación de la salud mental en este país, se dedica a investigaciones de la mente, el cerebro y la conducta a fin de aliviar la carga que representan los trastornos mentales y conductuales. Como parte de esa misión, el NIMH proporciona información referente a la salud mental al público, y, en particular, se concentra en reducir las desigualdades existentes en los cuidados de salud.

“La depresión y otros trastornos del estado de ánimo trascienden las fronteras nacionales, culturales, étnicas y de género. El NIMH creó la campaña “Real Men Real Depression” para informar a la nación que la depresión puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. La falta de conocimiento acerca de la depresión es un serio problema en la comunidad hispana. Esperamos que, por medio de estos nuevos materiales, los hombres latinos aprendan que la depresión es un trastorno médico que afecta la mente y el cuerpo, pero hay esperanzas”, expresó el Dr. Thomas R. Insel, M.D., Director del NIMH. “Hay tratamientos efectivos disponibles, y el índice de éxito es extremadamente alto para las personas que buscan ayuda y siguen el tratamiento”.

Según los resultados de un estudio nacional realizado con estadounidenses de origen hispano y asiático (National Latino and Asian American study), el 54 por ciento de los hombres latinos que experimentaron al menos un episodio de depresión severa en sus vidas, no reconoció haber padecido un problema de salud mental. Los hispanos también se mostraron reacios al tratamiento de la depresión. Y, al igual que los hombres de la raza blanca nacidos en los Estados Unidos, los latinos temen que la búsqueda de tratamiento ponga en peligro sus empleos respectivos. Sin embargo, no existen evidencias de que nadie pierda su empleo una vez que comience el tratamiento. De hecho, el tratamiento podría resultar esencial para mejorar el rendimiento laboral.

“La investigación y los resultados clínicos revelan que las mujeres y los hombres pueden hablar de forma diferente—o en el caso de los hombres, no hablar en absoluto—con respecto a los síntomas de la depresión”, expresó el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, M.D., Ph.D., Profesor Visitante de Medicina Clínica Interna; Director del Centro para la Reducción de las Desigualdades de Salud, de la Universidad de California, Davis; y miembro del Consejo Asesor Nacional de Salud Mental. “Los papeles tradicionales de los géneros en la comunidad latina podrían contribuir adicionalmente a la renuencia a hablar de sentimientos de depresión”.

Los nuevos materiales consisten en publicaciones y anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) impresos o para su transmisión por radio o televisión, en inglés y español. Los PSA presentan a Rodolfo Palma-Lulión, recién graduado universitario que compartió sus experiencias acerca de la depresión, con la esperanza de exhortar a otros hombres hispanos para que hablen de su depresión y busquen tratamiento.

“Demoré años en comprender que estaba experimentando depresión. La búsqueda y obtención de ayuda mejoraron grandemente mi vida”, aseguró Palma-Lulión. “Espero que la campaña ‘Real Men Real Depression’ contribuya a que otros hombres latinos reconozcan la depresión que llevan dentro, y tengan el valor de pedir ayuda”.

Los hombres depresivos, independientemente de sus procedencias étnicas, podrían ser más propensos a consumir alcohol o drogas, o a sumirse en la frustración, la cólera o la irritabilidad, en vez de reconocer sus sentimientos y pedir ayuda. Algunos hombres podrían refugiarse compulsivamente en sus trabajos o pasatiempos, intentando ocultarse su depresión a sí mismos, así como a familiares y amigos. Por su parte, otros hombres podrían responder a la depresión asumiendo conductas imprudentes.

La campaña “Real Men Real Depression” fue iniciada en abril del año 2003. Es la primera iniciativa nacional de educación pública en llamar la atención acerca de la depresión como serio problema de salud pública, que cada año afecta a cerca de seis millones de hombres. El mensaje principal de los PSA de la campaña es que se necesita valor para pedir ayuda. Los materiales de “Real Men Real Depression” relatan las historias personales de hombres reales de varias procedencias. Los voceros de la campaña son latinos, afroamericanos, asiáticos e indígenas norteamericanos; entre ellos hay un bombero, un campeón nacional de buceo, un sargento jubilado de la Fuerza Aérea, un abogado y un escritor.

Se invita a personas y organizaciones interesadas en obtener más información a que llamen a la línea gratuita de la campaña, 1-866-227-6464, que cuenta con especialistas bilingües de información; y a visitar los sitios Web del NIMH: http://www.nimh.nih.gov/healthinformation/rmrd_psas.cfm y http://www.menanddepression.nimh.nih.gov, donde también hay materiales en español disponibles.

El NIMH es uno de los 27 componentes que conforman los NIH, la principal agencia de investigaciones biomédicas y conductuales del gobierno federal. Los NIH forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

NIMH extiende iniciativa de educación para la salud a fin de que llegue a hombres hispanos que padecen depresión