Ningún espíritu de responsabilidad en la Gran Cerveza

Ningún espíritu de responsabilidad en la Gran Cerveza



COMPARTE ESTA NOTA

NOTA: La siguiente opinión editorial fue enviada y escrita por Robert Reynolds, Director de Iniciativas para normas de alcohol del Instituto del Pacifico para la Evaluación e Investigación. Traducido al español por Silddy G. Atilano.

–(HISPANIC PR WIRE)–Cuando el presidente de una organización nacional para la implementación de la ley le pidió a Anheuser-Busch que desistiera de correr un anuncio en el que se toma como broma el robar cerveza y escapar de la policía, el vicepresidente de asuntos del consumidor de la compañía de cerveza mas grande del mundo le contesto por escrito básicamente diciendo: Que pasa? Acaso no pueden tomar algo en broma?

Esa es la forma en que la industria cervecera responde a las quejas sobre los anuncios que se dirigen a niños, insultan a las mujeres, y apoyan el consumo excesivo de alcohol o que como ultimo recurso utilizan un sentido de humor sucio. Si usted le envía una querella a el Instituto de la Cerveza sobre los anuncios de cerveza televisados en las tardes en los cuales se ilustran mujeres rompiéndose la ropa encima, ellos le dicen que tiene que dirigirse a la cervecería que produjo el anuncio, donde un ejecutivo le responde que la compañía se preocupa muchísimo por el promover el consumo responsable de alcohol y el seguir las reglas de anuncios y muchísimas gracias por contactarnos por escrito.

Ponga eso en contraste con lo que se esta haciendo en el Consejo de Bebidas Alcohólicas de los Estados Unidos (DISCUS- por sus siglas en ingles), una asociación de comercio de destilerías en el que no incluyen cervecerías. DISCUS tiene un gabinete para el reviso de las reglas de promoción fundamentado por miembros que toman en cuenta todas las querellas, las investigan y le piden a las destilerías que terminen con los anuncios que violan las reglas de promociones de la industria. Además, este gabinete le ofrece al público un reporte semi-anual de querellas.

El primer reporte, publicado este mes, reviso 14 querellas, incluyendo una de una mujer vestida con ropa interior solamente y con sus manos y rodillas en el suelo sirviendo bebidas alcohólicas de una bandeja reposada en su espalda. La mayoría de los anuncios ofensivos terminaron después que DISCUS le notifico a la industria que los promueve, aunque algunos, incluyendo el que mencionamos aquí con la mujer que sirve como bandeja , en el que la destilería simplemente ignoro las amonestaciones. Esto demuestra las faltas del cumplimiento voluntario; el tener normas más estrictas puede asegurar que estos anuncios ni siquiera aparezcan. Pero para la industria del alcohol, las reglas de cumplimiento de DISCUS son un esfuerzo nuevo y un paso en la dirección correcta. Es por definitivo mucho mas de lo que la industria cervecera esta dispuesta a hacer.

En las cervecerías es donde mas necesitamos que se cumplan las reglas de promoción. La forma de intoxicación mas popular entre tomadores menores de edad es la cerveza; una encuesta nacional reciente demuestra que alrededor del 50% de todos los estudiantes de escuela superior toman cerveza. El alcohol es la amenaza más grave para los jóvenes, aun más que el combinar todas las drogas ilegales. Es el primer factor contribuyente a las cuatro causas mayores de muertes para jóvenes: accidentes de automóvil, heridas involuntarias, homicidios y suicidios. Mientras tanto, los jóvenes ven tantos anuncios de cerveza que cuando se les pregunto en una encuesta reciente sobre sus anuncios favoritos, más jóvenes mencionaron a Budweiser que a cualquier otra marca.

La industria cervecera si tiene sus propias reglas para promociones. Y mientras estas son menos que las reglas para las industrias de alcoholes y vinos, estas incluyen una variedad de prohibiciones, tales como reglas en contra de la demostración del uso excesivo e irresponsable del alcohol o el utilizar algún tipo de lenguaje, música o sujetos animados que puedan llamarles la atención a los niños. También incluye una sección que insiste en que los anuncios “no deben de ilustrar pasión sexual, promiscuidad o alguna otra actividad amorosa como resultado del consumo de cerveza,” y “deben de reflejar un sentido contemporáneo de buen gusto”.

Cualquier persona que ve la televisión o pasa las páginas de una revista sabe que algunos anuncios de cerveza rompen todas estas reglas. Y eso es exactamente de lo que consiste el problema. No existe un proceso para asegurar que las cervecerías cumplan con sus propias reglas de promoción y anuncios. Por lo tanto, estas reglas se rompen cada día. El consejo general del Instituto de la Cerveza (Beer Institute), cuando se le pregunto sobre la situación, dijo que el implementar las reglas de promoción de la industria cervecera “no es nuestro trabajo.”

El fallo de la industria cervecera en promulgar un proceso para asegurar el cumplimiento de sus propias reglas de promoción y anuncios es una irresponsabilidad, especialmente cuando la cerveza se anuncia tanto – más de $1 billón de dólares en anuncios cada año. Las cervecerías tienen que ponérsele al frente a los alcoholes, y cambiar su dicha preocupación por la responsabilidad en algo mas que una imagen.

Robert Reynolds es el director de Iniciativas para Normas del alcohol del Instituto del Pacifico para la Evaluación e Investigación (PIRE por sus siglas en ingles) un instituto sin fines de lucro para programas e investigaciones sobre la salud publica.

–30–

CONTACTO:

Director de Iniciativas para normas de alcohol

Robert Reynolds

Oficina: (304) 876-0622

Correo electrónico: reynolds@pire.org

o

Director de Comunicaciones sobre la Salud Pública

Jim Gogek

Oficina: (619-469-1465

Correo electrónico: jgogek@pire.org

Ningún espíritu de responsabilidad en la Gran Cerveza