Niños hispanos corren mayores riesgos de defectos congénitos severos

Niños hispanos corren mayores riesgos de defectos congénitos severos

Semana Nacional de Concienciación Sobre el Ácido Fólico enfatiza en la educación


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–8 de enero de 2007–Según las estadísticas nacionales, los bebitos hispanos son de 1.5 a 2 veces más propensos que los demás niños estadounidenses a nacer con un defecto del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés). El Consejo Nacional del Acido Fólico (The National Council on Folic Acid, NCFA) ofrecerá su reconocimiento a la Semana Nacional de Concienciación Sobre el Ácido Fólico, que se llevará a cabo del 8 al 14 de enero, con una iniciativa concentrada para informar a las hispanas a fin de que minimicen estos problemas, tomando varias medidas entre las que figura el incremento del consumo de ácido fólico.

Las estadísticas revelan que en los Estados Unidos existe un mayor predominio de hispanas que dan a luz bebitos con NTD, serios defectos cerebrales y espinales congénitos, en comparación con las mujeres no hispanas. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) reportan que las hispanas consumen la menor cantidad de ácido fólico, y demuestran menos conocimientos acerca del ácido fólico que otros grupos raciales o étnicos.

“Ayudar a las hispanas y a sus familias a comprender el papel del ácido fólico en la reducción de los defectos del tubo neural es una prioridad”, expresó Adriane K. Griffen, presidenta del NCFA. “Es necesario informarles a todas las mujeres, especialmente a las hispanas, que el ácido fólico puede contribuir a la prevención de defectos congénitos como la espina bífida, el trastorno de nacimiento más común que provoca incapacidad permanente”.

Varios estudios científicos indican que el consumo de ácido fólico antes y durante las primeras etapas del embarazo puede disminuir los índices de ocurrencia de NTD hasta en un 70 por ciento. El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomienda a las mujeres en edad de concebir el consumo diario de 400 microgramos de ácido fólico vitamina B. Además, les aconseja la ingestión de multivitamínicos y granos fortificados como parte de una dieta saludable. El incremento del consumo de ácido fólico en las hispanas pudiera ser la forma más fácil para reducir los embarazos afectados por el NTD.

Asimismo, varias investigaciones revelan que las hispanas reportan el nivel más bajo de consumo de ácido fólico entre los diferentes grupos raciales o étnicos en los Estados Unidos, y que los casos de NTD son más frecuentes entre las hispanas. “Informar a las hispanas acerca de los beneficios del ácido fólico es una valiosa iniciativa, que necesita llevarse a cabo más allá de la Semana Nacional de Información Acerca del Acido Fólico. Con investigaciones adicionales y el respaldo público podremos lograr un profundo impacto en numerosas familias hispanas”, aseguró al respecto Alina Flores, especialista de educación para la salud del Centro Nacional de Defectos Congénitos e Incapacidades del Desarrollo de los CDC.

El Consejo Nacional del Acido Fólico es una alianza de organizaciones nacionales, asociaciones y consejos estatales del ácido fólico que llevan cada año el mensaje de la utilidad del ácido fólico a más de 100 millones de personas. Para obtener más información acerca del ácido fólico y la Semana Nacional de Concienciación Sobre el Ácido Fólico, visite el sitio Web http://www.folicacidinfo.org.

Niños hispanos corren mayores riesgos de defectos congénitos severos