No Dejes de Asistir a la Universidad por Razones Económicas, hay Organizaciones...

No Dejes de Asistir a la Universidad por Razones Económicas, hay Organizaciones y Compañías que Pueden Ayudarte



COMPARTE ESTA NOTA

NOTA: La siguiente opinión editorial fue enviada por Richard Castro, fundador del Programa de Becas RMHC/HACER de McDonald’s

Oak Brook, Illinois—-(HISPANIC PR WIRE)–25 de marzo de 2004–En mi trabajo como dueño/operador de McDonald’s conozco a muchos estudiantes brillantes que trabajan en mis restaurantes mientras que estudian la escuela secundaria. Aunque es arriesgado hacer generalizaciones, me di cuenta que ellos son más emprendedores y creativos que nunca. Lo que más me impresiona es que trabajan arduamente para asegurarse su futuro así como el futuro de sus familias, y aplaudo su determinación.

A pesar de ser tan aplicados, muchos de estos estudiantes toman la decisión desafortunada de no ir a la universidad porque creen que no pueden pagarla y no desean cargar a su familia con el costo. No puedo evitar preocuparme acerca del enorme potencial que se pierde cuando estos estudiantes se dan por vencidos tan fácilmente. Es una pérdida no sólo para ellos y sus familias, sino también para toda la sociedad.

El hecho es que en la sociedad actual, la falta de dinero no debe disuadir a ningún estudiante a asistir a la universidad. Es así de sencillo. Aunque los costos de las universidades están aumentando aceleradamente, hay una amplia gama de recursos financieros que están disponibles para los estudiantes que tengan la iniciativa de buscarlos.

Prepararte para la universidad es un asunto importante, una de las decisiones más grandes que tomarás en tu vida. Tendrás que dar exámenes, tomar clases, escribir ensayos y enviar solicitudes. Todo esto puede parecer abrumador, y desde ya implica mucho trabajo.

Pero con un poco de planificación y preparación, podrás lograrlo. Lo primero que tienes que hacer es reunirte con el consejero de tu escuela para asegurarte de estar en el camino correcto. Ellos pueden aconsejarte en cuanto a dónde encontrar ayuda financiera para hacer realidad tu sueño universitario, ya sea mediante préstamos o donativos del gobierno, o becas privadas. Independientemente de que tu interés sea la agronomía, los negocios, la educación, la ciencia, el arte o cualquier otro campo de interés, hay docenas e incluso cientos de programas de becas que buscan a estudiantes tal como tú. Tu consejero puede ayudarte a encontrarlos.

El segundo paso, y uno que no estaba disponible cuando yo era estudiante, es por supuesto el Internet. Ingresa la palabra “scholarships” (becas) en cualquier motor de búsqueda y encontrarás más sitios que los que puedes visitar en un año. Refina tu búsqueda a tu campo de interés y solicita los que sean similares a tus intereses. Y no te intimides por el proceso de solicitud; una vez que termines con uno, básicamente puedes seguir el mismo formato con algunos cambios para completar el resto.

Estos son algunos sitios de Internet que deberías visitar:

— Programas de becas hispanas RMHC/HACER — http://www.rmhc.org

— Solicitud gratuita para ayuda estudiantil federal – http://www.fafsa.ed.gov

— Hispanic Heritage Awards Foundation — http://www.hispanicheritageawards.org

— Scholarships for Hispanics — http://www.scholarshipsforhispanics.org/

— Información sobre becas y ayuda financiera – http://www.collegescholarships.com

— Información preparatoria general para la universidad – http://www.collegeispossible.com

Lo importante es que hay personas que desean y están dispuestas a ayudarte a que te gradúes de la universidad. Y esto lo sé en base a mi experiencia propia. En 1985, estaba preocupado al ver que una gran cantidad de mis empleados hispanos no iban a la universidad y decidí hacer algo al respecto. Trabajando con algunos de mis otros amigos de McDonald’s, creamos el Programa de Becas HACER (Compromiso Hispano Americano para los Recursos Educativos) específicamente para ayudar a los estudiantes hispanos del último año de la secundaria que necesitaban ayuda financiera para entrar a la universidad.

Casi 20 años más tarde, el programa ha entregado más de $12 millones a más de 11,000 estudiantes como tú y hemos crecido hasta transformarnos en el programa más grande de su tipo que asiste a estudiantes hispanos. Menciono a HACER porque es uno de los numerosos programas de becas ofrecidos por compañías locales, organizaciones cívicas (como tus clubes Rotary locales), organizaciones hispanas (como LULAC), y otros que están disponibles para ofrecerte ayuda.

Así que antes de tomar la decisión de no ir a la universidad porque piensas que no puedes pagarla, tómate el tiempo para hablar con tu consejero, navegar el Internet y descubrir las posibilidades y oportunidades disponibles con sólo pedirlas. Es una decisión que podría cambiar el curso de tu vida.

Richard Castro es fundador del Programa de Becas RMHC/HACER de McDonald’s y un franquiciado en El Paso, Texas. Actualmente, Castro se desempeña como presidente de la junta directiva nacional de RMHC/HACER y la Asociación de Operadores Hispanos de McDonald’s.

–30—

CONTACTO:

McDonald’s

Mirna Aceituno

630-623-6432

No Dejes de Asistir a la Universidad por Razones Económicas, hay Organizaciones y Compañías que Pueden Ayudarte