No es sólo cuestión de mala conducta: El trastorno de déficit de...

No es sólo cuestión de mala conducta: El trastorno de déficit de atención en la comunidad latina



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) afecta a entre el cuatro y el doce por ciento de los niños de los Estados Unidos, siendo uno de los trastornos más comunes entre los niños de este país. Aquellos que padecen de TDA tienen problemas para concentrarse en la escuela, se distraen con facilidad y es posible que sean hiperactivos o impulsivos. El Trastorno de Déficit de Atención puede afectar a todos los grupos étnicos y son muchas las familias latinas que luchan contra este trastorno.

Según un estudio realizado en el año 2005, a menudo existe un estigma en torno a los trastornos psiquiátricos en la comunidad latina. Los problemas de la salud mental pueden resultar difíciles para cualquier familia y es posible que a los padres latinos de los Estados Unidos, que viven entre dos culturas, les preocupe el estigma. Es posible que consideren los síntomas del TDA (tales como portarse mal, estar demasiado inquieto o no seguir las instrucciones o cumplir las reglas) simplemente como una falta de disciplina y los padres a menudo se culpan a sí mismos por no ser lo suficientemente estrictos con sus propios niños.

“Los hispanos algunas veces no buscan ayuda porque creen que sus propios hijos no tienen un problema. Otras veces sienten que hay problemas con los medicamentos. Otros tienen problemas con el hecho de que el niño pueda tener un problema de salud mental”, dijo en una entrevista en el año 2006 el Dr. Raúl Silva, Director Adjunto del Área de Psiquiatría para Niños y Adolescentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Es importante recibir el diagnóstico y el tratamiento apropiados del TDA. Distintos estudios han demostrado que los niños que padecen de TDA en la población general y que no son tratados, a menudo no se desenvuelven bien en la escuela y tienen mayor riesgo de caer en el abuso de drogas o en un embarazo adolescente.

“Algunos de los obstáculos que enfrentan estos niños que padecen de TDA en la escuela se relacionan con una incapacidad para concentrarse y para finalizar las tareas, sumado a distintos problemas de aprendizaje”, dijo el Dr. Silva. “Algunos de los problemas que enfrentan los niños en la escuela secundaria están relacionados con saber cómo organizarse y cómo priorizar sus tareas. A los padres a veces les preocupa que sus hijos no sean capaces de aprender y que no puedan hacer amigos”.

La buena noticia es que mediante el tratamiento se pueden mejorar los síntomas en la gran mayoría de los niños que sufren TDA. Para la mayoría de las personas que tienen TDA, la medicación constituye una parte importante del tratamiento.

Algunos padres pueden no creer que los medicamentos para el TDA funcionen, o quizás les preocupe el hecho de darles medicamentos a sus hijos, pero si las familias y el médico colaboran para tratar de encontrar el tratamiento adecuado, esto podría cambiar mucho las cosas para el niño.

“Los medicamentos pueden ayudar a los niños que tienen TDA de muchas maneras diferentes. Pueden calmarlos o evitar la sobre-estimulación. En muchos casos, los tratamientos pueden ayudar a los niños a concentrarse mucho mejor en las tareas como las escolares”, explicó el Dr. Silva.

Los medicamentos para tratar el TDA existen desde hace más de 50 años. Desde entonces, fueron apareciendo nuevos medicamentos que duran más, con el objetivo de ayudar a manejar los síntomas a lo largo de todo el día. Un medicamento, Focalin(R) XR (clorhidrato de dexmetilfenidato) en cápsulas de liberación extendida, se toma una vez al día durante la mañana. Focalin XR comienza a hacer efecto en menos de una hora y ayuda a manejar los síntomas del TDA hasta por 12 horas. Focalin XR y otros medicamentos para el tratamiento del TDA son capaces de mejorar los síntomas de modo que los niños con TDA puedan prosperar.

“En los estudios realizados, se ha demostrado que Focalin XR logra una disminución significativa de los síntomas del TDA, tales como la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención”, observó el Dr. Silva.

El hecho de buscar recursos para el tratamiento de la salud mental dentro de la comunidad, como en los grupos de apoyo de habla hispana, puede ayudar tanto a los padres como a los niños a manejar los sentimientos de aislamiento y puede ayudar a superar el estigma. El TDA no es sólo mala conducta y no es el resultado de ser malos padres o de falta de disciplina. El hecho de obtener la información correcta acerca del trastorno, acerca de qué es lo que lo provoca y cómo tratarlo es muy importante para los padres de los niños que padecen de TDA.

Para más información acerca del TDA, hable con el médico de su niño o visite http://www.chadd.org.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LA SEGURIDAD

Al igual que con todos los medicamentos, los resultados de los tratamientos individuales pueden variar.

Las cápsulas de liberación extendida de Focalin XR (clorhidrato de dexmetilfenidato) se indican para el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDA/H) en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años de edad. Focalin XR es indicado como parte integral de un programa de tratamiento total para el TDA que puede incluir otras medidas (por ejemplo, psicológicas, educativas, sociales) para los pacientes que sufren este síndrome.

Focalin XR no debe utilizarse si usted sufre mucha ansiedad, tensión o inquietud; si tiene alergias al metilfenidato; glaucoma, tics, o síndrome de Tourette, o antecedentes familiares de síndrome de Tourette; o si ha estado tomando algún medicamento inhibidor de monoaminoxidasa (o MAOI, por su sigla en inglés) o ha discontinuado algún MAOI en los últimos 14 días.

Infórmele a su médico acerca de cualquier problema cardíaco del pasado o actual que pueda tener usted o algún miembro de su familia. Si usted padece de problemas cardíacos serios, incluyendo anormalidades estructurales del corazón, en general usted no debería tomar productos estimulantes como Focalin XR. Durante el tratamiento, infórmele a su médico si desarrolla cualquier síntoma cardíaco o si tiene preocupaciones.

Infórmele a su médico si ha tenido síntomas de depresión, si le han diagnosticado depresión o trastorno bipolar, o si usted o un miembro de su familia tiene antecedentes de suicidio, trastorno bipolar o depresión. Durante el tratamiento, infórmele a su médico si desarrolla síntomas de depresión, o pensamientos o comportamientos fuera de lo normal.

El abuso de Focalin XR puede crear dependencia. Infórmele a su médico si alguna vez ha abusado o tenido dependencia del alcohol o de las drogas, o si actualmente abusa o depende del alcohol o de las drogas.

Se han reportado casos de crecimiento lento en los niños (en aumento de peso y/ o de estatura) con el uso prolongado de estimulantes. Los estimulantes deben ser utilizados con precaución en los pacientes con antecedentes de ataques epilépticos. También se han reportado trastornos visuales en los pacientes que toman metilfenidato.

Para obtener información completa acerca de cómo recetar este producto y para más información acerca de Focalin XR, visite http://www.FocalinXR.com.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

No es sólo cuestión de mala conducta: El trastorno de déficit de atención en la comunidad latina