No mas caries – Prevenir las caries puede ser tan fácil como...

No mas caries – Prevenir las caries puede ser tan fácil como abrir un cartón de leche



COMPARTE ESTA NOTA

Berkeley, CA–(HISPANIC PR WIRE)–17 de agosto de 2005–Las caries constituyen la afección crónica que más prevalece entre los niños. Es cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la fiebre del heno, también conocida como alergia al polen(1). Más del 40% de los niños tiene caries al comenzar el jardín de infantes(2) y alrededor de la mitad de los niños de California entre 6 y 8 años tienen sus caries sin tratar(3). Afortunadamente, existen medidas sencillas que los padres pueden tomar para prevenir que sus hijos tengan caries, entre las que se incluye una que es tan sencilla como abrir el refrigerador.

Un nuevo resumen de investigación clínico, elaborado en la Escuela de Odontología de UCLA sobre la leche y la salud bucal descubre algo que muchos dentistas conocen desde hace años: que la leche ayuda a desarrollar dientes fuertes y podría ayudar a evitar las caries(4). “La leche tiene los ingredientes correctos para favorecer la salud dental”, resalta el Dr. Dennis W. Hobby, Presidente electo de la Asociación Dental de California (CDA). “Además del calcio, la leche contiene múltiples proteínas fundamentales para la salud bucal, como la caseína, que evita que la bacteria que provoca las caries se adhiera a la superficie dental, al igual que antibacterianos que favorecen la salud bucal general.”

No todas las comidas y bebidas son iguales en términos de prevenir las caries, explican los dentistas. El consumo de refrescos, como sodas y bebidas energetizantes populares, y, especialmente, el contacto prolongado de estas sustancias con los dientes son los principales factores de riesgo en el desarrollo de caries.

“Los padres tienen que exigir el consumo de leche”, expresa Jeff Manning, Director Ejecutivo de la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB). “Sustituya los refrescos o las bebidas deportivas por la leche y se sentirá mucho más feliz a la hora de ir al dentista.”

Si bien el consumo de la cantidad diaria de leche recomendada podría ayudar a prevenir las caries, esto no sustituye la visita al dentista. Y, los niños pequeños no deben beber leche de vaca antes de que cumplan 12 meses. La Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica recomiendan que todos los niños reciban un examen bucal cuando les salgan los primeros dientes, lo cual sucede alrededor de los 6 meses, y que establezcan un cuidado dental de rutina a los 12 meses. “La leche es una gran bebida para los dientes”, continúa el Dr. Hobby. “Además del uso del cepillo y del hilo dental, beber leche es una manera muy sencilla de mantener una sonrisa hermosa y saludable.”

Acerca de la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB)

La Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB) se estableció en 1993 con la finalidad de aumentar la competitividad y el consumo de leche en California. GOT MILK? llegó a más del 90% de la población del país y está considerada una de las campañas más importantes y exitosas de la historia. GOT MILK? es una marca comercial registrada en forma federal y tiene una licencia otorgada por las juntas nacionales de productos lácteos desde 1995. Si desea conocer los obsequios y recetas de GOT MILK? visite http://www.gotmilk.com. La CMPB recibe fondos de todos los procesadores de leche de California y está administrada por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Acerca de CDA

La Asociación Dental de California (CDA, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que representa la profesión dental en California. La CDA fue fundado en 1870 y es el mayor componente con el perfil más elevado de la Asociación Dental Estadounidense. La CDA contribuye a la salud dental de los consumidores de California mediante diversos programas integrales que están dirigidos a mejorar la salud dental. La CDA tiene más de 20.000 dentistas entre sus miembros y es una fuente fiable de información dental. Para obtener más información, visite http://www.cda.org.

1. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Salud bucal en Estados Unidos: informe del Secretario de Salud Pública de EE.UU. Dr. Rockville: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Instituto Nacional de Estudios Dentales y Craneofaciales, Institutos Nacionales de Salud; 2000

2. Pierce KM, Rozier RG, Vann WF Jr. Accuracy of pediatric primary care providers’ screening and referral for early childhood caries. Pediatrics. 2002;109(5). Disponible en: http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/109/5/e82

3. Pierce KM, Rozier RG, Vann WF Jr. Accuracy of pediatric primary care providers’ screening and referral for early childhood caries. Pediatrics. 2002;109(5). Disponible en: http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/109/5/e82

4. Información sobre la leche y salud bucal (Milk and Oral Health White Paper). Dr. Justin Merritt, Científico Investigador, Biología Oral, Escuela de Odontología UCLA, Dr. Fengxia Qi, Profesor Adjunto, Biología Oral, Escuela de Odontología UCLA y Dr. Wenyuan Shi, Profesor y Presidente, Biología Oral, Escuela de Odontología UCLA.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/pic.php?id=4639

–30–

CONTACTO:

RL Public Relations

Maria Trivisonno

310-226-8600

No mas caries – Prevenir las caries puede ser tan fácil como abrir un cartón de leche