Nueva campaña multicultural de RIF tiene la intención de disminuir la brecha...

Nueva campaña multicultural de RIF tiene la intención de disminuir la brecha de lectura entre los niños hispanos

El sitio Web en español ofrece consejos útiles y gratis para los padres


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–12 de junio de 2007–Un nuevo informe del Departamento de Educación revela que la población hispana en las escuelas públicas del país está incrementando abruptamente, pero una de las cosas que no ha cambiado es la significativa necesidad de mejorar el nivel de alfabetización entre los niños de las comunidades hispanas y otras comunidades minoritarias.

Los niveles de lectura entre los hispanos, afro americano y americanos nativos en cuarto grado se encuentran significativamente por debajo de los niveles de los niños anglosajones y asiáticos. De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Educación de los Estados Unidos, sólo el 46 por ciento de los niños hispanos alcanza el nivel básico de lectura, en comparación con el 76 por ciento de sus compañeros anglosajones. El desempeño de los niños afro americanos y de los niños americanos nativos es igualmente preocupante, con sólo el 42 por ciento y el 48 por ciento que superan el nivel básico respectivamente.

Reading is Fundamental Inc. (RIF), la organización dedicada a la alfabetización de niños más grande y más antigua del país, lanzó el día de hoy una campaña que durará varios años con el fin de promover y fomentar la alfabetización en la primera infancia entre las comunidades hispanas y otras comunidades minoritarias.

“Con más de la mitad de niños hispanos que oscilan entre los 1 y los 5 años que no asisten a la escuela en edad preescolar, es importante que los padres hispanos y las personas a cargo del cuidado de los niños participen en las actividades de alfabetización desde el hogar”, expresó Carol H. Rasco, presidente y directora ejecutiva (CEO) de RIF. “Durante la edad preescolar, el lenguaje se desarrolla mucho más rápido que en cualquier otro momento”.

RIF ha creado un nuevo sitio Web y video en español que se denomina Semillitas de Aprendizaje con el fin de ayudar a los padres a desarrollar las habilidades lingüísticas de sus hijos. El nuevo sitio Web, que es de acceso gratis y no contiene anuncios publicitarios, es un sitio divertido e interactivo y contiene historias, rimas infantiles y otras actividades para que los adultos puedan experimentar junto con los niños. Para ver este sitio, visite http://www.rif.org. A su vez, el nuevo DVD ofrece a los padres y a las personas a cargo del cuidado de los niños información instructiva y actividades sugeridas para ayudar al desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños.

Más adelante durante este verano RIF lanzará una nueva campaña de educación pública, con el respaldo de Macy’s y Univision Communications Inc., la compañía líder de medios de transmisión en idioma español en los Estados Unidos, presentando a Neida Sandoval, presentadora de noticias de la Red Univision y su programa diario Despierta América. Los anuncios están orientados a recordar a los padres la importancia de leerles cuentos a los niños más pequeños.

De acuerdo con el Departamento de Censos de los Estados Unidos, a sólo el 41 por ciento de los niños hispanos se les lee libros todos los días en comparación con el 61 por ciento de los niños anglosajones. La investigación demuestra que la lectura de cuentos a los niños más pequeños mejora su desarrollo lingüístico, especialmente el vocabulario, ya que las estructuras y palabras utilizadas en los libros son más variadas que las que se utilizan al hablar. De acuerdo con RIF, la habilidad para leer puede predecir en gran medida el desempeño futuro con éxito en la escuela.

Conejos de lectura para los padres hispanos de niños pequeños:

— Lea en voz alta con su niño todos los días entre cinco y quince minutos.

— Deje que su hijo le ayude a leer el libro. Pregúntele a su hijo cómo continúa la historia.

— Lleva a su hijo al zoológico o a un parque y hablen de lo que ven. Trate de conseguir libros relacionados con los lugares que visite.

— No se preocupe si su hijo no puede prestar atención durante toda la historia. Algunos niños escuchan mejor mientras dibujan o juegan con una historia.

— Prepare un álbum de fotografías para contar historias acerca de su familia o cultura.

— Elija libros con argumentos simples que los niños puedan seguir.

De acuerdo con un informe publicado el mes pasado por el Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación, el arma de compilación de datos del Departamento de Ecuación de los Estados Unidos, la población hispana en las escuelas públicas está creciendo abruptamente. En 1972, los alumnos hispanos representaban sólo el 6 por ciento de las inscripciones en las escuelas públicas; en el 2005, esa cifra había incrementado un 20 por ciento. Durante el mismo período, la población de alumnos anglosajones bajó del 78 por ciento al 58 por ciento.

Acerca de RIF

Reading Is Fundamental, Inc. (RIF), fundada en 1966, estimula la lectura de los niños trabajando con ellos, sus padres y los miembros de la comunidad para que la lectura sea una parte divertida e importante de la vida diaria. Una de las principales prioridades de RIF es llegar a los más necesitados desde su nacimiento hasta los 8 años. A través de voluntarios de la comunidad en todos los estados y territorio de los Estados Unidos, RIF brinda a 4.5 millones de niños 16 millones de libros nuevos y gratis y recursos de alfabetización todos los años. Para más información y para tener acceso a los recursos de lectura, visite el sitio Web de RIF.

Nueva campaña multicultural de RIF tiene la intención de disminuir la brecha de lectura entre los niños hispanos