Nueva coalición múltiple inaugura campaña de educación pública para contrarrestar conceptos erróneos...

Nueva coalición múltiple inaugura campaña de educación pública para contrarrestar conceptos erróneos acerca de la depresión

Campaña ayudará a los hispanos a eliminar obstáculos culturales para su tratamiento


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–14 de septiembre de 2006–Frustradas y preocupadas por las ideas erróneas populares que trivializan la depresión considerándola como “simple tristeza”, o la pasan completamente por alto por ser una “enfermedad imaginaria”, siete prominentes organizaciones sin fines de lucro de médicos, pacientes y cívicas se han unido en una campaña de información pública, para decirles a los estadounidenses la verdad acerca de la depresión. La Coalición “La depresión es real” (The Depression Is Real Coalition) se propone demostrar a la población, especialmente a los hispanos y otras minorías étnicas, que la depresión es una enfermedad seria y debilitante que puede ser fatal si no se le da tratamiento; y para enviarles un mensaje de esperanza en la recuperación a los cerca de 19 millones de adultos estadounidenses que cada año sufren de depresión.

La coalición ha desplegado una iniciativa especial para que los hispanos eliminen las barreras culturales que durante mucho tiempo les han impedido buscar ayuda para darle tratamiento a la depresión. Todos los materiales de educación pública de la iniciativa, incluyendo su sitio Web, han sido traducidos al español, y uno de los tres anuncios impresos cuenta con la participación de un actor hispano. Además, el sitio contiene una cantidad significativa de información acerca de los estragos de esa enfermedad en la comunidad hispana.

Una encuesta Harris realizada este año 2006, revela que el 26 por ciento de los hispanos experimentan accesos relevantes de depresión en algún momento de sus vidas, en comparación con el 13 por ciento de los ciudadanos de la raza blanca. Y por si eso fuera poco, con frecuencia las barreras culturales impiden que los hispanos estadounidenses busquen tratamiento. A propósito de esta situación, menos de una de cada once personas encuestadas que padecen de depresión contactaron a un especialista de salud mental, mientras que menos del 20 por ciento buscaron la ayuda de un proveedor general de cuidados de salud.

“La cultura hispana está enraizada profundamente en la expectativa de la dependencia en uno mismo, lo cual limita en nuestra comunidad la disposición de buscar ayuda en caso de enfermedades mentales como la depresión”, explicó Brent A. Wilkes, Director Ejecutivo Nacional de la Liga de Ciudadanos Hispanos Estadounidenses Unidos (LULAC, por sus siglas

en inglés). “En la comunidad hispana existe también un enorme estigma asociado a la visita a un psiquiatra o psicólogo, porque eso significa que la persona está ‘loca’. Esperamos que al educar a los hispanos estadounidenses que la depresión es una enfermedad como cualquier otra incrementará su disposición a buscar tratamiento para la depresión, reduciendo así el estigma. Y el valor de esto es algo que no podemos sobreestimar”, añadió Wilkes.

La campaña de información pública “La depresión es real” está patrocinada por la Fundación Psiquiátrica Americana (rama sin fines de lucro de la Asociación Psiquiátrica Americana), la Alianza de Apoyo a la Depresión y la Bipolaridad, la Liga de Ciudadanos Hispanos Estadounidenses Unidos, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Médica Nacional, la Asociación Nacional de Salud Mental y la Liga Urbana Nacional, y se hace posible gracias al apoyo de Wyeth.

La Coalición “La depresión es real” cree que toda persona de la cultura popular que clasifique la depresión como un “mito” y niegue la necesidad de tratamientos médicos o de otra índole para la recuperación, está infligiéndole un daño real a quienes sufren de esa enfermedad. Evidencias científicas irrebatibles demuestran que la depresión es una enfermedad con base biológica que destruye las conexiones entre las células cerebrales, y puede afectar todos los aspectos de la salud personal. Además, investigaciones científicas y médicas también han demostrado que los pacientes pueden recuperarse y se recuperan realmente de la depresión con un tratamiento apropiado.

La campaña “La depresión es real” consiste en anuncios de servicio público (PSA) televisivos, radiales e impresos, así como un sitio Web (http://www.DepressionIsReal.org), y otras actividades educacionales en inglés y en español. Los anuncios impresos y radiales están basados en hallazgos científicos, y cuentan con la participación del Dr. Paul Greengard, ganador del Premio Nóbel 2000 de Fisiología/Medicina, y experto en funcionamiento cerebral y mecanismos de la depresión. A partir del próximo viernes, los anuncios impresos aparecerán en publicaciones de política pública en el área del Beltway, en diarios nacionales importantes como USA Today y The New York Times, así como en las revistas Black Enterprise y Hispanic Business. Por su parte, los anuncios radiales se transmitirán en el área del Beltway. A partir de octubre, los anuncios de servicio público serán distribuidos en toda la nación.

La Coalición espera que su campaña de información pública contribuya a eliminar el estigma, mediante la creciente concientización acerca de la depresión, sus causas y la amplia gama de tratamientos disponibles.

Para obtener más información acerca de la depresión y de los miembros de la Coalición, y ver elementos de la campaña de información pública “La depresión es real”, visite el sitio Web http://www.DepressionIsReal.org.

ACERCA DE LOS MIEMBROS DE LA COALICION “LA DEPRESION ES REAL”

La Fundación Psiquiátrica Americana (The American Psychiatric Foundation) es una rama filantrópica y educacional de la Asociación Psiquiátrica Americana. La misión de la Fundación es incrementar la comprensión de que las enfermedades mentales son reales y pueden recibir tratamiento efectivo.

La Alianza de Apoyo a la Depresión y la Bipolaridad (Depression and Bipolar Support Alliance, DBSA) es la principal organización de la nación dirigida por pacientes y dedicada a la depresión y la bipolaridad. La organización, que cuenta con más de 1,000 grupos de apoyo en todo el país, fomenta la comprensión en torno al impacto y al control de estas enfermedades que ponen en peligro la vida, proporcionando herramientas e información actualizada y basada en la ciencia. La DBSA, que cuenta con la ayuda de 65 juntas asesoras científicas miembros, compuestas por los principales investigadores y clínicos en el campo de los trastornos del estado de ánimo, respalda la investigación para promover el diagnóstico más puntual, la creación de tratamientos más efectivos y tolerables, y el descubrimiento de una cura apropiada. Cada año, más de 4 millones de personas reciben información y ayuda.

La Liga de Ciudadanos Hispanos Estadounidenses Unidos (League of the United Latin American Citizens, LULAC) es la organización de derechos civiles de los hispanos más grande y antigua de los Estados Unidos. Su misión es el mejoramiento de las condiciones económicas, los logros educacionales, la influencia política, la salud y los derechos civiles de los hispanos estadounidenses, los cuales cumple a través de programas comunitarios que operan en más de 700 consejos LULAC en toda la nación.

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI) es la principal organización de salud mental a nivel popular de la nación, dedicada al mejoramiento de la vida de las personas que padecen enfermedades mentales serias, y la de sus respectivas familias. NAMI, fundada en el año 1979, se ha transformado en la voz de referencia acerca de las enfermedades mentales del país, una institución nacional que cuenta con organizaciones NAMI en cada estado, y en más de 1,100 comunidades del país, las cuales trabajan en conjunto para cumplir la misión de NAMI por medio de la promoción, investigación, apoyo y educación.

La Asociación Médica Nacional (National Medical Association) es la organización más grande y antigua de la nación que representa los intereses de más de y 30,000 médicos de descendencia africana.

La Asociación Nacional de Salud Mental (National Mental Health Association, NMHA) es la organización sin fines de lucro más grande y antigua dedicada a todos los aspectos de la salud y los trastornos mentales. Con más de 340 afiliados en todo el país, NMHA se esfuerza en mejorar la salud mental de todos los estadounidenses a través de la promoción, educación, investigación y servicio.

La Liga Urbana Nacional (National Urban League), creada en el año 1910, es el movimiento comunitario más grande y antiguo de la nación, dedicado a lograr que los afroamericanos puedan entrar en la corriente económica y social principal. En la actualidad, la Liga Urbana Nacional, radicada en la ciudad de Nueva York, encabeza las iniciativas sin propósitos partidistas de sus afiliadas locales. La Liga Urbana Nacional cuenta con más de 100 afiliadas locales en 35 estados y el Distrito de Columbia, las cuales prestan servicios directos a más de 2 millones de personas en todo el país, mediante programas, promoción e investigación.

NOTA A LOS EDITORES: Imágenes de alta resolución estarán disponibles en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Nueva coalición múltiple inaugura campaña de educación pública para contrarrestar conceptos erróneos acerca de la depresión