NUEVA ENCUESTA: creencia en las oportunidades económicas une a los norteamericanos de...

NUEVA ENCUESTA: creencia en las oportunidades económicas une a los norteamericanos de diversas etnias y razas

La novena encuesta Allstate-National Journal Heartland Monitor examina las opiniones de los norteamericanos sobre las oportunidades económicas en un momento de transformación demográfica


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 5 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En una Norteamérica que se diversifica rápidamente, los blancos y las minorías comparten muchos puntos de vista sobre lo que hace falta para triunfar en la economía actual, y un optimismo cultural sobre el progreso que los Estados Unidos han alcanzado al ampliar las oportunidades para las personas de todos los orígenes étnicos y raciales. Sin embargo, divergen de manera reveladora sobre el papel del gobierno, las oportunidades que ven para la próxima generación, y las consecuencias del cambio demográfico, según los resultados de una encuesta anunciados hoy por The Allstate Corporation (NYSE: ALL) y National Journal.

Se proyecta que las minorías serán mayoría en la población de los Estados Unidos para el año 2042, y el noveno sondeo Allstate-National Journal Heartland Monitor trimestral examinó cuestiones sobre la oportunidad económica y las opiniones sobre el futuro de los Estados Unidos en un rango de grupos raciales y étnicos.

Los resultados de la encuesta muestran un consenso importante sobre las oportunidades económicas y la vía hacia el éxito en los Estados Unidos. La mayoría de los norteamericanos cree que los Estados Unidos han logrado un progreso real en las oportunidades económicas. El 55% dice que el país está haciendo ahora un mejor trabajo en la creación de igualdad de oportunidades para personas de distintas etnias y razas que cuando los encuestados eran más jóvenes. Por un margen de 2 a 1, los norteamericanos creen que nuestra economía de libre mercado es exitosa al crear más oportunidades que problemas. En todas las etnias y razas, se considera la educación como el factor más importante para triunfar en los Estados Unidos, seguida por el estado de la economía y las habilidades del individuo, mientras sólo el 2% de los encuestados opinó que era el origen racial o étnico de la persona.

Los resultados también muestran que los norteamericanos de todos los orígenes piensan que la división económica entre ricos y pobres es el factor más determinante de los desacuerdos en temas importantes, una división mayor que las diferencias étnicas, raciales o culturales.

“Nuestra encuesta revela que una Norteamérica más diversa es una Norteamérica con más esperanzas, que ve oportunidades al alcance de todos, independientemente de su origen racial o étnico”, dijo Thomas J. Wilson, presidente de la junta directiva, presidente y director ejecutivo (CEO) de Allstate. “Este optimismo en el sueño americano está ilustrado además por la opinión de que la educación, la iniciativa individual y el trabajo duro son las claves del éxito. La encuesta revela que hay un terreno común mientras nos esforzamos por aprovechar el poder de nuestra nación diversa con el fin de que todos tengamos más fortaleza y más éxito. Los norteamericanos de todos los orígenes creen que los desacuerdos en este país sobre temas importantes están causados más por las diferencias en los ingresos que por cualquier otra diferencia, incluso las divisiones étnicas o culturales”.

Sin embargo, la encuesta señala divisiones notables en tres áreas: las opiniones de los norteamericanos sobre el papel del gobierno en el fomento de las oportunidades económicas, las oportunidades que prevén para la próxima generación, y los costos y beneficios potenciales del cambio demográfico en los Estados Unidos. Aunque un alto número de los encuestados blancos (42%) dijo que cree que “el gobierno es el problema” para nuestro ambiente económico, sólo el 25% de los hispanos, el 17% de los afroamericanos y el 16% de los asiáticos mantiene ese punto de vista. Aquí también hay una notable división partidista, con el 58% de los republicanos diciendo que el gobierno es el problema, frente al 36% de los independientes y el 18% de los demócratas que opina lo mismo.

A pesar del optimismo hacia sus oportunidades, una gran mayoría de los norteamericanos están preocupados por la próxima generación, y sólo el 33% cree que los niños de hoy tendrán más oportunidades de salir adelante. Los blancos (24%) y los asiáticos (37%) tienden a sentir mucho menos optimismo por los niños de hoy, mientras los afroamericanos (57%) y los hispanos (56%) tienen más esperanzas.

“Esta encuesta ofrece muchas razones para sentirse optimista de que una mayor diversidad en los Estados Unidos no garantiza una mayor división, pero también subraya el riesgo de que las divisiones raciales y étnicas puedan reforzar las divisiones ideológicas y partidistas que ya estamos experimentando”, dijo Ronald Brownstein, Director Editorial del National Journal Group.

Entre los hallazgos fundamentales del noveno sondeo Allstate-National Journal Heartland Monitor (PDF) están:

1) Los norteamericanos comparten un optimismo hacia las oportunidades para sí mismos y hacia el progreso que los Estados Unidos han alcanzado en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Sienten menos optimismo por la próxima generación, y hay diferencias considerables entre razas y etnias.

• La mayoría de los norteamericanos cree que tienen más o menos las mismas oportunidades para salir adelante que tuvieron sus padres. El 44% dice que tienen más oportunidades; el 24% dice que tienen más o menos las mismas oportunidades, y el 29% dice que tienen menos oportunidades.

o Los afroamericanos (el 69% ve más oportunidades), los hispanos (62%) y los asiáticos (67%) son particularmente optimistas sobre las oportunidades en comparación con sus padres.

o Los norteamericanos blancos son menos optimistas. Sólo el 36% dice tener más oportunidades que sus padres.

• La mayoría de los norteamericanos (55%) cree que el país está dando más oportunidades a personas de todas las razas y etnias que cuando eran más jóvenes, mientras el 30% dice que son más o menos las mismas, y sólo el 14% dice que da menos oportunidades.

• Los norteamericanos son menos optimistas ante las oportunidades para la próxima generación. Sólo el 33% cree que los niños de hoy tendrán más oportunidades para salir adelante, lo cual mantiene la tendencia de encuestas anteriores de Heartland Monitor.

o Los afroamericanos (el 57% ve más oportunidades) y los hispanos (56%) son más optimistas con la próxima generación que los asiáticos (37%) y los blancos (24%).

• Cuando se les pidió que escogieran el factor más importante para determinar la capacidad de una persona de salir adelante, los norteamericanos mencionaron con más frecuencia la educación (39%), seguida por el estado de la economía (23%), las habilidades de la persona (22%) y el nivel de ingresos de la persona (9%). Sólo el 2% de los encuestados eligió el origen étnico o racial de la persona como el factor más importante.

o Los hispanos (el 53% eligió la educación) y los afroamericanos (51%) tendieron más a elegir la educación, mientras los blancos estuvieron más divididos entre la educación (34%), las condiciones económicas (28%) y las habilidades de la persona (23%).

2) Los norteamericanos de todos los orígenes creen que el sistema de libre mercado del país crea oportunidades. Las opiniones sobre el papel del gobierno son más divergentes, y muestran una división entre razas y etnias, así como partidistas.

• Una sólida mayoría de los norteamericanos expresa su apoyo a la economía de libre mercado. El 62% dice que el libre mercado, por su cuenta, crea más oportunidades que problemas, mientras sólo el 32% piensa que crea más problemas que oportunidades.

o Los blancos (63%-31%), los hispanos (61%-30%) y los asiáticos (61%-28%) comparten esta opinión, mientras los afroamericanos (49%-43%) están más divididos.

o Las diferencias partidistas son más notables, entre republicanos (79% más oportunidades que problemas), independientes (59%) y demócratas (52%).

• Sobre el papel del gobierno en la economía, los norteamericanos están divididos entre los que creen que “el gobierno es el problema” (36%), los que creen que el gobierno debe desempeñar un papel activo en la economía pero se sienten escépticos de su eficacia (34%), y los que creen que el gobierno debe desempeñar un papel activo (27%).

o Un alto número de los blancos (42%) dice que el gobierno es el problema, frente a sólo el 25% de los hispanos, el 17% de los afroamericanos, y el 16% de los asiáticos.

o Las personas de color tienden a apoyar sin reserva un papel activo, incluyendo el 42% de los afroamericanos, el 37% de los hispanos y el 36% de los asiáticos.

o Las diferencias partidistas también son notables. El 58% de los republicanos dice que el gobierno es el problema, frente al 36% de los independientes y sólo el 18% de los demócratas. Los republicanos blancos (64%) son especialmente cautelosos.

• Cuando se les preguntó qué institución en la sociedad es la que más hace por mejorar sus vidas, el 31% de los norteamericanos señala a las pequeñas empresas, el 22% a las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, el 14% al gobierno, el 12% a las grandes empresas y el 12% a las instituciones religiosas.

o Los afroamericanos (22%), los hispanos (22%) y los asiáticos (23%) tienen el doble de probabilidades que los blancos (11%) de decir que el gobierno es el que más hace.

3) Los norteamericanos de todos los orígenes creen que los desacuerdos en este país sobre asuntos importantes se deben más a las diferencias en los ingresos que a cualquier otra diferencia, incluidas las divisiones étnicas o culturales.

• En todas las razas y etnias, las diferencias económicas entre ricos y pobres se consideraron constantemente más importantes que las diferencias políticas, culturales, generacionales, étnicas y raciales, o que las diferencias religiosas, como un factor que contribuye a los desacuerdos entre los norteamericanos sobre asuntos importantes. Un total del 57% situó las diferencias económicas en el extremo superior de la escala, indicando que contribuyen “en gran medida” a los desacuerdos sobre asuntos importantes, mientras menos del 46% asignó la misma importancia a las diferencias culturales, étnicas y raciales, generacionales o religiosas. El único factor que se acercó a las diferencias económicas en importancia fueron las diferencias políticas, situadas en el extremo superior de la escala por el 51% de los encuestados.

• Los hispanos consideraron las diferencias culturales entre los norteamericanos nacidos en los Estados Unidos y los inmigrantes más importantes que otros grupos (57% eligió el extremo superior de la escala, frente al 45% de todos los grupos combinados). Los afroamericanos consideraron las diferencias étnicas y raciales más importantes que otros grupos (54% eligió el extremo superior de la escala, frente al 35% de todos los grupos). Sin embargo, tanto los hispanos como los afroamericanos aún consideraron esos dos factores muy por debajo de las diferencias económicas en importancia.

4) Los norteamericanos son profundamente ambivalentes sobre los rápidos cambios en el rostro demográfico del país y su impacto en la cultura y la política norteamericana.

• Cuando se les informó que se espera que los Estados Unidos tengan una población en que las minorías sean mayoría para el año 2042, el 50% de los norteamericanos estuvo de acuerdo con la idea de que las tendencias demográficas son preocupantes porque el cambio poblacional está ocurriendo demasiado rápido y está cambiando el carácter y los valores de los Estados Unidos durante un período de crisis económica.

o La mayoría de los blancos (53%) y de los afroamericanos (51%) adoptó esta posición.

o Entre los blancos, los encuestados de más edad (56%), menos nivel de educación (58%), ingresos más bajos (56%) y republicanos (59%) tendieron más a tener esa opinión.

o Entre los afroamericanos, los encuestados más jóvenes (55%), con menos nivel de educación (56%) e ingresos más bajos (56%) tendieron más a tener esa opinión.

• Con la visión alternativa –que las tendencias reflejan una tradición norteamericana positiva de dar la bienvenida a personas de todos los orígenes y que las poblaciones inmigrantes y minoritarias contribuyen a que los Estados Unidos sean la mayor economía del mundo– estuvo de acuerdo el 42% de los encuestados, incluido el 60% de los hispanos y el 62% de los asiáticos.

• Una mayoría de los norteamericanos cree que el incremento de la diversidad dará lugar a una mayor tolerancia racial (85%) y también a más tensiones raciales (67%), así como a un mayor éxito para las empresas propiedad de minorías (84%), más desigualdad en los ingresos (64%), menos trabajadores calificados (62%) y menos personas conservando la herencia cultural de los Estados Unidos (63%).

• Mientras el 41% de los norteamericanos en general dicen que las minorías raciales y étnicas tienen más o menos la misma influencia en el proceso político, las personas de color en general piensan que tienen muy poca influencia, incluyendo el 60% de los afroamericanos, el 51% de los hispanos y el 53% de los asiáticos.

5) Los norteamericanos se mantienen pesimistas sobre el rumbo del país, pero el índice de aprobación del presidente Obama ha mejorado ligeramente desde la última encuesta. Las opiniones sobre el presidente y el rumbo del país muestran agudas divisiones raciales y étnicas.

• Los norteamericanos aún sienten pesimismo por el rumbo del país. El 58% dice que va por el camino equivocado, sólo ligeramente por debajo del 60% en la encuesta Heartland Monitor de marzo de 2011.

o Mientras el 66% de los blancos dicen que el país va por el camino equivocado, el 57% de los afroamericanos dice que marcha en el rumbo correcto.

• Las cifras de aprobación (50%) y desaprobación (42%) del presidente Obama han mejorado ligeramente desde marzo, cuando eran 49%-44%.

o Los blancos (43% de aprobación) aprueban en una medida mucho menor el desempeño del presidente que los hispanos (65%), los asiáticos (70%) o los afroamericanos (90%).

o Los blancos (34% por Obama, 54% por otro) son el único grupo que no votaría hoy por la reelección del presidente Obama. Obama gana con los asiáticos (49%-25%), los hispanos (52%-36%) y los afroamericanos (89%-5%).

• Las minorías étnicas y raciales también tienden en una medida mucho mayor a creer que la economía nacional mejorará en los 12 meses próximos, incluido el 86% de los afroamericanos, el 80% de los asiáticos y el 74% de los hispanos, en comparación con sólo el 54% de los blancos.

Notas a Editores

Metodología de la encuesta

Una encuesta nacional representativa de norteamericanos adultos realizada del 18 al 23 de mayo de 2011, entre N=1,427 norteamericanos adultos de 18 años de edad en adelante. Se contactó a los encuestados por teléfono de línea fija y teléfono celular. En la encuesta se realizaron entrevistas adicionales con el propósito de llegar a una cantidad significativa de afroamericanos (N=305), hispanos (N=304 entrevistas en total) y asiáticos (N=110). A los encuestados hispanos se les dio la opción de participar en la encuesta en inglés o en español.

Los datos sobre el público norteamericano total representan todas las entrevistas realizadas, ponderadas a N=1,000 entrevistas para igualar el perfil demográfico y la distribución geográfica del país. A fines de este análisis, el término adultos “blancos” se refiere a blancos no hispanos, mientras adultos “afroamericanos/negros” se refiere a afroamericanos/negros no hispanos. Los “hispanos” se autoidentificaron como de ascendencia hispana, latina o española, independientemente de su origen racial.

Acerca de Allstate

The Allstate Corporation (NYSE: ALL) es la aseguradora de líneas personales no cotizada en bolsa más grande del país, conocida por su eslogan “You’re In Good Hands With Allstate®” (Usted Está en Buenas Manos con Allstate®). Allstate, que está celebrando su 80o aniversario como aseguradora, está reinventando la protección y el retiro para ayudar a casi 16 millones de hogares a asegurar lo que tienen hoy y prepararse mejor para el mañana. Los consumidores tienen acceso a productos de seguros (automóvil, casa, vida y retiro) y servicios de Allstate a través de agencias de Allstate, agencias independientes y representantes financieros exclusivos de Allstate en los Estados Unidos y Canadá, así como a través de www.allstate.com y 1-800 Allstate®. Para ver las otras encuestas Allstate-National Journal Heartland Monitor, visite http://www.allstate.com/heartland-monitor. Hay más información en www.storiesfromtheheartland.com.

Acerca del National Journal Group

Desde 1969, el National Journal Group ha proporcionado ideas a conocedores a través de información no partidista sobre temas políticos y normativos de actualidad, así como herramientas que los profesionales necesitan para hacer bien sus trabajos. Entre las propiedades del National Journal Group están National Journal, National Journal Daily, NationalJournal.com, The Hotline, The Almanac of American Politics y Global Security Newswire.

Acerca de FD

FD, una de las consultorías más prestigiosas en la industria de las comunicaciones, tiene un personal de más de 750 empleados y asesora a más de 1,000 clientes en todo el mundo a través de sus oficinas centrales en Londres y Nueva York, así como a través de su red de oficinas de propiedad total en Bahrein, Pekín, Bogotá, Boston, Bruselas, Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Dublín, Frankfurt, Hong Kong, Johannesburgo, Los Angeles, Manchester, Melbourne, Moscú, Ciudad de Panamá, París, San Francisco, Shangai, Sydney y Washington, DC. FD tiene un historial de 20 años asesorando a clientes en el sector privado y en el público, y sus servicios abarcan relaciones públicas financieras, comunicaciones en mercados de capital, asuntos públicos, manejo de crisis y problemas, y comunicaciones corporativas, de negocio a negocio y de negocio a consumidor. FD es también un líder del mercado en trabajos de asesoramiento en fusiones y adquisiciones. FD está estructurada en torno a equipos de especialistas en sectores que operan a nivel internacional, cubriendo industrias del consumidor, servicios financieros, industrias básicas, servicios comerciales, cuidado de la salud y ciencias de la vida, medios, bienes raíces, tecnología y telecomunicaciones. FD es una división de FTI Consulting Inc. (NYSE: FCN), la firma global de asesoramiento de negocios. Para más información, visite www.fd.com.

FUENTE The Allstate Corporation

NUEVA ENCUESTA: creencia en las oportunidades económicas une a los norteamericanos de diversas etnias y razas