NUEVA ENCUESTA DIVULGA QUE LOS CONSUMIDORES MAL INFORMADOS ESTÁN ASUMIENDO RIESGOS CON...

NUEVA ENCUESTA DIVULGA QUE LOS CONSUMIDORES MAL INFORMADOS ESTÁN ASUMIENDO RIESGOS CON ANALGÉSICOS VENDIDOS SIN RECETA

Es necesaria la instrucción: Los consumidores se están librando del dolor, pero pasando por alto los efectos secundarios


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, NY–(HISPANIC PR WIRE)–30 de enero de 2003–Según datos nuevos divulgados hoy por la National Consumers League (Liga Nacional de Consumidores o NCL por sus siglas en inglés), el abuso y uso inapropiado en curso de los analgésicos que se venden sin receta, tales como el ibuprofeno y naproxeno, son un verdadero problema en los Estados Unidos. La encuesta de 4,263 adultos realizada por by Harris Interactive® divulgó que más de 175 millones de adultos estadounidenses toman medicamentos vendidos sin receta para aliviar el dolor y que muchos de ellos lo están haciendo sin tener en cuenta su seguridad. Entre aquellos que tomaron un analgésico durante el año pasado (84 por ciento), 44 por ciento de ellos admitieron haber excedido la dosis recomendada. Muchos también ignoran la importante información en la etiqueta. La NCL dio a conocer los resultados de la encuesta hoy para ayudar a informar a los 30 millones de consumidores que toman analgésicos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID por sus siglas en inglés) sobre los peligros potenciales de su uso inadecuado. La encuesta es uno de los sondeos más extensos de la opinión pública sobre los analgésicos vendidos sin receta jamás realizados.

“Los resultados de nuestra encuesta son desalentadores, pero reflejan lo que sospechábamos sobre el comportamiento de aquellos con mucha molestia. Demasiado frecuentemente, los consumidores simplemente desean que desaparezca el dolor, por lo que toman más medicina de lo que indica la etiqueta y no hablan con sus médicos sobre los riesgos potenciales”, dijo Linda Golodner, Presidenta de la NCL. “Pero simplemente porque un medicamento está a la disposición sin prescripción no significa que está libre de riesgos”.

Las estadísticas muestran que 16,500 personas mueren y 103,000 son hospitalizadas anualmente debido a complicaciones relacionadas a los antiinflamatorios no esteroidales. Además, el uso de antiinflamatorios no esteroidales que se venden sin receta duplica o triplica el riesgo de sangrado estomacal y es posible que se presenten efectos secundarios más serios sin síntomas de alerta.

“Los analgésicos que se venden sin receta proporcionan alivio a millones de estadounidenses con artritis, dolores de cabeza y otros tipos comunes de dolor. Pero estos medicamentos, aunque son prácticos, no son a toda prueba y no hay nada práctico sobre una hospitalización para tratar los problemas gastrointestinales debido al uso indebido de analgésicos vendidos sin receta”, dijo la Dra. Marie Griffin, M.D., M.P.H., profesora de medicina preventiva en Vanderbilt University School of Medicine. “Muchas personas posiblemente pasen por alto los riesgos de combinar los analgésicos con otros medicamentos, particularmente los remedios para el resfrío con ingredientes activos múltiples, los medicamentos recetados y las bebidas alcohólicas. Pero la combinación puede ser dañina e incluso letal”.

La encuesta también divulgó:

— 50 por ciento de aquellos que respondieron que reportaron que tomaron un analgésico sin receta durante el año anterior no estaban preocupados sobre los efectos secundarios potenciales.

— Casi la mitad (45%) de ellos estuvieron de acuerdo que es más importante controlar el dolor sin importar los riesgos.

— Solamente 16 por ciento de ellos dijeron espontáneamente haber leído toda la etiqueta del producto.

Las actitudes sobre combinar los analgésicos sin receta con otros medicamentos fueron sorprendentes:

— 45 por ciento de las personas que reportaron tomar un analgésico sin receta manifestaron que tomar un analgésico sin receta al mismo tiempo que se toma otro remedio sin receta para el resfrío o la gripe está libre de riesgos.

— Un tercio (34%) de ellos dijeron que tomar un analgésico sin receta al mismo tiempo que se toma un medicamento recetado está libre de riesgos.

— Casi 20 por ciento de ellos dijeron que tomar un analgésico sin receta al mismo tiempo que se toman bebidas alcohólicas está libre de riesgos.

— Una mayoría abrumadora (80 por ciento) no habían hablado con su médico o farmacéutico sobre algunos de los riesgos clave relacionados al uso indebido de estos productos, tales como las úlceras o el sangrado estomacal.

La encuesta entre aquellos que padecen de artritis y los que beben mucho – aquellos con un mayor riesgo de tener efectos secundarios debido al uso prolongado o al uso excesivo – también obtuvo resultados interesantes:

— Casi 60 por ciento de aquellos que beben mucho (definido como aquellos que consumen tres o más tragos al día, cinco o más veces al mes) dijeron que nos les preocupan los efectos secundarios de relacionados a los medicamentos sin receta.

— Dos tercios (65%) de aquellos que beben mucho reportaron consumir bebidas alcohólicas el mismo día que tomaron un analgésico sin receta – casi 40 por ciento más que aquellos que no beben mucho (27 por ciento).

— Sólo tres de cada diez (29%) de aquellos que padecen de artritis informaron haber hablado con sus médicos o farmacéuticos acerca de los riesgos del sangrado o las úlceras estomacales.

“Está claro en estos resultados que es muy necesaria la divulgación de información sobre los riesgos a los consumidores”, añadió Golodner. “Los consumidores están jugándosela al no entender los riesgos potenciales que involucra el uso indebido de estos productos. Aquellos que padecen de dolor deben hablar sobre sus dolores con un médico o farmacéutico y decidir juntos qué tratamientos usar y durante cuánto tiempo, aún si las medicinas se compran sin receta”.

La encuesta fue realizada del 16 al 29 de diciembre de 2002 por teléfono por Harris Interactive® utilizando un grupo nacional representativo de 4,263 adultos (de 18 años o más). Se ponderaron las estadísticas sobre la edad, el sexo, la raza, la educación, el número de adultos y el número de líneas telefónicas de voz en el grupo familiar cuando era necesario para hacer que coincidieran con las proporciones reales en la población. En teoría, con una muestra probabilística de estas dimensiones, se puede decir con 95 por ciento de certeza que los resultados tienen una precisión estadística de 1.5 puntos porcentuales positivos o negativos de la que se obtendría para toda la población adulta de haberse realizado la encuesta con una exactitud total.

Los resultados de la encuesta y un folleto gratis, “OTC Pain Meds: What Helps, What Hurts” (Los Medicamentos Analgésicos Vendidos sin Receta: Cuáles Ayudan, Cuáles Hacen Daño) están disponibles en http://www.nclnet.org. El folleto también se puede obtener al llamar gratuitamente al 866-216-2316.

La National Consumers League, la cual fue fundada en 1899, es la organización pionera para los consumidores. Su misión es identificar, proteger, representar y promover los intereses económicos y sociales de los consumidores y los trabajadores. NCL es una organización privada y sin fines de lucro conformada por afiliados. Para obtener más información, sírvase visitar http://www.nclnet.org.

–30–

CONTACTO:

Carol McKay, 202-835-3323 anexo 114

NUEVA ENCUESTA DIVULGA QUE LOS CONSUMIDORES MAL INFORMADOS ESTÁN ASUMIENDO RIESGOS CON ANALGÉSICOS VENDIDOS SIN RECETA