Nueva encuesta indica que los estadounidenses de origen hispano están tomando medidas...

Nueva encuesta indica que los estadounidenses de origen hispano están tomando medidas para comprender mejor y controlar la ERGE

- Una evaluación de seguimiento indica un aumento en los niveles de conocimiento; sin embargo, aún son necesarias más consultas con el doctor -


COMPARTE ESTA NOTA

WILMINGTON, Delaware, 19 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En los últimos tres años, los estadounidenses de origen hispano han tomado cada vez más conciencia sobre la condición potencialmente seria llamada Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE o GERD, por sus siglas en inglés), también conocida como Enfermedad de reflujo ácido. En los Estados Unidos, aproximadamente 6.1 millones de hispanos sufren de ERGE(1). Una nueva encuesta midió los conocimientos y la comprensión sobre la ERGE entre 1,000 estadounidenses de origen hispano en los cinco mercados más importantes de los EE.UU., según su población hispana. El objetivo de la encuesta fue evaluar si se ha logrado progreso en la educación sobre la ERGE, como seguimiento a una encuesta realizada en 2005 por Impacto Group LLC. Se observó que el 69 por ciento está familiarizado con los términos comunes para describir la ERGE, un aumento progresivo respecto de la última encuesta, en la cual se demostró que el 34 por ciento estaba familiarizado con los términos comunes para describir la condición(2).

A pesar de que se indicó que había incrementado la concienciación sobre la ERGE, la encuesta también demostró que desde 2005, no ha cambiado el número de estadounidenses de origen hispano que consultan al doctor sobre sus síntomas. Esta es una estadística importante y reveladora, puesto que a menudo es necesario colaborar estrechamente con los doctores para controlar los síntomas de la ERGE. La mayoría de los estadounidenses de origen hispano encuestados estaban enterados de que cuando se deja sin tratar, la ERGE puede causar daño a la capa interna del esófago(3); no obstante, más de la mitad de quienes indicaron padecer ERGE no habían consultado con un doctor(4). Asimismo, en 2005, el 57 por ciento reveló que no había consultado con un doctor(1).

Además, el 47 por ciento de los estadounidenses de origen hispano indicaron que con frecuencia tratan sus síntomas con productos de venta libre y remedios caseros(5). Este dato contrasta con el 62 por ciento hallado en 2005(6).

“Los resultados de la encuesta de seguimiento son alentadores, puesto que demuestran que los estadounidenses de origen hispano están tomando una actitud activa en su atención médica personal, y se están informando mejor sobre la prevalencia de la ERGE en sus comunidades”, dijo Marta Illueca, M.D., especialista en Gastroenterología de AstraZeneca (NYSE: AZN), quien propuso la encuesta original. “Pero con más de seis millones de estadounidenses de origen hispano que padecen de una condición que podría tener un profundo impacto en su estilo de vida, es mucho más necesario para nosotros comprender los signos y síntomas de la ERGE y conversar con nuestros doctores para ayudar a diagnosticar y tratar la enfermedad”.

La última encuesta también indicó que los estadounidenses de origen hispano ahora pueden identificar los síntomas de la condición con más facilidad. El sesenta y cinco por ciento de los encuestados indicaron que en la actualidad ellos mismos o una persona de su grupo familiar padece síntomas relacionados con la ERGE dos o más veces a la semana(7). Entre los síntomas que los encuestados sufren con más frecuencia están: acidez, eructos, un sabor ácido o agrio en la boca, ronquera o tos persistente(8). En 2005, solamente el 38 por ciento indicó que ellos mismos o una persona de su grupo familiar padecía de acidez, y el 32 por ciento indicó que ellos mismos o una persona de su grupo familiar padecía de dichos síntomas(1).

Resultados de la encuesta de concienciación sobre la ERGE: Perspectiva regional

— Houston, uno de los mercados más importantes en los Estados Unidos según su población hispana, tuvo los niveles más altos de conciencia sobre la ERGE (75%), seguida por Chicago y Los Angeles (empatados en 71%), Miami (70%) y Nueva York (56%)(9).

— Houston también tuvo el mayor índice de encuestados que indicaron tener experiencia sobre la ERGE (53%), entre ellos, quienes padecen personalmente de ERGE o acidez, o que tienen un miembro del grupo familiar que padece la condición, dos o más veces a la semana(10).

— Los resultados de los demás mercados incluyeron: Miami (44%), Nueva York (42%), Chicago y Los Angeles (39%)(10).

— La ciudad de Nueva York tuvo la cantidad más alta de encuestados (48%) que habían consultado con su doctor por reflujo ácido, seguida por Miami (47%), Chicago (43%), Houston (41%) y Los Angeles (39%)(11).

La ERGE, que ocurre cuando el contenido del estómago sube por el esófago, con frecuencia se confunde con la acidez ocasional, porque la acidez frecuente y persistente es el síntoma más común de la enfermedad. Ese puede ser un error común, puesto que la ERGE es una condición crónica y, si no se trata, podría derivar en otras condiciones médicas más serias, tales como las erosiones del esófago.

La ERGE afecta a una gran parte de la población estadounidense de origen hispano, pero cualquiera puede desarrollar la enfermedad. Los riesgos aumentan con la edad, pero los síntomas de la condición se pueden aliviar con el tratamiento adecuado. Lo mejor es consultar con un doctor y mantenerse al día con la nueva información publicada sobre esta condición, para determinar las alternativas adecuadas para mantener los síntomas de ERGE bajo control. Si deseas información adicional sobre la enfermedad de reflujo ácido y su tratamiento, visita http://www.familiassanas.com o llama al 1-866-271-7278.

Acerca de la encuesta de concienciación sobre la ERGE

La encuesta de concienciación sobre la ERGE fue realizada en nombre de AstraZeneca por StrategyOne, una empresa de asesoramiento en investigaciones aplicadas, como seguimiento a la encuesta de 2005 realizada por Impacto Group LLC. Entre el 3 y el 23 de abril de 2008, se encuestaron a 1,000 estadounidenses de origen hispano en los cinco mercados más importantes de los Estados Unidos según su población hispana, entre ellos: Chicago, Houston, Los Angeles, Miami y Nueva York. La encuesta, que tiene una margen de error de más o menos el 3.1 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento, se llevó a cabo mediante los servicios de campo de Opinion Access y las entrevistas telefónicas por computadora (CATI, por sus siglas en inglés).

Acerca de la ERGE

Aproximadamente 60 millones de adultos de los Estados Unidos padecen síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) más de dos veces a la semana. La ERGE se caracteriza por acidez frecuente y persistente, que ocurre cuando el esfíncter esofagico inferior del esófago (la válvula que separa el esófago y el estómago) no cierra como debe y permite que el ácido suba hacia el esófago. La ERGE es crónica y, cuando no se la trata, puede derivar en condiciones médicas más serias.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una de las principales compañías internacionales de atención de la salud dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y mercadeo de medicinas útiles de venta con receta, y a la prestación de servicios de atención médica. AstraZeneca es una de las principales compañías de productos farmacéuticos con ventas en el mercado de atención de la salud de $29,550 millones y es uno de los líderes en la fabricación de medicinas gastrointestinales, cardiovasculares, de neurociencias, respiratorias, oncológicas y contra enfermedades infecciosas. En los Estados Unidos, AstraZeneca es una empresa de la salud de 13,350 millones de dólares, con 12,200 empleados comprometidos para mejorar la vida de la gente. AstraZeneca figura en el índice Dow Jones Sustainability Index (Global) y en el FTSE4Good Index. Si deseas obtener más información, visita http://www.astrazeneca-us.com

(1) Cheskin Research, agosto de 2004. Diapositiva 21.

(2) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008, y Five-City Hispanic Survey to Test Awareness of Acid Reflux. Impacto Group LLC en nombre de AstraZeneca. Agosto de 2005. Pág. 8.

(3) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Línea 188.

(4) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Línea 155.

(5) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Líneas 170 y 174.

(6) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Pág. 17.

(7) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Línea 127.

(8) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Líneas 129 a 135.

(9) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Línea 91.

(10) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Línea 108.

(11) GERD Hispanic Awareness Study. Strategy One en nombre de AstraZeneca. Abril de 2008. Línea 155.

Nueva encuesta indica que los estadounidenses de origen hispano están tomando medidas para comprender mejor y controlar la ERGE