Nueva encuesta muestra que los proveedores de cuidados no hacen lo suficiente...

Nueva encuesta muestra que los proveedores de cuidados no hacen lo suficiente para controlar el asma infantil antes de la temporada de los resfriados y la influenza

Muchos no comprenden lo que se define como ‘control del asma’, y no están conscientes de que los resfriados y la influenza pueden agravar los síntomas del asma


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C–(HISPANIC PR WIRE)–25 de octubre de 2006–Puesto que la temporada de resfriados e influenza puede ser difícil para los niños asmáticos o con problemas respiratorios crónicos, los proveedores de cuidados tienen que tomar precauciones antes del comienzo de la temporada, para asegurar que el asma de sus hijos permanezca bajo control. Una nueva encuesta de 503 proveedores de cuidados para niños asmáticos o con problemas respiratorios demuestra que hay pocas familias preparadas para enfrentar las amenazas que trae consigo esa temporada.

La mayoría de los proveedores de cuidados que participaron en la encuesta comisionada por la Fundación Americana del Asma y las Alergias (AAFA, por sus siglas en inglés), piensan que el asma de sus niños se encuentra bien controlada, a pesar de la presencia de síntomas que indican lo contrario, y cerca de uno de cada cuatro proveedores de cuidados nunca le ha preguntado a un médico si puede hacer algo para el mejor manejo del asma durante la temporada de resfriados e influenza.

Hace un año, la AAFA y el Consejo Farmacéutico Nacional (NPC, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio culminante llamado “Disparidades étnicas en la carga y el tratamiento del asma” (Ethnic Disparities in the Burden and Treatment of Asthma), que incluye resultados clave sobre la carga desproporcionada del asma entre los grupos negros e hispanos. También reveló ciertas incongruencias en el tratamiento del asma de los hispanos, que surgen a raíz de creencias culturales sobre la función y utilidad de los medicamentos, preocupaciones sobre efectos adversos y alfabetización deficiente, así como falta de confianza y/o poca comunicación con sus médicos.

Los nuevos resultados reafirman que, a pesar de la disponibilidad que tiene la comunidad hispana en programas de educación y conscientización con sensibilidad cultural sobre el asma—como el programa basado en la Web: NiñosSaludablez.com—todavía se necesitan más actividades de educación y conscientización para ayudar a los proveedores de cuidados en el manejo del asma de sus niños.

Según la reciente encuesta, aunque el 82 por ciento de los proveedores de cuidados indican que el asma de sus hijos se encontraba bajo control, sus respuestas indicaron que muchos de ellos no reconocían las señales más indicativas del asma fuera de control:

— 40 por ciento reportó que su niño había sido hospitalizado o había visitado una sala de emergencia para tratar ataques de asma.

— 39 por ciento reportó que su niño había perdido días escolares debido a los síntomas del asma.

— 22 por ciento de las personas con niños que usan medicamentos de rescate indicaron que su niño los usa más de dos veces por semana.

— 12 por ciento reportó que su niño se despertaba por lo menos una vez por semana debido a problemas respiratorios o por síntomas del asma.

“A muchos proveedores de cuidados les cuesta mucho trabajo aceptar que sus niños tienen asma y que ésta es una enfermedad crónica, o no reconocen las señales del asma fuera de control”, dice la Dra. Giselle Mosnaim, MD, MS, directora del Programa de Entrenamiento de Alergia e Inmunología en el Centro Médico de Rush University y el Hospital John H. Stroger Jr. de Cook County en Chicago.

La encuesta también descubrió que muchos padres no conocen cuál es la mejor forma de controlar el asma. Específicamente, el 38 por ciento considera que los medicamentos sirven solamente cuando ocurren los problemas respiratorios, y el 44 por ciento está de acuerdo en que los ataques de asma se pueden prevenir si los niños toman medicamentos de rescate.

“Una forma importante de ayudar a controlar la causa subyacente de los síntomas del asma es mediante un medicamento de control, como la terapia nebulizada. Aun cuando los padres no quieran oír o ver los síntomas, el tratamiento regular puede ayudar a controlar la inflamación y podría prevenir ataques de asma”(1), dice la Dra. Mosnaim.

Cómo proteger a su niño durante la temporada de resfriados e influenza

Es especialmente importante que los proveedores de cuidados se mantengan bien informados acerca de los tratamientos y las señales del asma fuera de control, ahora que comienza la temporada de los resfriados y la influenza.

“Los síntomas de la influenza pueden empeorar los síntomas del asma”, dice Mike Tringale, director de Asuntos Externos de la AAFA. “Si a un paciente con asma le da influenza, podría terminar en la sala de emergencias. Muchos proveedores de cuidados descubren esto hasta que les sucede en carne propio: cuando su niño se enferma”.

La AAFA le recomienda a los proveedores de cuidados con niños asmáticos que tomen varias medidas para asegurar que sus hijos estén preparados para la temporada de resfriados e influenza:

— Asegure que sus niños reciban vacunas contra la influenza. Flu Shot Finder de la AAFA es una sencilla herramienta de búsquedas mediante códigos postales, disponible en línea a través de http://www .aafa.org, que está conectada a una base de datos de más de 25,000 clínicas para el tratamiento de la influenza en todo el país. La herramienta Flu Shot Finder presenta listas de clínicas, fechas, direcciones y números de teléfono para ayudarle a los consumidores a encontrar la ubicación más conveniente y hacer una cita.

— Encuentre el mejor tratamiento para el asma. Hable con el doctor de sus niños para determinar el mejor plan de tratamiento para asegurar que el asma permanezca bajo control. Se puede bajar un plan adaptable a la medida por Internet, a través del sitio: http://www .NiñosSaludablez.com.

— Fomente el lavado continuo de las manos. Una de las medidas básicas de prevención para evitar gérmenes es lavarse las manos continuamente.

Acerca de la encuesta

La encuesta se llevó a cabo por Internet con un panel de muestra de 503 proveedores de cuidados con niños en edades de 1 a 8 años que sufrían de asma o tomaban algún medicamento para los síntomas del asma. ICR realizó la recolección de datos entre el 3 y el 10 de octubre de 2006, en nombre de la AAFA y con el aval de AstraZeneca. ICR (http://www.icrsurvey.com) es una de las empresas líderes del país en investigaciones de mercado y opinión, con su sede en Media, PA.

Acerca del asma infantil

El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia; sin embargo, muchos proveedores de cuidados tienen pocos conocimientos de ella. En los Estados Unidos, se calcula que cerca de 5 millones de niños menores de 18 años sufren de esta enfermedad. En 1993 solamente, el asma fue la causa de casi 200,000 estadías en hospitales y de alrededor de 340 muertes de personas menores de 25 años.

El asma es una enfermedad crónica (de largo plazo) en la que se bloquean o constriñen las vías respiratorias. Por lo general lo anterior sucede temporalmente, pero también causa falta de aire, dificultad al respirar y otros síntomas. Si el asma se vuelve severa, la persona podría necesitar tratamiento de emergencia para restaurar su respiración normal.

Los síntomas del asma son causados por cosas en el medio ambiente y varían de persona a persona, pero algunos de los causantes principales incluyen: el aire frío; el ejercicio; los alérgenos (las cosas que causan alergias), tales como los ácaros de polvo, el moho, el polen, la caspa de los animales o las partículas de cucarachas; al igual que algunos tipos de infecciones virales.

Para mayor información acerca del asma infantil, por favor visite: http://www .NiñosSaludablez.com

Fundación Americana del Asma y las Alergias.

La Fundación Americana del Asma y las Alergias (AAFA, por sus siglas en inglés) es la organización de pacientes y sin fines de lucro líder en la lucha contra el asma y las enfermedades alérgicas. La AAFA le provee información gratuita al público, ofrece programas educativos a los consumidores y los profesionales de la salud, dirige esfuerzos de abogacía para mejorar los cuidados de los pacientes y apoya a las investigaciones para encontrar curas. Para aprender más sobre la AAFA, visite: http://www .aafa.org.

1. Familydoctor.org. Asma: Medicamento de alivio rápido o rescate. Disponible en: http://www.familydoctor.org/665.xml. Acceso el 27/mar/06

Nueva encuesta muestra que los proveedores de cuidados no hacen lo suficiente para controlar el asma infantil antes de la temporada de los resfriados y la influenza