Nueva encuesta revela que los hispanos creen que a los líderes actuales...

Nueva encuesta revela que los hispanos creen que a los líderes actuales de los Estados Unidos les falta la compasión necesaria para tender puentes entre las diversas culturas

Estudio del Spelman College revela opinión acerca de las mujeres de color y de Condoleeza Rice como Presidente


COMPARTE ESTA NOTA

Atlanta, GA–(HISPANIC PR WIRE)–26 de abril de 2006–La mayoría de los hispanos de los Estados Unidos creen que los líderes actuales del país no son lo suficientemente compasivos como para tender puentes con las diversas culturas tanto dentro de los Estados Unidos como en otros países, según una nueva encuesta encargada por el Spelman College Center for Leadership and Civic Engagement (LEADS).

El estudio, que fue llevado a cabo en todo el país, revela que más de la mitad de los hispanos no creen que los líderes actuales de los Estados Unidos son lo suficientemente compasivos como para tender puentes ni aquí ni en otros países. Por otra parte, seis de cada diez de ellos piensan que tender puentes encararía o resolvería más eficazmente los temas globales críticos como las relaciones raciales (el 65 por ciento) y la ayuda para las catástrofes (el 64 por ciento). De hecho, los hispanos creen que tender puentes podría impactar más favorablemente esos dos temas que más que los blancos estadounidenses y todos los otros grupos étnicos encuestados. Otras conclusiones interesantes incluyen:

— Los hispanos y los blancos coinciden en casi el 40 por ciento acerca de que la guerra de Irak podría ser mejor encarada tendiendo puentes con los diversos grupos.

— Los hispanos y los afroamericanos coinciden en que tender puentes podría tener un mayor impacto sobre el SIDA y otras epidemias.

— Los hispanos son un poco más optimistas que los otros grupos minoritarios y más de la mitad de ellos (el 52 por ciento) piensa que tender puentes podría ayudar a encarar los temas económicos.

“Los hispanos, independientemente del tiempo que hayan vivido en los Estados Unidos, tienen fuertes lazos con sus países de origen y por lo tanto los temas globales como la ayuda para las catástrofes y la economía son muy reales para ellos y a menudo tienen un impacto directo en sus vidas y en las de sus familias”, dijo Alma Morales Riojas, presidenta y CEO de MANA, una organización nacional de latinas, y oradora especial de la próxima Tercera Conferencia Anual del Spelman College acerca de las Mujeres de Color como Líderes. “Los hispanos se encuentran unidos sin lugar a dudas, como fue evidente durante las marchas acerca de la inmigración; y la unificación de las culturas entre los Estados Unidos y Latinoamérica será de suma importancia con el continuo crecimiento de la población hispana en este país”.

“Es evidente que los hispanos, al igual que todos los ciudadanos estadounidenses, se preocupan porque estamos perdiendo oportunidades de crear resultados ventajosos en las situaciones críticas”, dijo Jane E. Smith, Doctora en Educación, la directora ejecutiva de LEADS. “La habilidad de conectarse y comprender a la gente de diferentes razas, culturas y sexos es una habilidad indispensable para el liderazgo eficaz. Éste es un momento oportuno para que identifiquemos lo que la gente de los Estados Unidos, tanto los hombres como las mujeres, piensan acerca de las aptitudes de las mujeres de color y de la manera en la cual sus talentos como líderes pueden ser maximizados para enfrentar los temas nacionales y globales más favorablemente”.

Una Mujer de Color Podría Ser Presidenta y el Apoyo a Condoleeza Rice

Siendo un colegio histórico líder para las mujeres negras, el Spelman College llevó a cabo la encuesta para explorar el tema de las mujeres de color (afroamericanas, hispanas de los Estados Unidos, indias americanas y asiáticas y de las islas del Pacífico) en cargos de liderazgo y descubrió que nueve de cada 10 hispanos creen que una mujer de color capacitada podría desempeñarse mejor o igual que un hombre o que una mujer blanca como presidenta de los Estados Unidos. Una leve cantidad mayor de hispanos cree que una mujer blanca (casi el 94 por ciento) se desempeñaría mejor o igual que un hombre (casi el 90 por ciento) como comandante en jefe.

Cuando se les preguntó acerca de las habilidades de Condoleeza Rice para tender puentes eficazmente, los hispanos apoyaron significativamente más (el 47 por ciento) las habilidades de la Secretaria de Estado que los afroamericanos (el 35 por ciento).

Para elevar la discusión acerca de las mujeres de color como líderes y en cargos en los que puedan tender puentes, el Spelman College LEADS Center presentará la Conferencia acerca de las Mujeres de Color como Líderes 2006 los días 10 y 11 de mayo en Atlanta. La conferencia explorará e identificará las habilidades de liderazgo únicas de las mujeres de color y cómo estos atributos facilitan el proceso de tender puentes en el país y globalmente. La conferencia de dos días de duración está diseñada para promover el diálogo sincero e interesante entre los hombres y las mujeres de todos los orígenes acerca del mejoramiento de las prácticas pertinentes. Los oradores incluyen a la Tesorera de los Estados Unidos Anna Escobedo Cabral, a la Alcaldesa de la Ciudad de Atlanta Shirley Franklin, al antiguo Embajador de las Naciones Unidas Andy Young y a la Ministra de Sexos y Desarrollo de Liberia Vabah Kazaku Gayflor. La inscripción para la conferencia se encuentra disponible en Internet hasta el día 3 de mayo en http://www.spelmanwomenofcolorconf.com. La inscripción también será posible en la recepción durante ambos días de la conferencia.

Metodología de la Encuesta

La encuesta del Spelman College acerca de las Mujeres de Color como Líderes se llevó a cabo telefónicamente. El total de participación fue de 1,178 personas, con edades comprendidas entre los 25 y más de 60 años. Los participantes fueron elegidos al azar entre 25 de las áreas metropolitanas más importantes del país. Cada subgrupo comprendió a por lo menos 200 personas que incluyeron a mujeres afroamericanas (299), mujeres hispanas (201), mujeres blancas (259), otras mujeres de color (215 asiáticas, de las islas del Pacífico e indias americanas) y hombres (204).

Acerca del Spelman College:

Celebrando sus 125 años, el Spelman College es el único colegio histórico de negros del país que ha sido incluido en la lista de los 75 “Mejores Colegios de Humanidades para Estudiantes Universitarios” de la revista U.S. News and World Report’s (2005). Ubicado en Atlanta, Georgia, este colegio privado histórico para mujeres negras se enorgullece de sus distinguidas ex-alumnas, que incluyen a la Fundadora del Children’s Defense Fund Marian Wright Edelman; a la Directora del Departamento de Relaciones Exteriores de los EE.UU. Ruth Davis; a las autoras Tina McElroy Ansa y Pearl Cleage y a la actriz LaTanya Richardson. Más del 83 por ciento de sus profesores de tiempo completo recibieron títulos de doctorado u otros títulos terminales y la proporción de alumnos por cada profesor es de 12 a 1. Cada año, casi un tercio de los alumnos del Spelman College se gradúan en ciencias. La cantidad de alumnos supera los 2,186 y provienen de 43 estados y de 34 países extranjeros. Para más información acerca del Spelman College, por favor visite: http://www.spelman.edu.

Nueva encuesta revela que los hispanos creen que a los líderes actuales de los Estados Unidos les falta la compasión necesaria para tender puentes entre las diversas culturas