Nueva guía en español para el consumidor compara medicamentos por vía oral...

Nueva guía en español para el consumidor compara medicamentos por vía oral para la diabetes



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 19 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Pastillas para la diabetes tipo 2, una nueva guía del consumidor para hispanos adultos que padecen diabetes tipo 2, y necesitan información que les ayude a comparar diversos medicamentos por vía oral para su enfermedad, acaba de ser publicada por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Cuidados de Salud, AHRQ).

La diabetes es uno de los problemas más serios de salud que aquejan a los hispanos en Estados Unidos. Los datos de AHRQ indican que aproximadamente uno de cada ocho hispanos consume un medicamento por receta para la diabetes.

“Esta guía ofrece información vitalmente importante para ayudar a los hispanos diabéticos a controlar su enfermedad, y a evitar efectos colaterales”, expresó la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de AHRQ, quien añadió que el suministro de información en español ayudará a las iniciativas creadas para que los pacientes hispanos tengan una mayor participación en su propia atención, y para eliminar las desigualdades raciales y étnicas en los cuidados de salud.

La guía organiza resultados de investigaciones comparativas de acuerdo a las preocupaciones y preguntas de los pacientes con diabetes, y ayuda a estos últimos a usar dichos resultados cuando consulten a profesionales de cuidados de salud con referencia a sus medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

La guía compara 10 medicamentos genéricos y 13 de marca para la diabetes, y explica cómo cada uno de éstos funciona en la disminución del azúcar en la sangre; cuáles pueden incrementar el peso corporal; cuáles pueden provocar efectos colaterales como problemas estomacales; y el efecto potencial de cada pastilla en el colesterol “bueno” y “malo”.

Además, la guía les advierte a los pacientes que se mantengan alertas con respecto a problemas tales como la hipoglucemia — proporción demasiado baja de azúcar en la sangre — que pueden provocar diversas pastillas para la diabetes, así como otros efectos colaterales potenciales. Asimismo, proporciona una comparación fácilmente comprensible de la dosis y precio promedio de cada medicamento genérico y de marca para la diabetes, y la dosis apropiada cuando se ingieren en combinación.

La información contenida en la guía está basada en el reciente informe financiado por AHRQ, Comparative Effectiveness and Safety of Oral Diabetes Medications for Adults with Type 2 Diabetes (Efectividad y seguridad comparativa de los medicamentos por vía oral para adultos con diabetes Tipo 2). Dicho informe, respaldado por evidencias científicas encontradas en 216 estudios publicados, resume la efectividad, riesgos y precios estimados de 10 medicamentos para la diabetes. Fue producido por AHRQ’s Effective Health Care Program (Programa de Cuidados de Salud Efectivos de AHRQ), iniciativa federal continua que compara tratamientos alternativos para trastornos de salud. El programa tiene como objetivo ayudar a pacientes, médicos, enfermeras y otras personas a elegir los tratamientos más efectivos.

Pastillas para la diabetes tipo 2, su versión en inglés Pills for Type 2 Diabetes, y otras publicaciones del AHRQ’s Effective Health Care Program (Programa de Cuidados de Salud Efectivos de AHRQ) para consumidores y clínicos están disponibles en el sitio Web http://effectivehealthcare.ahrq.gov . Las guías para el consumidor pueden ser solicitadas sin costo alguno enviando un mensaje a ahrqpubs@ahrq.hhs.gov o llamando al 1-800-358-9295.

Nueva guía en español para el consumidor compara medicamentos por vía oral para la diabetes