Nueva herramienta para combatir los problemas del consumo de tabaco en la...

Nueva herramienta para combatir los problemas del consumo de tabaco en la comunidad hispana

American Legacy Foundation(R) patrocina un programa para educar y brindar recursos


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, DC–(HISPANIC PR WIRE)–17 de mayo de 2005–La comunidad hispana ahora tiene una nueva herramienta en la lucha contra el consumo de tabaco. Persephone Productions, con sede en Baltimore, ha producido y presentado un programa para abordar el tema del control del consumo de tabaco en la comunidad hispana. Latinas and Smoking (Latinas y el Fumar), es la versión del programa en video que está a la disposición de los grupos comunitarios para educar a las personas acerca de los efectos dañinos que causa el tabaco entre las latinas. Los grupos y organizaciones interesados en utilizar el video como parte de sus labores de asistencia pueden visitar el sitio web de To The Contrary, http://www.pbs.org/ttc para comprar el video.

En octubre del 2001, la American Legacy Foundation otorgó un subsidio de $396,000 a Persephone Productions para la creación de una serie de videos dirigidos a poblaciones prioritarias, incluyendo Latinas and Smoking. El programa es parte de una serie que ha sido transmitida durante el programa To The Contrary de PBS por los últimos tres años y que ha sido vista por cerca de un millón de televidentes en todo el país.

Los estudios muestran que el 23 por ciento de los hombres hispanos y el 11 por ciento de las mujeres hispanas fuman. Aunque estas tasas son más bajas en comparación a los otros grupos étnicos, el fumar sigue siendo una de las principales causas de muerte dentro de esta comunidad. Latinas and Smoking presenta una perspectiva especial sobre los efectos del tabaco en las adolescentes, las mujeres y el embarazo. El programa mostró varios programas de educación en contra del consumo de tabaco en todo el país, e incluyó un panel de discusión de ocho minutos con varios líderes latinos destacados, tales como Patricia Sosa, directora de relaciones con los electores de la campaña Tobacco Free Kids (Niños Sin Tabaco), y María Echaveste, ex subdirectora de personal de la Casa Blanca bajo la administración del presidente Clinton.

Desde que la American Legacy Foundation les entregó el subsidio, Persephone Productions ha producido dos distintos programas cada año, cada uno enfocado en diferentes comunidades raciales o étnicas. Cada programa cuenta con su propio video VHS para uso comunitario. Durante el primer año la atención se centró en las comunidades afro-americanas y en las comunidades nativas de Alaska y de nativos americanos; el segundo año se centró en las comunidades hispanas/latinas, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales; y el tercer año se centró en las comunidades asiático americanas/ pacíficas y en las comunidades de estatus socioeconómico bajo. Cada programa contó con un vocero experto y reconocido, con gran influencia en cada uno de los grupos de población específicos. En http://www.pbs.org/ttc se pueden encontrar puntos destacados de los programas dedicados a las comunidades afroamericana, hispana/latina y de nativos americanos.

“Persephone Productions dio prioridad a relatar historias sobre el consumo y la prevención del tabaco en cada una de estas comunidades”, dijo la presidenta de Persephone, Cari Stein. “La información suministrada en la serie puede servir como herramienta de enseñanza para grupos comunitarios que buscan comunicarse con poblaciones muy específicas”.

Estos programas le permiten a la fundación comunicar mensajes sobre la prevención del consumo de tabaco a comunidades diversas mediante programas culturalmente apropiados. Cada programa se transmitió en 240 estaciones de todo el país y fue visto por más de 100,000 personas. La fundación continúa recibiendo solicitudes de copias de los videos de parte de numerosos departamentos de salud, educadores de salud, coaliciones en contra del cigarrillo, grupos nacionales de liderazgo, preparatorias, colegios comunitarios y universidades, asociaciones de enfermería, centros de información para dejar de fumar, centros médicos, medios de comunicación, trabajadores sociales, iglesias, donantes y líderes comunitarios de todo el país. Adicionalmente, Persephone Productions distribuyó 600 equipos de asistencia para grupos pequeños y grandes, incluyendo médicos, enfermeros y trabajadores sociales.

“La American Legacy Foundation reconoce el poder de Persephone Productions y la capacidad de To the Contrary para comunicar temas importantes”, dijo la presidente y directora ejecutiva de la fundación, la Dra. Cheryl Healton. “Esperamos poder proporcionar la información sobre el tabaco a la mayor cantidad de personas posible y estamos muy emocionados con el potencial que tienen estos videos, ya que se distribuyen en comunidades de todo el país”.

En el año 2003, la American Legacy Foundation recibió lo que probablemente será el último pago que obtenga del National Public Education Fund (Fondo de Educación Pública Nacional) establecido por el Acuerdo Transaccional Principal, lo que producirá una importante disminución en los recursos de financiamiento de la fundación. Sin el financiamiento por parte de la American Legacy Foundation, estarán en riesgo iniciativas de subsidios comunitarios tales como Persephone Productions que trabajan para la prevención y cesación del consumo de tabaco a nivel de la población que más lo necesita. Muchas de estas iniciativas sirven a comunidades poco atendidas: americanos de bajos ingresos, personas con bajo nivel de educación y miembros de grupos raciales y minorías étnicas. La situación financiera de la fundación no sólo afecta el otorgamiento de subsidios, sino también a programas sociales tales como la campaña truth(R) que tanto éxito ha tenido y que fomenta la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes. Esta campaña se ha venido citando como un factor importante en la disminución del consumo de tabaco entre los jóvenes durante los años 2000-2002.

La American Legacy Foundation(R) está dedicada a la construcción de un mundo donde los jóvenes rechacen el tabaco y cualquier persona pueda dejar de fumar. Ubicada en Washington, D.C., la Fundación desarrolla programas que tratan sobre los efectos del consumo de tabaco en la salud mediante subsidios, asistencia técnica y capacitación, activismo juvenil, asociaciones estratégicas, contracampañas de márketing y campañas de márketing de base, relaciones públicas y actividades de asistencia para llegar a poblaciones desproporcionadamente afectadas por las consecuencias del tabaco. Los programas nacionales de la fundación incluyen Circle of Friends(R), Great Start(R), Priority Populations Initiative, Streetheory(R) y truth(R). La American Legacy Foundation fue creada como resultado del Acuerdo Maestro Extrajudicial (Master Settlement Agreement, MSA) de noviembre de 1998, celebrado entre fiscales generales de 46 estados, cinco territorios de los Estados Unidos y la industria tabacalera. Visite http://www.americanlegacy.org.

–30–

Contacto:

Becky Steinmark

(202) 454-5561

o

Susan Bringas

(213) 239-6555

Nueva herramienta para combatir los problemas del consumo de tabaco en la comunidad hispana