Nueva iniciativa urge a padres a tomar medidas temprano contra el uso...

Nueva iniciativa urge a padres a tomar medidas temprano contra el uso de drogas de los adolescentes

Campaña juvenil nacional de medios contra las drogas lanza nuevos anuncios y recursos para los padres hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

Santa Fe, NM–(HISPANIC PR WIRE)–19 de octubre de 2004–El Zar Anti-Drogas, John P. Walters, reveló hoy una nueva campaña nacional de publicidad en español que exhorta y brinda poder a los padres hispanos para que tomen medidas a tiempo para detener el uso de las drogas por parte de los jóvenes. Los anuncios son parte de la iniciativa de intervención temprana de la Campaña Nacional Anti-Drogas de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés), dirigida a los hispanos, la cual incluye a los medios de prensa, esfuerzos conjuntos con asociaciones comunitarias, así como recursos impresos y en el Internet dirigidos a padres y jóvenes.

“Todo tipo de consumo de drogas presenta un riesgo para la gente joven, por eso es crítico que los padres y otros adultos intervengan temprano si sospechan que sus hijos adolescentes están usando drogas”, dice el Director Walters. “Nosotros reconocemos el importante papel que juega la familia en las comunidades hispanas, y es por ello que nuestros esfuerzos involucran a los padres de familia y a otros adultos para que intervengan en contra del uso de estupefacientes de los adolescentes. Estamos trabajando con organizaciones líderes al servicio de los hispanos para brindarle a los padres, abuelos y a otros adultos que influyen en la juventud, las herramientas y recursos que les puedan ayudar a detener el uso de drogas de los adolescentes”.

Los estudios demuestran que muchos padres hispanos no se dan cuenta que sus hijos podrían correr estos riesgos, y que no están seguros de lo que podrían hacer para marcar una diferencia. Pero muchas veces, los padres son la mejor línea de defensa para detener el uso de drogas de los jóvenes. Según un estudio reciente, dos tercios de los adolescentes hispanos consideran que sería un riesgo alto hacer enojar a sus padres o perder el respeto de sus familias o amigos, si fuman marihuana.

“Nuestros estudios demuestran que, aunque la mayoría de los padres hispanos reconoce el problema del uso de drogas de los adolescentes, no necesariamente piensan que sus hijos podrían verse afectados”, dice Steve Pasierb, presidente y principal oficial ejecutivo de Partnership for a Drug-Free America. “Esta campaña está diseñada para que los padres se sientan confiados de que sí pueden hacer algo si descubren que sus hijos están usando drogas. Existen herramientas y recursos que los ayudan a intervenir y tomar acción por el bien de sus hijos”.

Según el Censo de los Estados Unidos, los hispanos forman parte de la población étnica más joven, más grande y de mayor crecimiento en este país. Aproximadamente un 12 por ciento de los ingresos en programas de tratamiento juvenil contra la marihuana son hispanos; y, de todos los ingresos en programas de tratamiento juvenil, la marihuana resultó ser la sustancia de abuso principal en 48 por ciento de las situaciones, según la Administración de Servicios de Abuso de Substancias y Salud

Mental (SAMHSA: Substance Abuse and Mental Health Services Administration) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los anuncios por televisión, radio y medios impresos que se presentaron hoy, fueron creados por Mendoza Dillon & Asociados, en coordinación con Partnership for a Drug-Free America. Los anuncios, que comenzarán a salir al aire en todo el país la próxima semana, demuestran la importancia de que los seres queridos tomen medidas temprano para ayudarle a los adolescentes que ya empezaron a usar drogas. Los anuncios también dirigen a los padres y a otros adultos influyentes a recursos en línea e impresos. Los anuncios se pueden ver en línea en http://www.MediaCampaign.org o http://www.LaAntiDroga.com.

Como parte del esfuerzo de temprana intervención para hispanos, saldrá un nuevo folleto bilingüe para ayudar a los padres que sospechan que sus adolescentes están consumiendo drogas o alcohol. Bajo el título “¿Sospecha que su Adolescente Está Consumiendo Drogas o Bebidas Alcohólicas?/Suspect Your Teen is Using Drugs or Drinking?”, el folleto fue creado con las recomendaciones de organizaciones líderes de salud, educación y negocios al servicio de la comunidad hispana, e incluye información sobre las señales y los síntomas del uso de las drogas y lo que los padres pueden hacer para prevenirlo. Además, el folleto contiene datos sobre la marihuana y otras drogas ilícitas, y recomendaciones específicas para llevar a cabo este tipo de comunicación, cómo comenzar la conversación y otros recursos para ayudar a los padres a prevenir y detener el consumo de drogas de los adolescentes. Para obtener copias gratuitas, se puede llamar a la línea de información de National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information en español: (877) SIN-DROGAS, o por Internet en: http://www.LaAntiDroga.com.

El folleto tiene el respaldo de la Academia Americana de Pediatría, la National PTA, la Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas, Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, Asociación Nacional de los Centros de Salud Comunitarios, Partnership for a Drug-Free America, y la Fundación de la Cámara de Comercio Hispano en los Estados Unidos.

La Campaña de Medios también tiene un sitio en español en la Web, http://www.LaAntiDroga.com, para los padres y adultos hispanos. http://www.LaAntiDroga.com provee información sobre drogas, estrategias de prevención y sugerencias para criar niños sanos y libres de drogas, junto con consejos de expertos en la prevención del abuso de sustancias y otros padres de familia, y un boletín regular de noticias en español para los padres.

La iniciativa de intervención temprana es parte de un esfuerzo multicultural de la Campaña Nacional Anti-Drogas, que incluye publicidad y enfoque en audiencias diversas. La publicidad y los mensajes tienen bases científicas y son revisados por un Panel de Expertos en Modificación de Comportamiento, compuesto por profesionales con experiencia en el desarrollo de comunicaciones de modificaciones de comportamiento para públicos de orígenes étnicos.

Con el respaldo bipartidista de los miembros del Congreso de los Estados Unidos, se creó en 1998 la Campaña Nacional Anti-Drogas a fin de ayudar a educar y capacitar a los jóvenes para rechazar las drogas ilícitas. Sin precedentes en términos de tamaño y alcance, la campaña es un esfuerzo de comunicación estratégicamente integrado, que combina la publicidad con una estrategia de comunicaciones públicas para llevar a los jóvenes, a sus padres y a otros adultos que influyen en ellos, los mensajes y comportamientos adecuados para combatir el uso de drogas.

Para obtener mayor información, sobre la Campaña Nacional Anti-Drogas de la ONDCP, visite: http://www.mediacampaign.org

–30—

CONTACTO:

Rafael Lemaitre:

202-395-6618

o

Celular en Santa Fe:

202-368-8424

o

Mónica Talán (celular):

512-779-7787

Nueva iniciativa urge a padres a tomar medidas temprano contra el uso de drogas de los adolescentes