Nueva investigación apunta a resolver el misterio de los nacimientos prematuros

Nueva investigación apunta a resolver el misterio de los nacimientos prematuros

March of Dimes y la Facultad de Medicina de Stanford University presentan un Centro de Investigación para comprender y evitar la prematuridad


COMPARTE ESTA NOTA

STANFORD, California, 30 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — March of Dimes y la Facultad de Medicina de Stanford University presentaron hoy el primer centro de investigación transdisciplinaria dedicado a identificar las causas del nacimiento prematuro. Si bien actualmente, en los Estados Unidos, los nacimientos prematuros son la principal razón de mortalidad en los recién nacidos, en casi la mitad de los casos, no existe causa identificable.

“Los nacimientos prematuros son mucho más comunes —y más graves— de lo que la mayoría de la gente piensa”, explicó la Dra. Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes. “Algunas madres que han hecho todo como corresponde aún comienzan los trabajos de parto tempranamente, lo que pone en riesgo la salud de su bebé; en este momento, la medicina no tiene respuestas para ellas”.

“Por eso estamos trabajando con Stanford para lograr un nuevo e innovador enfoque de investigación para examinar el problema desde todos los ángulos y encontrar las respuestas que, algún día, nos permitan evitar los nacimientos prematuros”, agregó.

El Centro de Investigación sobre Prematuridad de March of Dimes ubicado en la Facultad de Medicina de Stanford University reunirá a especialistas en disciplinas que van desde la neonatología y la genética hasta la informática y la inteligencia artificial. Este equipo transdisciplinario único constituirá el primer grupo de expertos de campos diversos que trabajará tan de cerca para estudiar los nacimientos prematuros.

“Armaremos equipos de científicos que, en condiciones normales, probablemente no trabajarían juntos o no centrarían su atención en este problema”, dijo el Dr. David Stevenson, profesor de Pediatría y, por cortesía, de Obstetricia y Ginecología, en la Facultad de Medicina de Stanford University y en el Hospital de Niños Lucile Packard. El Dr. Stevenson se desempeñará como investigador principal para el nuevo centro de investigación.

“Este enfoque transdisciplinario es importante porque tenemos que considerar todos los factores que podrían llevar a que una madre dé a luz a un bebé prematuramente”, continuó Stevenson.

La investigación inicial se centrará en cuatro áreas claves:

— Reconocimiento de patrones: análisis de bases de datos en todos los estados y en todo el país para identificar patrones de nacimientos prematuros en relación con riesgos de salud estacionales, climatológicos, geográficos, regionales y de otros factores mediante el uso de la teoría de inteligencia artificial.

— Biomarcadores genéticos maternos: identificación de biomarcadores proteínicos y genes maternos potenciales que puedan ser indicadores de nacimientos prematuros.

— Infección e inflamación: exploración del efecto en la salud de la madre y su respuesta inmunológica durante el embarazo como colaborador de los nacimientos prematuros.

— Características de la placenta: estudio del efecto de la genética, la implantación y la función de la placenta sobre los nacimientos prematuros.

Los investigadores de Stanford esperan que el centro evolucione con el tiempo y que comience a incorporar áreas de indagación científica a medida que surjan nuevas perspectivas.

“No estamos haciendo ningún tipo de suposición a priori sobre los factores biológicos o medioambientales que contribuyen a los nacimientos prematuros”, afirmó el Dr. Stevenson. “Nuestro objetivo es poner a prueba hipótesis nuevas y hacer descubrimientos que reduzcan los nacimientos prematuros”.

March of Dimes ha contribuido con $2 millones para la presentación del Centro de Investigación sobre Prematuridad en el 2011 y apoyará el proyecto hasta el 2020. Un comité de revisión científica de March of Dimes evaluará anualmente el progreso en la investigación y ayudará a definir su orientación.

Según la Dra. Howse, el objetivo de March of Dimes es acelerar el ritmo de las investigaciones para evitar los nacimientos prematuros.

La urgencia de este propósito fue resaltada por Kevin Bracy, padre de dos bebés prematuros, quien compartió su historia familiar en la conferencia de prensa dada en Stanford. Su primer hijo, Kobe, que nació con 12 semanas de prematuridad y hoy tiene nueve años, debe visitar asiduamente el hospital debido a complicaciones a largo plazo generadas por el nacimiento prematuro. Kevin y su esposa Jessica perdieron a su segundo hijo, Kaleb, a pocas horas de su nacimiento.

“A pesar de todo lo que nuestra familia debió pasar —dijo Bracy—, tengo la esperanza que la investigación que hoy se presenta aquí ayudará a ahorrarles a otras familias el dolor de perder un hijo”.

Para llegar a las familias lo antes posible, el Centro de Investigación sobre la Prematuridad de March of Dimes no solo se esforzará por cubrir el vacío de conocimiento sobre la prematuridad, sino que sus investigadores también trabajarán para convertir ese conocimiento en soluciones clínicas y basadas en políticas.

Acerca de March of Dimes

Fundada en 1938 por el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en embarazos y salud de los bebés. Con cinco capítulos en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para obtener más información, visite www.marchofdimes.com o nacersano.org, o encuéntrenos en Facebook y Twitter.

Acerca de la Stanford University School of Medicine

El Centro Médico de Stanford University integra la investigación, la educación médica y el cuidado de los pacientes en sus tres instituciones: la Facultad de Medicina de Stanford University, la Clínica y Hospital Stanford, y el Hospital de Niños Lucile Packard. Para obtener más información, visite http://mednews.stanford.edu.

FUENTE March of Dimes

Nueva investigación apunta a resolver el misterio de los nacimientos prematuros