Nueva investigación halla mayor interés en ciencias, ingeniería y matemáticas entre...

Nueva investigación halla mayor interés en ciencias, ingeniería y matemáticas entre los estudiantes de secundaria latinos

La Fundación Hispanic Heritage encarga estudio conducido por el NRCCUA en un esfuerzo por incentivar la transición de los estudiantes hacia la universidad y la fuerza laboral


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)-12 de octubre de 2007–La Fundación Hispanic Heritage (HHF) y el Centro Nacional de Investigación para Admisiones a Institutos Superiores y Universidades (NRCCUA) anunciaron hoy los resultados de un nuevo estudio, el cual halló que los estudiantes de secundaria latinos tienen cada vez mayor interés en las materias de matemáticas, ciencias e ingeniería con menor interés en la tecnología. La tendencia se presentó durante el evento Latino Leaders Network Issues Hour (Hora de Asuntos de la Red de Líderes Latinos) en Washington, D.C., patrocinado por ExxonMobil, HHF y Latino Leaders Network. Un panel de discusión siguió inmediatamente a los hallazgos con el tema de los Latinos y S.T.E.M. (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

“La buena noticia es que la juventud latina tiene cada vez mayor interés en materias que tratan las ciencias, matemáticas e ingeniería”, dijo José Antonio Tijerino, presidente y CEO de HHF. “Sin embargo, este es un llamado de acción para organizaciones como la nuestra que sirven a los hispanos, instituciones educativas y asociaciones y líderes de la industria en el mundo corporativo de Estados Unidos, como ExxonMobil, para conjuntamente transformar este ‘interés’ en educación superior con especialización en las áreas de S.T.E.M., y luego ofrecer oportunidades de carreras profesionales en estos campos importantes. Con los nacidos en el boom de los años sesenta (baby-boomers) muy pronto dejando la fuerza laboral, Estados Unidos necesita invertir en la próxima generación y este estudio muestra que la comunidad latina en pleno florecimiento es un excelente sitio para comenzar”.

Algunos estudios han demostrado que Estados Unidos enfrentará una escasez crítica de ingenieros, científicos y otros profesionales técnicamente entrenados en un futuro cercano. Las siguientes tendencias ilustran los hallazgos clave del estudio conducido por el NRCCUA, que recopila información sobre las posiciones y las opiniones de los estudiantes de secundaria sobre sus planes educativos y asuntos específicos de disciplinas entre cerca de 5.5 millones de estudiantes en más de 20,000 escuelas secundarias públicas y privadas en toda la nación. Un muestreo de más de 50,000 estudiantes de secundaria se utiliza para cada subgrupo, y cada subgrupo se define como una combinación de año de graduación y origen étnico.

Los hallazgos clave incluyen:

— Los estudiantes hispanos interesados en materias generales S.T.E.M. por año de graduación demostraron un aumento del 30% en los últimos siete años: 21.3% en 2004; 23.5% en 2005; 24.7% en 2006; 25.2% en 2007; 25.1% en 2008; 25.6% en 2009; y 27.6% en 2010.

— El número de estudiantes hispanos interesados en las ciencias casi se duplicó en los últimos siete años: 4.4% en 2004; 5.9% en 2005; 6.4% en 2006; 7.4% en 2007; 7.2% en 2008 y 2009; y 8.0% en 2010.

— Sin embargo, los estudiantes hispanos interesados en tecnología disminuyeron en 45% durante un intervalo de ocho años.

— En ingeniería, los estudiantes hispanos fluctuaron pero resultaron en el mismo número aproximado después de ocho años: 9.9% en 2003; seguido por 9.3% en 2004; 9.7% en 2005; 10.0% en 2006; 9.7% en 2007; 10.6% en 2008; 10.4% en 2009; y 10.0% en 2010. Y a pesar de que el número en ingeniería no subió significativamente, en comparación con los caucásicos y los afroamericanos, los latinos mostraron mayor interés en ingeniería (consulte el gráfico).

— El interés de los estudiantes hispanos en matemáticas aumentó más de cinco veces en ocho años: 1.1% en 2003, 2004; 1.3% en 2005; 1.5% en 2006; 1.9% en 2007; 2.1% en 2008; 4.0% en 2009; y 5.6% en 2010.

“Estos resultados muestran una disminución dramática en el interés a medida que los estudiantes avanzan el programa de educación secundaria”, dijo Ryan Munce, vicepresidente asistente de investigación de educación de la NRCCUA. “Esto solidifica la necesidad de ofrecer más motivación y apoyo a estos estudiantes específicos antes de lo que habíamos pensado en el pasado”.

Tratando ligeramente sobre estos hallazgos clave, los panelistas plantearon importantes preguntas sobre cómo cerrar la brecha entre el interés de los estudiantes de secundaria hispanos y su logro universitario. El panel estuvo compuesto por: Dr. Gerald Wheeler, presidente, Asociación Nacional de Maestros de Ciencias; Eletha Flores, ganadora del Premio Nacional Juvenil Hispanic Heritage de 2006 y estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Dra. Inés Cifuentes, internacionalmente respetada sismóloga y laureada con el Premio Hispanic Heritage en Matemáticas y Ciencias; John Winn, director nacional de entrenamiento y programas de incentivos, Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias; y Moira Lenehan, asistente legislativa para el congresista Rubén Hinojosa (Demócrata -Texas).

Después de Issues Hour, ExxonMobil copatrocinó un Almuerzo de Líderes Latinos de la Juventud en celebración del 10º Aniversario de los Premios Juveniles de la HHF, con la participación de los Ganadores del Premio Nacional Juvenil de 2007, anteriores ganadores del Premio Hispanic Heritage y el actor Wilmer Valderrama.

La Fundación Hispanic Heritage, es una organización sin ánimo de lucro con exención 501c3 dedicada a identificar, inspirar, promover y preparar a los líderes latinos a través de programas nacionales de liderazgo, educación y preparación profesional. Para más información sírvase visitar, http://www.HispanicHeritage.org.

El Centro Nacional de Investigación para Admisiones a Institutos Superiores y Universidades (NRCCUA por sus siglas en inglés) es una organización de investigación de educación sin ánimo de lucro. Desde hace más de 35 años, el NRCCUA condujo la mayor encuesta nacional de estudiantes de secundaria, que sirve de vínculo de comunicación entre los estudiantes de secundaria preuniversitarios y los institutos superiores y universidades públicas y privadas (visite http://www.nrccua.org).

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Nueva investigación halla mayor interés en ciencias, ingeniería y matemáticas entre los estudiantes de secundaria latinos