Nueva investigación muestra que los genes de mujeres embarazadas y sus fetos...

Nueva investigación muestra que los genes de mujeres embarazadas y sus fetos pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro

La March of Dimes premia estudio en reunión de la SMFM


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 4 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Nuevas pruebas de que la genética tiene un papel importante en algunos nacimientos prematuros pueden explicar por qué una mujer puede hacerlo todo bien y aun así dar a luz demasiado pronto.

El estudio presentado hoy en la 30a reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine (Sociedad para la Medicina Materno-Fetal, SMFM) -The Pregnancy Meeting(TM)- mostró que los genes tanto de la madre como del feto pueden hacerlos susceptibles a una respuesta inflamatoria que incrementa el riesgo de parto y nacimiento prematuro.

La inflamación y las infecciones silentes que no se detectan son importantes factores de riesgo de parto y nacimiento prematuro, dice el miembro de la SMFM Roberto Romero, MD, jefe de la División de Estudios Perinatológicos en el National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano). Uno de cada tres nacimientos prematuros le ocurre a una madre que tiene una infección en su útero, pero no tiene síntomas.

El doctor Romero dirigió un equipo de médicos y científicos que estudiaron un gran número de genes involucrados en el control del parto, que podrían explicar el complejo proceso que provoca el nacimiento prematuro. Hallaron variantes de ADN en genes que participan en el combate a la infección en la mujer embarazada y el feto. Aunque estas variantes incrementaron el riesgo de parto y nacimiento prematuro, la evolución las ha preservado porque son necesarias para combatir la infección, dijo el doctor Romero.

El nacimiento prematuro es una causa importante de muerte de bebés en los Estados Unidos, y los bebés que sobreviven afrontan graves problemas de salud durante toda la vida. Más de 543,000 bebés nacen prematuramente cada año, y la tasa de nacimientos prematuros de la nación ha aumentado el 36 por ciento desde principios de la década de 1980. A nivel mundial, unos 13 millones de bebés nacen prematuramente cada año.

“Esta investigación nos da más pruebas de la relación entre la genética y el nacimiento prematuro, y es un paso hacia la medicina personalizada”, dijo Alan R. Fleischman, MD, director médico de la March of Dimes. “Esto tiene el potencial de permitirnos identificar a una mujer en riesgo de dar a luz prematuramente y proporcionarle una atención especializada e individualizada, de manera que pueda tener su bebé en el momento indicado, y dar a más bebés un comienzo saludable en la vida”.

Todas las pacientes en el estudio de control de casos tuvieron por lo menos un nacimiento prematuro espontáneo previo (menos de 37 semanas de gestación). En el estudio se extrajo ADN de la sangre del cordón umbilical y de la sangre materna de más de 800 mujeres hispanas embarazadas y sus fetos, y luego se genotipificaron más de 700 polimorfismos de nucleótido único (SNP) en 190 genes candidatos que podían predisponer a un nacimiento prematuro.

Los fetos que tenían una variación genética de SNP en IL6R, que influye en la inflamación, tenían dos veces más riesgo de nacimiento prematuro. Las variantes de ADN en genes maternos también incrementaron el riesgo de nacimiento prematuro. Juntos, estos factores proporcionan nuevas pruebas de que la predisposición genética al nacimiento prematuro puede depender del ADN de la madre y del feto y de la forma en que los dos interactúan.

El estudio premiado de hoy, “Identification of Fetal and Maternal Single Nucleotide Polymorphisms in Candidate Genes that Predispose to Spontaneous Preterm Labor with Intact Membranes” (Identificación de polimorfismos de nucleótido único fetales y maternales en genes candidatos a predisponer el parto prematuro espontáneo con membranas intactas) es el séptimo estudio de miembros de la SMFM que es reconocido por la March of Dimes por su innovadora investigación, concentrada en prevenir el nacimiento prematuro. La March of Dimes está realizando una campaña nacional sobre el nacimiento prematuro, que apunta a usar las investigaciones y la concienciación para reducir la creciente tasa de nacimientos prematuros.

La Society for Maternal-Fetal Medicine (Sociedad para la Medicina Materno-Fetal, fundada en 1977) es un grupo de membresía sin fines de lucro para obstetras/ginecólogos que tienen un entrenamiento y una educación formal adicional en medicina materno-fetal. La sociedad está dedicada a reducir las complicaciones en los embarazos de alto riesgo instruyendo a sus 2000 miembros en los métodos más recientes de evaluación y tratamiento de embarazos. Aboga por mejorar la política pública y ampliar la obtención de fondos para la investigación y las oportunidades en la medicina materno-fetal. El grupo organiza una reunión científica anual en la que se divulgan y se discuten nuevas ideas e investigaciones en el área de la medicina materno-fetal. Para más información, visite www.smfm.org.

La March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para la salud en el embarazo y del bebé. Con secciones en todo el país y su evento principal, March for Babies(R), la March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo defectos congénitos, nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para los recursos y la información más reciente, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Nueva investigación muestra que los genes de mujeres embarazadas y sus fetos pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro