Nueva terapia para cáncer de próstata avanzado está disponible en Trinidad y...

Nueva terapia para cáncer de próstata avanzado está disponible en Trinidad y Tobago

El cáncer de próstata es el tumor más común que afecta a los hombres en Trinidad Una nueva opción terapéutica se aprobó recientemente en Trinidad y Tobago y está disponible para pacientes con cáncer de próstata metastático resistente a la castración, progresando a la quimioterapia


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 13 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La División de Química, Alimentos y Medicinas del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago aprobó la introducción del Acetato de Abiraterona en el país, el primer medicamento inhibidor de la síntesis de andrógenos (testosterona) administrado por vía oral para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastático resistente a la castración.

Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140411/MX04085

Las pruebas clínicas han demostrado que este nuevo recurso terapéutico para la terapia estándar de pacientes con tumores resistentes a hormonas reduce el riesgo de muerte aproximadamente el 35%. El Acetato de Abiraterona está disponible en Trinidad y Tobago bajo la marca comercial Zytiga™.

Según el Registro Nacional de Cáncer de Trinidad y Tobago, el cáncer de próstata encabeza las estadísticas de cáncer en la población con el 22% de todos los casos. Entre los varones, el cáncer de próstata constituyó el 42% de todos los casos nuevos de cáncer. Al nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en los hombres, y el quinto tipo en general. Casi 1.1 millones de casos nuevos de cáncer de próstata se diagnosticaron en todo el mundo en 2012, y más de 300,000 hombres murieron a causa de la enfermedad.

Este tipo de cáncer es el resultado de la transformación maligna de ciertas células de la próstata, una glándula situada debajo de la vejiga urinaria en los hombres, una de cuyas funciones es producir una parte del líquido seminal. Aunque es una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores prostáticos pueden ser muy agresivos y extenderse rápidamente e invadir otros órganos (metástasis).

El Acetato de Abiraterona es una nueva terapia administrada por vía oral como una sola dosis diaria, que evita que se produzca andrógeno en sus tres fuentes: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor, mediante un fuerte bloqueo de la enzima CYP 17.

Los andrógenos son hormonas que promueven el desarrollo masculino y los rasgos sexuales, y se ha demostrado que las células del cáncer de próstata los necesitan para crecer.

“El Acetato de Abiraterona es un tratamiento inhibidor de la síntesis de andrógenos (testosterona) que reduce el riesgo de muerte aproximadamente en el 35% de los pacientes ya tratados con terapia hormonal y quimioterapia. Aproximadamente el 20% de todos los pacientes con cáncer de próstata avanzan a una fase severa de la enfermedad y ahora podrían beneficiarse con esta nueva alternativa terapéutica”, declaró la doctora Carmen Martínez, directora médica de Janssen para Venezuela, América Central y el Caribe.

Uno de los aspectos más destacados del Acetato de Abiraterona que lo distingue de otros tratamientos oncológicos es que posee un novedoso mecanismo de acción, con un mejor índice de supervivencia, y un perfil de toxicidad tolerable. Además, el Acetato de Abiraterona también alivia el dolor de hueso que con frecuencia aflige a los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Antes de la aparición del Acetato de Abiraterona, después de progresar a la quimioterapia la mayoría de los pacientes recibían una segunda línea de terapia sin éxito o un tratamiento paliativo, solo de apoyo”, agregó la doctora Martínez.

El tratamiento de esta condición depende de su fase en el diagnóstico. La prostatectomía (remoción quirúrgica de la próstata), el bloqueo hormonal o la radioterapia son algunas posibilidades terapéuticas disponibles para el tratamiento de esta enfermedad.

El objetivo principal del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata avanzado es bloquear la acción de andrógenos como la testosterona, ya que esto puede causar la regresión del tumor, cuyo desarrollo es estimulado por esta hormona. Sin embargo, al pasar el tiempo muchos pacientes que inicialmente respondieron a los tratamientos dirigidos a bloquear la producción de testosterona, empiezan a producir la hormona de nuevo, lo que reactiva la enfermedad.

La quimioterapia se usa en los casos en los que la enfermedad se ha hecho resistente a la castración, es decir, que el cáncer de próstata ha seguido avanzando a pesar del tratamiento, agotando de esa manera las posibilidades de llevar a cabo o de continuar el bloqueo hormonal.

Algunos tratamientos disponibles para estos pacientes son quimioterapias intravenosas, y este grupo solo incluye docetaxel y mitoxantrona hasta 2010.

Acerca de Janssen

Janssen es una compañía dedicada a la investigación para suministrar productos innovadores que protegen y mejoran la vida de las personas, para enfrentar y resolver las necesidades médicas más importantes y aún no resueltas en las áreas de oncología, inmunología, neurociencias y enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas. En las distintas compañías del grupo Johnson & Johnson, nuestro personal está unido en la búsqueda apasionada de soluciones a través de la ciencia, para el beneficio de nuestros pacientes. Con presencia en más de 50 países, compartimos el compromiso de los fundadores de nuestra compañía de innovar en ideas, productos y servicios para nuestros pacientes en todo el mundo.

Contacto de prensa:

Janssen

Joan Townsend

(507) 64306252 / (507) 3067006

tojoan01@its.jnj.com

César Ortega

Ejecutivo de Cuenta. Stratego

Tel. (507) 270-3433

FUENTE Janssen

Nueva terapia para cáncer de próstata avanzado está disponible en Trinidad y Tobago