Nuevas guías para el consumidor hispanoparlante comparan los tratamientos para la depresión,...

Nuevas guías para el consumidor hispanoparlante comparan los tratamientos para la depresión, el cáncer prostático y otras afecciones



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 29 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los hispanoparlantes que deseen saber qué tan pronto pueden esperar sentirse mejor cuando toman un antidepresivo, qué fármacos contra la artritis reumatoide funcionan mejor contra el dolor, o cómo se compara la cirugía con otras opciones para combatir el cáncer de próstata, pueden ahora obtener ésta y otra información sobre los tratamientos a través de las nuevas guías para el consumidor hispanoparlante presentadas hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia de Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud — AHRQ) de los Health and Human Services (HHS).

La AHRQ presentó también guías para el consumidor en idioma español que comparan los tratamientos para la hipertensión arterial, la osteoporosis femenina luego de la menopausia y la estenosis de la arteria renal (un estrechamiento de la arteria renal que aporta sangre a los riñones). Las seis guías en idioma español se suman a otras tres guías en español publicadas anteriormente acerca de los fármacos orales para la diabetes tipo II, la osteoartritis y el reflujo gastroesofágico.

“La falta de información médica confiable en idioma español desempeña un papel importante en las disparidades sanitarias que enfrentan los hispanos en nuestro país”, afirmó la Directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. “Es fundamental que eliminemos esta brecha ya que muchos de los 44 millones de hispanos que viven en el país necesitan o prefieren recibir tal información en español, para que puedan hablar con sus médicos acerca de los tratamientos que resultan más adecuados para ellos”.

El reciente 2008 National Healthcare Disparities Report (Informe 2008 sobre las disparidades sanitarias en el ámbito nacional), publicado por la AHRQ, muestra que mientras la calidad de la atención sanitaria está mejorando gradualmente en todo el país, para los hispanos se está tornando peor, especialmente para aquellos que hablan muy poco inglés o directamente no lo hablan.

Las nuevas guías para el consumidor en idioma español son producidas por el Programa para una Atención Sanitaria Efectiva de la AHRQ, el esfuerzo federal líder para conducir investigaciones comparativas sobre la efectividad. Ese programa, autorizado por la Ley de Fármacos de prescripción, Mejoras y Modernización del Medicare promulgada en 2003, representa un importante esfuerzo federal con el propósito de comparar tratamientos alternativos para las enfermedades y hacer públicas las conclusiones. El programa pretende ayudar a los pacientes, los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos y otros, a elegir los tratamientos más efectivos.

Si desea acceder a las guías online para el consumidor hispanoparlante, así como a las guías para el consumidor y las guías complementarias para los médicos, ingrese a http://effectivehealthcare.ahrq.gov/. También están disponibles las versiones en audio de muchas de las guías. Si desea ordenar copias impresas de las guías, llame al Publications Clearinghouse (Centro de Publicaciones) de la AHRQ al teléfono 1-800-358-9295 o envíe un e-mail a ahrqpubs@ahrq.hhs.gov.

FUENTE Agency for Healthcare Research & Quality

Nuevas guías para el consumidor hispanoparlante comparan los tratamientos para la depresión, el cáncer prostático y otras afecciones