Nuevo estudio detalla hábitos de salud de los hispanos

Nuevo estudio detalla hábitos de salud de los hispanos

LatinoEyes Health Beat revela fuerza que guía actitudes y conductas


COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–9 de mayo de 2007–Para gran parte de los 44 millones de hispanos que residen en los Estados Unidos, mantenerse saludables equivale a controlar su dieta/lo que comen (84 por ciento) y ejercitar regularmente (79 por ciento). Sólo el 30 por ciento de los hispanos reportan la práctica de cuidados preventivos o la ingestión de medicamentos para preservar la salud, según el nuevo informe LatinoEyes Health Beat.

El intuitivo estudio revela el nivel de aculturación como el factor más potente que influye en los puntos de vista y conductas de los hispanos con respecto a la salud. El informe señala que el conocimiento de las enfermedades vinculadas al origen étnico es más alto entre los hispanos aculturados que entre los no aculturados, pero que al menos el 40 por ciento de los hispanos están conscientes de su historia clínica familiar en lo tocante a trastornos de salud y enfermedades hereditarias.

“Nuestra investigación revela que los hispanos aculturados y biculturales tienden a comprender y conocer mejor los riesgos de salud que enfrentan, ya sea los relativos al origen étnico, la historia familiar o los hábitos de estilo de vida”, expresó Angelina Villarreal, vicepresidenta de C&R Research. “Esto resalta la necesidad de una educación para la salud continua en este gran segmento de la población, particularmente entre sus integrantes no aculturados”.

La encuesta LatinoEyes Health Beat descubrió, analizando una amplia gama de problemas relacionados con la salud, que si bien el 71 por ciento de los participantes afirmaron que la señal más visible de una persona con mala salud es el peso excesivo, los hispanos aculturados coincidieron con este 15 por ciento con más frecuencia que los no aculturados. Estos últimos también consideran más la pereza como señal de mala salud que los aculturados.

En general, los hispanos creen que ejercitar regularmente (28 por ciento) es lo más importante para mantener la buena salud, además de la alimentación sana (22 por ciento). Los aculturados le otorgan mayor importancia a la ejercitación que los no aculturados. Además, para los no aculturados, el consumo de frutas/vegetales y de una dieta con poca grasa/poca azúcar es mucho más importante para una buena salud, en comparación con los hispanos aculturados.

A continuación, otros hallazgos del estudio LatinoEyes Health Beat:

Consideraciones y conductas con respecto a la salud

— Energía y actividad…Los hispanos creen que la señal visible más importante de que una persona goza de buena salud es su energía (75 por ciento) y su actividad (68 por ciento).

— Hábitos perjudiciales…Cuando se les preguntó por las señales más visibles de una persona con mala salud, los hispanos participantes en la encuesta respondieron lo siguiente: sobrepeso (71 por ciento), pereza (48 por ciento) y la presencia de ojeras (46 por ciento). La tercera parte de los encuestados afirmó que la delgadez extrema es señal de mala salud.

— La pereza…Los hispanos no aculturados consideran que una persona perezosa tiene mala salud en un índice mayor que los aculturados (56 por ciento versus 43 por ciento).

— La delgadez “no está de moda”…Los jóvenes hispanos tienen una perspectiva positiva con respecto a las dimensiones y el tipo corporal. Los encuestados con edades entre 18 y 24 años destacaron con más frecuencia que otros grupos etarios que la delgadez es señal de mala salud.

— Imagen corporal…Un cuerpo proporcionado es significativamente menos propenso a considerarse como señal de buena salud entre los no aculturados que entre los aculturados (35 por ciento versus 47 por ciento).

— La higiene es vital…Los hispanos aculturados piensan que una persona sin normas de higiene no es saludable con mayor frecuencia que los no aculturados (30 por ciento versus 18 por ciento).

— El peso perfecto…Los no aculturados (12 por ciento) se consideran con bajo peso en mayor medida que los aculturados (3 por ciento).

Hábitos sanos

— Mantenerse en forma…Cuando se les preguntó acerca de lo que hacen para mantenerse saludables, los hispanos respondieron: dieta (84 por ciento) y ejercicios (79 por ciento).

— Beneficios del descanso y el contacto social…Los hispanos creen en el poder restaurador del descanso y el contacto social. Al menos el 12 por ciento los consideró como cosas que hacen para mantenerse saludables.

— ¡A caminar!…Caminar es el ejercicio preferido de los hispanos, quienes lo mencionaron casi cuatro veces más frecuentemente que correr, y cerca de dos veces más que ir al gimnasio. Sin embargo, los hispanos aculturados mencionaron las caminatas con un 60 por ciento de mayor frecuencia que los no aculturados.

— No funciona…Los hispanos no aculturados son cuatro veces más propensos a afirmar que no sienten ninguna diferencia cuando consumen una dieta sana y hacen ejercicios, en comparación con los aculturados.

— Fumar no es un placer…El 68 por ciento de los hispanos están conscientes de que fumar aumenta el riesgo de enfermedades hereditarias, lo cual quizá influya en por qué sólo el 9 por ciento de los encuestados fuman. El conocimiento de los riesgos asociados al hábito de fumar es similar en los diferentes grupos de aculturación.

Hábitos de alimentación

— “Vicios”…Sólo el 3 por ciento de los hispanos creen que evitar “vicios” como el chocolate, los alimentos grasos, etc. resulta importante para el mantenimiento de una buena salud.

— La familia está primero…Garantizar que la familia permanezca saludable por medio de la preparación de comidas caseras y hacer que todos hagan ejercicios, es una práctica más común entre los no aculturados (52 por ciento) que en los aculturados (41 por ciento). Además, los hispanos no aculturados son más propensos a preocuparse por la salud de sus hijos (77 por ciento).

— Furor por la dieta…Los hispanos son más propensos que las hispanas a decir que no están sometidos a un régimen de dieta estricta (58 por ciento versus 48 por ciento). Aunque no estén siguiendo una dieta en particular, los hispanos mostraron mayor propensión a la actividad que las hispanas (59 por ciento versus 42 por ciento).

— Una manzana al día…El consumo de frutas y vegetales es una mayor preocupación para los hispanos que para las hispanas (11 por ciento versus 5 por ciento).

— A tomar café…La ingestión de café es mayor entre los hispanos que entre las hispanas, algo que se incrementa con la edad.

¡A su salud!

— Entorno libre de estrés…Los hispanos piensan que llevan una vida libre de estrés con mayor frecuencia que las hispanas (27 por ciento versus 13 por ciento). Los hispanos no aculturados y biculturales son más propensos a creer que gozan de una vida sin estrés que los aculturados.

— Remedios caseros…Seis de cada diez hispanos han usado remedios caseros para curarse de una enfermedad. Tal práctica es más común entre los no aculturados y biculturales que entre los aculturados (80 por ciento y 72 por ciento versus 55 por ciento).

— Vitaminas…El 33 por ciento de los hispanos consume diariamente una vitamina/suplemento. Los puertorriqueños son más propensos a ingerir una vitamina/suplemento diario que los hispanos de origen mexicano.

— Medicamentos por receta…Los hispanos de origen cubano son más propensos a consumir medicamentos por receta que los de origen mexicano.

Acerca de la encuesta

LatinoEyes, firma relevante de investigación especializada en el influyente mercado hispano, llevó a cabo el estudio integral entre el 23 y el 30 de enero, 2007. La información está basada en una muestra nacional de 1,641 hombres y mujeres miembros de los paneles de LatinoEyes en Internet. El margen de error es de +/- 5 por ciento.

Acerca de LatinoEyes

LatinoEyes ofrece una amplia gama de productos y servicios especializados para satisfacer las necesidades divergentes de los clientes. Por medio de métodos culturalmente apropiados, LatinoEyes les toma el pulso a los mercados hispanos. Desde el diseño de investigaciones estratégicas a la ejecución excepcional o el análisis experto, la firma se enfoca en proporcionar investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas notables y personalizadas. Para obtener más información acerca de LatinoEyes, visite el sitio Web http://www.crresearch.com.

Nuevo estudio detalla hábitos de salud de los hispanos