NUEVO ESTUDIO MUESTRA BENEFICIOS EN LA SUPERVIVENCIA A 10 AÑOS PARA PACIENTES...

NUEVO ESTUDIO MUESTRA BENEFICIOS EN LA SUPERVIVENCIA A 10 AÑOS PARA PACIENTES DEL CÁNCER DE SENO

Los Nuevos Datos Apoyan el Uso de una Quimioterapia Adyuvante que Incluye el Medicamento ELLENCE®


COMPARTE ESTA NOTA

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE)–12 diciembre de 2002–Las mujeres con cáncer de seno en una fase temprana y que recibieron una quimioterapia adyuvante que incluyó el medicamento ELLENCE® (inyección de clorhidrato de epirubicina) después de una cirugía, tuvieron una posibilidad significativamente mayor de supervivencia sin cáncer por 10 años que las tratadas con un régimen de quimioterapia estándar tradicional, anunciaron unos investigadores hoy. Estar libres de la enfermedad por diez años es un importante hito para las pacientes en su búsqueda de una posible cura. Históricamente, más de la mitad de los pacientes de cáncer de seno sufren una recaída antes de cumplir 10 años después del diagnóstico inicial.

Los resultados del seguimiento de pacientes a largo plazo en un novel estudio internacional, presentados en un simposio durante el 25to. Encuentro Anual del Cáncer de Seno en San Antonio, mostraron que las tasas de supervivencia sin recaída en los grupos tratados con el régimen que incluía ELLENCE y con el régimen estándar fueron de 52 por ciento y 45 por ciento, respectivamente. Las tasas de supervivencia totales a 10 años fueron del 62% en las mujeres que recibieron el régimen basado en ELLENCE, comparado con el 58% en el grupo que recibió el régimen tradicional. Asimismo, las reducciones en el riesgo de mortalidad y recurrencia de la enfermedad para el grupo tratado con ELLENCE fueron del 15 por ciento y 24 por ciento, respectivamente.

Esta prueba es importante, ya que la comunidad oncológica ha aprendido que las pacientes pueden tener una ventaja de supervivencia de 10 años, si se compara al régimen de quimioterapia basado en ELLENCE con el CMF, un régimen auxiliar (o adyuvante, o sea, quimioterapia que se da después de la cirugía o radiación) para el tratamiento del cáncer de seno.

“Estamos luchando para encontrar una cura al cáncer de seno”, dijo el doctor Mark Levine, Profesor en los Departamentos de Epidemiología Clínica y Bioestadística y Medicina, titular de la Cátedra Buffett Taylor en el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer de Seno de la McMaster University en Ontario, Canadá, y principal investigador del estudio. “La primera vez que reportamos los resultados de este estudio conocido como Prueba MA5, hubo una mejoría en la supervivencia a cinco años a favor del régimen basado en ELLENCE. Este estudio de seguimiento ha mostrado, como punto importante, que la ventaja en la supervivencia todavía persiste hasta los 10 años”.

“La Prueba MA5 tiene el más extenso seguimiento de cualquier prueba que haya comparado un régimen de quimioterapia basado en la antraciclina con el régimen CMF,” añadió el doctor Levine.

Sobre el estudio

El estudio de Fase III realizado en varios centros, patrocinado por Pharmacia Oncology y coordinado por el Grupo de Pruebas Clínicas del Instituto Nacional del Cáncer de Canadá (NCIC CTG, siglas en inglés), se titula “El CEF vs. el CMF como Terapia Adyuvante para Pacientes con Cáncer de Seno Con Nódulo, Prueba MA5”, y comenzó a estudiar pacientes en 1989. La fase de reclutamiento culminó en 1993. El período de seguimiento se ha extendido ahora a una mediana de 106 meses.

El estudio asignó de manera aleatoria a 710 mujeres con cáncer de seno con nódulo (cáncer del seno en fase inicial y operable que ha alcanzado los nódulos linfáticos), y después de una lumpectomía o mastectomía, para que recibieran uno de dos regímenes de quimioterapia adyuvante. Un régimen, el CMF, incluyó la droga metotrexato; el otro, basado en la antraciclina y llamado

CEF, incluyó el medicamento ELLENCE. Ambos regímenes incluyeron ciclofosfamida y fluoruracil, drogas utilizadas en quimioterapia. En cada grupo de tratamiento, la terapia fue administrada en seis ciclos de cuatro semanas.

Con el seguimiento a largo plazo, las tasas de leucemia secundaria permanecieron sin cambios en comparación al estudio MA5 original (1.1 por ciento de los pacientes en el grupo CEF vs. 0.4 por ciento en los pacientes tratados con el régimen CMF), mientras las tasas de fallo cardíaco congestivo fueron un poco más altas pero aceptables, en el grupo CEF (1.1 por ciento de los pacientes, contra el 0.3 por ciento en el grupo CMF.)

“Los primeros resultados de esta prueba nos llevaron a sospechar que podíamos dar a los pacientes una ventaja en la supervivencia a cinco años”, dijo la doctora Kathy Pritchard, FRCPC, Co-Presidente del Grupo Breast Cancer Site del NCIC CTG, y co-investigadora en la prueba MA5. “Estos nuevos datos nos permiten re-cuantificar la supervivencia del cáncer de seno a 10 años, sugiriendo un avance significativo en los resultados de los pacientes y la posibilidad de un futuro saludable”.

“La investigación oncológica es impulsada por una continua búsqueda sobre las formas más adecuadas de usar los tratamientos disponibles para mejorar las tasas de supervivencia”, dijo Gabe Leung, vicepresidente del grupo Global Oncology Franchise de Pharmacia Corporation. “Los estudios como la Prueba MA5 proporcionan conocimientos esenciales que nos ayudan a avanzar en el cuidado del cáncer de seno”, añadió.

El cáncer de seno es la segunda mayor causa de muertes de cáncer entre las mujeres.1 Se estima que 203,500 mujeres en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de seno en el 2002, y más de 40,000 perderán sus vidas debido a la enfermedad. En Canadá, unas 20,700 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de seno este año, y 5,400 morirán por culpa del mal.

ELLENCE es la primera quimioterapia aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) para su uso como componente de una terapia adyuvante, en combinación con las drogas ciclofosfamida y fluoruracil (CEF), para el tratamiento del cáncer de seno en fase temprana y que ha alcanzado los nódulos linfáticos. Trabaja en parte desenrollando las trenzas de material genético que componen el DNA (la información genética de una célula), lo cual evita que las células se reproduzcan.

ELLENCE tiene efectos secundarios generalmente controlables. En esta y otras pruebas clínicas de Fase III, los efectos secundarios más comunes fueron náusea, vómitos, llagas en la boca y pérdida del pelo. Ya que la quimioterapia puede dañar las células que producen sangre en la médula ósea, los pacientes pueden experimentar conteos sanguíneos bajos, y la reducción en los leucocitos (o células blancas de la sangre) puede ser severa en algunos pacientes. Como se ha indicado previamente, pocos pacientes experimentaron daño al músculo del corazón o un tipo de leucemia.

Sobre el NCIC CTG

El Grupo de Pruebas Clínicas del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá es una organización independiente de investigaciones que realiza pruebas clínicas en terapias de cáncer y cuidado de apoyo, en Canadá y otros países. Es uno de los programas y redes nacionales del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá, y es patrocinado por el NCIC con fondos recaudados por la Sociedad Canadiense del Cáncer.

Sobre Pharmacia

Pharmacia Corporation (NYSE:PHA) es una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, cuyas innovadoras medicinas y otros productos salvan las vidas y mejoran la salud y el bienestar de las personas. Los 43,000 empleados de Pharmacia trabajan junto a muchos y diversos agentes para ofrecer estos beneficios a las personas de todo el mundo, y para crear nuevas soluciones de salud para el futuro. El 15 de julio del 2002, Pharmacia y Pfizer Inc. (NYSE: PFE) anunciaron la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de Pharmacia por Pfizer en una transacción de acción por acción que se espera concluya en el primer trimestre del 2003.

**Nota del Editor: Para obtener más información, por favor visite www.pivotdesign.com/ellence/index.html**

Este comunicado de prensa contiene proyecciones sobre los negocios y el desempeño de productos de la Compañía, basados en la información disponible actualmente. Sin embargo, ya que estas proyecciones están sujetas a nueva información, desarrollos futuros e incertidumbres en el tiempo, los resultados actuales y el desempeño de los productos pueden diferir materialmente de los expresados o implicados en estas proyecciones. La Compañía no asume la obligación de actualizar ninguna proyección como resultado de nueva información o futuros desarrollos.

–30–

CONTACTOS:

For Media

Pharmacia Corporation

Virginia Valenze, 908-901-8774, 908-432-1984 (celular)

or

Catherine A. Cantone, 908-901-8514

or

For Analysts

Alex Kelly, 908-901-7028

NUEVO ESTUDIO MUESTRA BENEFICIOS EN LA SUPERVIVENCIA A 10 AÑOS PARA PACIENTES DEL CÁNCER DE SENO