Nuevo estudio revela que los centros comunitarios de salud son una respuesta...

Nuevo estudio revela que los centros comunitarios de salud son una respuesta positiva a la crisis en la atención médica

Reporte destaca enormes ahorros en costos e impacto en economías locales


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–8 de agosto de 2007–Los Centros Comunitarios de Salud son un aspecto positivo vital en el debate acerca de la salud pública, pues proporcionan atención de alta calidad, controlando al mismo tiempo los costos, y aportando dinero y empleos a la economía nacional, según revela un reporte dado a conocer esta semana durante una conferencia de prensa nacional con relevantes expertos de los cuidados de salud comunitaria.

El nuevo estudio revela que los Centros Comunitarios de Salud no sólo atienden a 16 millones de estadounidenses, sino también constituyen un ahorro en materia de costos de cuidados de salud, y generan un beneficio económico sustancial en algunas de las comunidades más necesitadas. La investigación, titulada “Access Granted: The Primary Care Payoff” (Acceso concedido: Los frutos de los cuidados primarios) fue realizada por la Asociación Nacional de Centros Comunitarios de Salud (National Association of Community Health Centers, NACHC), el Centro Robert Graham de Estudios de Política en Medicina Familiar y Cuidados Primarios (Robert Graham Center for Policy Studies in Family Medicine and Primary Care) y Capital Link.

“Dicho de forma simple, los Centros Comunitarios de Salud son la mejor inversión que puede hacer la nación en cuanto a cuidados de salud se refiere”, aseguró Stephen Petterson, Ph.D., investigador principal de políticas de salud del Centro Robert Graham. “Los gastos por la atención médica de sus pacientes son un 41 por ciento menores comparados con los pacientes atendidos en otros centros e instalaciones: $1,810 por persona anualmente. Incluso para los que siguen de cerca el desenvolvimiento de los cuidados de salud, las cifras son sorprendentes”.

“Si el Congreso invierte hoy en los Centros Comunitarios de Salud, aproximadamente 30 millones de estadounidenses tendrían acceso a atención de alta calidad para el año 2015, lo cual daría por resultado ahorros en cuidados de salud que oscilarían entre $22.6 y $40.4 mil millones anualmente”, explicó Dan Hawkins, vicepresidente principal de política y programas de NACHC.

El estudio también reveló lo siguiente:

— A nivel nacional, los Centros Comunitarios de Salud le ahorran al sistema de cuidados de salud entre $9.9 y $17.6 mil millones.

–Los Centros Comunitarios de Salud ejercen un impacto económico general de $12.6 mil millones, y generaron 143,000 empleos.

— Si el Congreso invierte hoy en los Centros Comunitarios de Salud, esas cifras se elevarían a un impacto económico total estimado de $40.7 mil millones y a más de 460,000 empleos a tiempo completo equivalentes en el año 2015.

“Los Centros Comunitarios de Salud se enorgullecen en proporcionar una ‘casa de cuidados de salud’ que ofrece calidad y fortalece a nuestra comunidad”, expresó el Dr. Virgilio Licona, director médico asociado de Plan de Salud del Valle, Inc., Colorado. “Nuestra atención enfocada en el paciente y de alta calidad reduce la dependencia de las costosas salas de emergencias. Con los Centros Comunitarios de Salud se logra lo mejor de ambos mundos: mejor atención con alta calidad a menor costo. Y eso es algo insuperable”.

“Los Centros Comunitarios de Salud siguen siendo parte vital del sistema de cuidados de salud del país, y este estudio lo confirma. En la mayoría de los casos, el personal de los Centros Comunitarios de Salud está compuesto por médicos de familia y prestan servicios en algunas de las comunidades más insuficientemente atendidas. Y lo hacen contribuyendo al mismo tiempo de forma significativa a la economía. Espero que Washington esté prestando atención a esto”, añadió Allison Coleman, directora ejecutiva de Capital Link.

Los Centros Comunitarios de Salud comenzaron hace más de cuarenta años a prestar servicios de cuidados de salud primarios a las personas insuficientemente atendidas en el aspecto médico. En la actualidad existen más de 1,100 Centros Comunitarios de Salud, que atienden a más de 16 millones de personas en más de 6,000 sedes en los 50 estados de la Unión y territorios estadounidenses. Los Centros Comunitarios de Salud jamás le niegan atención al paciente, independientemente de que tenga o no seguro médico, o de su posibilidad de pago. Son locales, sin fines de lucro y cuentan con apoyo federal. El estudio se dio a conocer en el marco de la Semana Nacional de Centros de Salud 2007, que se lleva a cabo del 5 al 11 de agosto.

Acerca del Centro Robert Graham de Estudios de Política en Medicina Familiar y Cuidados Primarios

El Centro Robert Graham de Estudios de Política en Medicina Familiar y Cuidados Primarios (Robert Graham Center) realiza investigaciones y análisis que les proporcionan una perspectiva de medicina familiar a las deliberaciones de política de salud en Washington. El centro, fundado en el año 1999, es una unidad independiente de investigación, que trabaja de acuerdo con las políticas de personal y financieras de la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians, AAFP). Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.graham-center.org.

La información y opiniones contenidas en el estudio del Centro Robert Graham no reflejan necesariamente los puntos de vista ni la política de la AAFP.

Nuevo estudio revela que los centros comunitarios de salud son una respuesta positiva a la crisis en la atención médica