Nuevo estudio revela que seis de cada diez diabéticos desconocen riesgos de...

Nuevo estudio revela que seis de cada diez diabéticos desconocen riesgos de perder la visión

La protección contra los rayos ultravioleta del sol y el deslumbramiento puede ser factor importante en la prevención de enfermedades oculares en diabéticos


COMPARTE ESTA NOTA

SAN JUAN, Puerto Rico, 16 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Seis de cada diez personas con diabetes en el mundo desconocen las complicaciones visuales que causa la diabetes, tal como las cataratas y la retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes diabéticos, reveló el estudio La Diabetes y El Ojo, realizada por el Healthy Sight Institute(1) y Transitions Optical.

El estudio La Diabetes y El Ojo enfatiza en la necesidad que tiene todo paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión, ya que bloquean automáticamente el 100 por ciento de la radiación ultravioleta (UV) solar, además de proporcionar confort visual y mejorar la visión al reducir el deslumbramiento.

“El desconocer las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos que entonces no se protegen”, indicó el Dr. Javier Oviedo, director de Educación de Transitions Optical para América Latina. “Al exponerse, el diabético puede afectar la calidad de su visión y favorecer el desarrollo de retinopatía diabética, la evolución de catarata, la glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad”.

Las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV, el cual favorece la presencia de cataratas e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética. Se debe tener en cuenta que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo.

“En el paciente diabético la prevalencia de cataratas aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, debido a que los episodios de hiperglucemia promueven la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual”, añadió Oviedo.

Muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.

“Desafortunadamente la investigación revela que existe una carencia alarmante de la atención del paciente diabético en el cuidado regular de su visión, así como ausencia de protección visual cotidiana que prevenga la aparición de enfermedades oculares”, advirtió Ernesto Maldonado, gerente para El Caribe de Transitions Optical.

El cuidado integral del paciente diabético a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares y la prevención y atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos. Los exámenes visuales en el paciente diabético pueden ser la diferencia entre una adecuada calidad visual y la pérdida de ésta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente la diabetes afecta a 240 millones de personas en el mundo y de continuar esta tendencia, la cifra llegará a 366 millones para el año 2030. Un panorama complicado que a través de estrategias de educación, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, puede revertirse y ofrecer una mejor calidad de vida y visión a los pacientes que la padecen.

Sobre Transitions Optical

Transitions Optical fue la primera empresa en el mundo en comercializar los lentes fotosensibles plásticos en 1990, hoy día la compañía es la líder suplidora de lentes fotosensibles a fabricantes ópticos a nivel mundial. Transitions Optical ofrece la más avanzada tecnología en lentes fotosensibles y la más amplia selección de diseño de lentes, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions(R) son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan — obscureciéndose como anteojos de sol, protegiendo contra el deslumbramiento. Ya que los lentes Transitions se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para bloquear automáticamente 100% de los rayos UVA/UVB y proteger contra el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

(1) Bruce Bode, M.D.; Leila El Matri, Pr.; Paul Brant, O.D.; Susan Stenson, M.D.; Gary L. Trick, Ph.D. “Healthy Sight Counseling: Diabetes and the Eye”, 2008. URL http://en-us.transitions.com/NR/rdonlyres/2BA02235-668C-437D-9C65-6A76B8DA3B69/0/0600446_Whitepap_singlepagerevised.pdf

FUENTE Transitions Optical

Nuevo estudio revela que seis de cada diez diabéticos desconocen riesgos de perder la visión