Nuevo estudio sobre padres y niños examina la relación entre el status...

Nuevo estudio sobre padres y niños examina la relación entre el status económico y las oportunidades para realizar actividades físicas



COMPARTE ESTA NOTA

ATLANTA, GA–(HISPANIC PR WIRE)–15 de septiembre de 2003–Niños provenientes de familias con bajos ingresos económicos tienen menos oportunidades de participar en actividades físicas grupales y organizadas, que los niños con padres de altos ingresos económicos, según una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El estudio titulado “Youth Media Campaign Longitudinal Survey”, consistió en el análisis de entrevistas telefónicas a padres y niños entre las edades de 9 a 13 años. El estudio recopiló información sobre cuánto tiempo un niño participa durante su tiempo libre, en un periodo de siete días, en actividades físicas grupales y organizadas comparándolo al tiempo que pasan en cualquier otro tipo de actividad física. Los padres a la vez dieron sus percepciones sobre qué tipo de barreras limitan a sus hijos para participar en actividades físicas.

Resultados del estudio:

— Niños con padres que ganan $25,000 al año tienen menos probabilidad de participar en actividades físicas grupales y organizadas (23.5 %) que los niños provenientes de familias que ganan más de $50,000 al año (49.1 %).

— 25.9 % de los niños hispanos y 24.1 % de los niños afro-americanos participan en actividades físicas grupales y organizadas comparadoal 46.6 % de los niños de origen caucásico.

— Niños con padres que poseen educación avanzada (post escuela secundaria) tienden a participar más (46.8 %) en actividades físicas grupales y organizadas que los niños con padres de educación limitada (menos de escuela secundaria) (19.4 %).

— 38.5 % de los niños entre los 9 a 13 años de edad reportan haber participado en deportes organizados comparado al 77.4 % de los niños que participan en actividades físicas que no son organizadas.

— El 70.6 % de los padres participantes del estudio con recursos económicos limitados, reportaron que la mayor barrera que impide a sus niños a participar en actividades físicas grupales y organizadas es que estas cuestan demasiado dinero. Otra barrera para éste grupo es el transporte a los centros donde ofrecen dichas actividades (44.5 %).

Nota para editores:

El estudio “Youth Media Campaign Longitudinal Survey,” esta disponible en inglés visitando el sitio de la Internet: http://www.cdc.gov/mmwr. Para preguntas en español relacionadas con este estudio, favor de contactar a Roberto Chevez, 909-272-1888 x14 o a Deborah Kazanelson-Deane, 818-788-1679.

Para consejos sobre actividad física o ideas de actividades físicasgrupales y organizadas, favor de visitar el sitio de Internet http://www.VERBparents.com/espanol.

VERB. Ponte las Pilas.

VERB es una campaña cuyo objetivo es lograr que los niños de 9 a 13 años, un segmento también conocido como tweens o preadolescentes, se mantengan activos. VERB motiva a los tweens a que encuentren su propio VERBO,ya sea correr, jugar al fútbol, bailar o participar en cualquier otra actividad física positiva que ellos disfruten o deseen descubrir. VERB es hecho posible gracias a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos (HHS).

–30–

CONTACTO:

Robert Chevez

Magnet Communications

909-272-1888 x14

o

Deborah Kazenelson

Magnet Communications

818-788-1679

Nuevo estudio sobre padres y niños examina la relación entre el status económico y las oportunidades para realizar actividades físicas